liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Reforma de la reforma de las pensiones

16 de Noviembre de 2004

« Canon sobre la circulación | Principal | Tasa marginal única en varios países »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Reforma de la reforma de las pensiones

En 1981 Chile introdujo una reforma del sistema de pensiones que ha iniciado una revolución que se ha extendido por Hispanoamérica, y por otros continentes. El éxito ha sido innegable. Ha mejorado el crecimiento de Chile, que es hoy el único país desarrollado al sur de Río Grande, ha mejorado las finanzas públicas, ha contribuido a reformar y mejorar el sistema financiero y el mercado de trabajo, ha aumentado el ahorro y en conjunto ha favorecido el crecimiento económico.

Pero el modelo con que se sustituyó al sistema anterior, si bien infinitamente mejor que este, no deja de tener problemas. Chile es el mejor concebido, pero en Perú, Méjico o Argentina hay cláusulas que obligan a invertir en bonos del Estado, lo que ha rebajado la rentabilidad de los fondos de pensiones. No digamos en Argentina. Otro de los problemas es que en Chile están cubiertos por el nuevo sistema solo la mitad de la población. Una parte está todavía cubierta por el viejo sistema y aún otra no lo está por ninguno. El porcentaje de cobertura del sistema privado es más bajo en otros países hispanoamericanos. Los motivos son dos. Un porcentaje demasiado elevado de ahorro compulsivo, en torno al 10%, ha llevado a muchos a evitar el sistema. Por otro lado, hay un sistema público de garantías, que ha desincentivado la suscripción al sistema privado.

De modo que los sistemas privados necesitan una reforma. Y las experiencias de Latinoamérica y otros sitios se pueden utilizar para un mejor diseño de los futuros sistemas privados de pensiones. Los que no tendremos más remedio que adoptar, cuando los públicos ya se hayan venido abajo.

Más aquí.

Comentarios

 
Éso si que son revoluciones perdurables y no demagógicas. Pero nadie va a reconocer nada al "pater". Saludos.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:39 (1)
La mejor reforma es la del PSOE aquí: no te garantizan que cobres la pensión en el futuro y van a quitar los beneficios fiscales para que no te constituyas uno privado ( eso se llama favorecer a los trabajadores ).
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 08:21 (2)

No se admiten ya más comentarios.