liberalismo.org

17 de Noviembre de 2004

« Yihad global | Principal | Un mundo abierto »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Botswana

Botswana es un país de África que lleva décadas sin seguir el camino de la mayoría de los países de África. Hace ya 40 años que optó por las reformas, por la apertura al exterior y por abandonar las locuras y los desvaríos desde el Gobierno, y por la democracia. El resultado es este.

Luego África no tiene porqué ser un continente subdesarrollado. Botswana está dando ejemplo y otros países le pueden seguir.

Comentarios

 
Verdaderamente asombroso. He querido ver un poco más y el asombro aumenta. Ciertamente, los datos del primero y del segundo parecen irrebatibles. Quizás la situación geográfica en el mapa del continente negro de ambos paises y también su población indiquen algo. Pero, sin duda alguna, lo que tú dices es la explicación de tan tremendo contraste. El trazo rojo que corresponde a Nigeria en la gráfica de tu enlace, es de infarto.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 09:33 (1)
No está de más comparar en qué lugares aparecen ambos países en la clasificación de Transparency.org . Botswana, con una nota de 6,0 está en el trigésimo lugar (primer país africano) y Nigeria en el puesto 144 con una nota de 1,6.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 10:02 (2)
Puede ser que la diferencia de población también tenga algo que ver. Como dice Hoppe, a los países pequeños les suele ir bastante mejor.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 13:01 (3)
Tampoco tienen petroleo ( creo ), que también es una ventaja para no echarse a perder.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 13:51 (4)
En Botswana la religión predominante es el cristiamismo, y no hay musulmanes.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 15:03 (5)
Bueno, según el World FactBook de la CIA las religiones se distribuyen:

indigenous beliefs 85%, Christian 15%

FactBook--Botswana

Aunque lo que yo tengo entendido es que el culto de un alto porcentaje de los practicantes de los "indigenous beliefs" es cierto cristianismo africanizado, o si se quiere cultos autóctonos cristianizados. O algo así leí en alguna parte.

Lo cierto es que el Islam brilla por su ausencia.

Por cierto, en el enlace que ha puesto Moltisarra no se ofrecen datos sobre las religiones, hay que ir a cada grupo étnico por separado para ver cuál es el culto de cada uno, pero no se dan estadísticas globales. Es curioso.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 15:32 (6)
¡Shhh! no lo digáis muy alto, que cualquier día montan un conflicto revolucionario en Botswana para acabar con las insufribles desigualdades de su población.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 17:19 (7)
Parafraseando a los marxistas Botswana marca el camino.
Ahi esta el rumbo que debe seguir Africa y de hecho si a esas vamos lo ha hecho mejor que muchos paises de aqui, de latinoamerica.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 21:15 (8)
Altar, qué tal lo está haciendo fox, y por cierto el fact book no lo actualizan mucho que digamos.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 21:43 (9)
Tambien es el primer país africano en el índice de libertad economica del Heritage:

http://www.heritage.org/research/features/index/co...
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 00:03 (10)
Uy lo que le paso a fox fue que todas las reformas que quedaron pendientes de gobiernos anteriores se acumularon y cuando el se encamino a llevarlas a cabo las protestas del corporativismo mexicano lo espantaron asi que prefirio no moverle a nada y tener el mismo problema que enfrentar los cambios y modernizar el pais es decir prefirio aquello de malo por conocido que bueno por conocer.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 04:14 (11)

No se admiten ya más comentarios.