liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La Democracia en África

1 de Diciembre de 2004

« La Teoría Dinámica de los Recursos | Principal | Palabras por pensamiento »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La Democracia en África

Este artículo del AEI hace un repaso de la situación de la democracia en África y el resultado es bastante desalentador. En la época de la descolonización Occidente les dejó lo peor que tenía: la ideología que se enseñaba en las Universidades y que encontraron en África un campo de experimentación ideal. Esa idea progresista de extender la revolución... lo más lejos posible. El resultado ha sido penoso. La los vientos de la revolución democrática que se inició en los 70' por todo el mundo y que ha llegado a alcanzar nada menos que al bloque comunista europeo, apenas han llegado a África. Todo podría cambiar en las próximas décadas. Pero el artículo The Incomplete Triumph of Democracy in Africa advierte de que con la democracia se podría producir un cambio en los mapas políticos del continente. El principio de autodeterminación logró romper los lazos con las metrópolis podría aplicarse ahora a los propios países, creados en ocasiones a golpe de tiralíneas, en lugar de estar fijadas por un proceso histórico propio. Aunque el texto sugiere que estos procesos de secesión no alcanzan a la mayoría de los países.

Pero la democratización es el único camino a la reforma económica, y con ella al desarrollo, entiende el AEI. Porque los regímenes autoritarios y totalitarios se sustentan en los favores a determinados grupos y la persecución de otros, por lo que no permiten el desarrollo de un sistema legal neutro y que reconozca los derechos individuales, y que es la base para el desarrollo. La democracia, apunta el artículo, obliga a los gobiernos a explicar sus decisiones económicas, lo que al menos abre la posibilidad de las reformas. Pero éstas tienen en su contra que mucha gente relaciona allí al capitalismo con el comercio de esclavos y con el colonialismo, lo que hace más difíciles políticamente las reformas pro-mercado.

El artículo termina llamando a la cooperación internacional para ayudar al cambio institucional hacia la democracia.

Comentarios

 
El problema es que, cuando los países se fragmentan para evitar la discriminación a minorías étnicas, esas minorías convertidas en mayorías de un terruño más pequeño discriminan a su vez a sus propios minorías. Es difícil que la secesión arregle eso.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 18:55 (1)
Sí. La secesión soluciona unos problemas, pero puede ser fuente de otros.

En un mundo ideal la secesión es absolutamente innecesaria e inocua. En un mundo ideal, no en Ýfrica.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 19:00 (2)
De todos modos, los territorios más pequeños tienen mucha más presión para ser economías abiertas. Siempre ha sido asi.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2004 a las 17:12 (3)
Sí. En el caso concreto de Ýfrica quizás fuera bueno. Pero no debemos llevar ese argumento demasiado lejos. Tenemos mucha suerte de haber contado con un país tan grande como los Estados Unidos con mercado interno sin barreras (aunque las tuviera con el exterior).
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2004 a las 20:19 (4)

No se admiten ya más comentarios.