liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Kofi Annan, Petroleo por Terrorismo y Reforma de la ONU

3 de Diciembre de 2004

« Día de acciones desgraciadas | Principal | Los medios y la corrección política »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Kofi Annan, Petroleo por Terrorismo y Reforma de la ONU

Sí, Petróleo por Terrorismo. Así titulaba recientemente el Wall Street Journal uno de sus editoriales. Trataba del escandaloso caso de corrupción a cuento del programa Petróleo por Alimentos de la ONU. Se ideó en su momento para dar salida al petróleo iraquí y de paso permitir la entrada de bienes que sirvieran al oprimido pueblo iraquí, sin tener que levantar el embargo al régimen. Era una medida coyuntural que Kofi Annan hizo permanente cuando alcanzó la Secretaría General de la ONU. Doce años se ha mantenido el plan, que ha desembocado, como no podría ser de otro modo, en un caso de corrupción de enormes proporciones.

Precisamente dos artículos de Libertad Digital explican el funcionamiento real del programa y sus beneficiosas consecuencias no para el pueblo iraquí, sino para su tiránico dictador. Y de paso para otros, como el hijo de Kofi Annan, que trabajaba para la empresa que se encargaba precisamente de auditar el proceso. La ONU permitía la entrada de bienes inservibles por los que se pagaba una cantidad. Pero se facturaba una distinta. La diferencia iba a las cuentas de Sadam Huseín en Suíza y otros países.

Un reciente informe realizado por expertos cree que para mejorar el funcionamiento de la ONU lo que se necesita es ampliar el cotarro (El Consejo de Seguridad) y ampliar el intervencionismo de la ONU. El caso de corrupción de las Naciones Unidas proviene precisamente de un indebido intervencionismo. Ampliarlo no servirá de nada. Positivo, al menos.

Yo me he sumado a la propuesta de acabar con la ONU y substituirla por una organización compuesta exclusivamente por democracias. Tendría como complemento a la OTAN y ambas servirían para impulsar la extensión de la democracia por el mundo.

Comentarios

 
!Fantástico! ¿Por qué en julio del presente la Autoridad Provisional le adjudicó otra vez el contrato de inspección a Cotecna?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 05:10 (1)
Permíteme sumarme a tu iniciativa jose carlos, no sé como una organización que pretende luchar por los derechos humanos tiene entre sus selectos integrantes a quienes más los machacan, triste paradoja.

Por cierto, he enviado un correo a la sección de sugerencias de PERIODISTA DIGITAL, rogándoles que por favor incluyeran en su sección de blogs a LIBERALISMO.ORG y RED LIBERAL, ten en cuenta jose carlos que hay más de ciento diez mil personas inscritas, y su número no para de incrementarse, y por la sección de comentarios muchos son liberales, ya les había dejado avisos en ésta sección, pero mejor sería que como con ignacio escolar nos pusieran en la parte de las fotos, lo que podría incrementar las visitas notablemente, ruego el resto de los que aquí escribimos se sumen a ésta noble iniciativa.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 05:51 (2)
Me refiero a los participamos en los comentarios, porque ustedes ya tienen bastante con los artículos, si está nacho escolar, también pueden estar ustedes.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 05:52 (3)
Muchas gracias, Séneca. Pero nos conocen y no sé si les resultamos suficientemente interesantes.

Sigo esa sección de Blogs desde el primer día. Y no nos han hecho el más mínimo caso. Ni si quiera a Franco Alemán o Hispalibertas.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 06:14 (4)
Pero hay otros blogs, yo les incidí en que ocupabais lugares de privilegio en alexa, y que su web se caracterizaba por la pluralidad.
Yo voy a seguir insistiendo, en la brújula de la economía leyeron un post sobre liberalismo y red liberal, hay que insistir, como insistió milton friedman hasta que creó el clima social propico para la reagan revolución.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 06:23 (5)
"La Reagan Revolución". Séneca, ¿qué es?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 07:48 (6)
Aqui tienes 38.000 entradas sobre el tema. Espero sean suficientes
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 11:42 (7)
Ahora falta ver como definen "democracia" en la ONU, ¿o será definida por otro organismo que no es la ONU? Porque recuerden: Cuba es una Democracia (y China también, como nos lo recordó por aquí hace un tiempo el embajador chino).
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 13:13 (8)
Muy amable, Narpo. Pero no se leerá ni la primera.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 14:53 (9)
Ya. Es que muchos siguen creyendo que la Revolución es una cosa con barba que tiene más de 80 años y que está machacando a Cuba desde hace más de 50.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2004 a las 15:08 (10)

No se admiten ya más comentarios.