liberalismo.org

5 de Diciembre de 2004

« Totalitarismo ateo | Principal | Conservadurismo moral y libertad »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los enemigos de la libertad de prensa vuelven a la carga

Víctor de la Serna ha escrito un gran artículo con cuyo título he nombrado esta anotación y en el que critica la idea de limitar la libertad de prensa a quienes tengan la carrera. O me falla la memoria (cuento con vosotros para que me corrijáis) o en época de Franco también se exigía un carnet de periodista para ejercer la labor de informar. En cualquier caso, resucitada o no, la idea está siendo retomada por Izquierda Unida y podría recibir el apoyo de nuestro talantudo gobierno. Espero que El País no se lo permita.

En uno de los 13 gloriosos primeros años del PSOE en el poder, el partido que se identifica con las libertades (hay amores que matan, ya se sabe) resucitó sacar de los libros de historia la figura penal de la difamación. Incurre en ella quienes con su opinión produzcan un daño en el buen nombre o la fama de una persona. Una medida de lo más talantuda que impusieron en su día grandes amantes de la libertad de prensa, como Narváez, Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, los tres generales.

La propuesta de Izquierda Unida es muy diferente, pero también acabaría en un menoscabo de la libertad de prensa. No cito a Víctor de la Serna porque su bien trabado artículo perdería si lo troceara en este lugar. Así que a quien se interese por el tema le recomiendo su lectura íntegra.

Comentarios

 
Interesante tema, lástima que no de abasto!

Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 10:14 (1)
Quise decir, "doy"

Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 10:15 (2)
Y el PP tocando el violón.

Por tres cosas podría estar metiendo mano. Por la pura defensa de la libertad. Por la cochina política de aprovechar una metedura de pata. Tiene todo el derecho (y ya digo que la obligación). Y por meterle el dedo en el ojo a la cochina propaganda de izquierdas (de nuevo tiene derecho y obligación).

Me asaltan dudas sobre la capacidad de comunicación del PP (es retórica, no tengo dudas) y, peor, sobre su compromiso con las libertades.
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 10:44 (3)
Como diría "aquel": Maricomplejines. Si el PP de una vez se sacudiera el franquismo y se diera cuenta de que los enemigos de las libertades son tanto los hijos de Hegel como de Marx (recordando a la "Open Society and its enemies" de KRP) tendría todas las bazas de atraerse a un sector poblacional posiblemente inmenso -creo; que a lo mejor lo que queremos es vivir arrodillados ante el amo- y no tendríamos que aguantar esta muy peligrosa involución........
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 14:36 (4)
José Carlos, ahí hay varios temas mezclados. El estatuto del periodista y Franco daban los carnés para ejercer el periodismo sin tener nada que ver con la carrera de periodismo. Las empresas en un caso y en otro son quienes respaldan la identidad del periodista.
La carrera de periodismo en sí es una mejora en la calidad de la información que se sirve al público. Las mejores escuelas de comunicación del mundo y las más antiguas están en los EEUU y es el país del mundo que tiene una profesión más dignificada.
La idea del periodista sin formación académica viene muy bien a las empresas como Prisa que han iniciado ese camino hace años con su Máster y los frutos los tenéis a la vista: periodistas sin independencia de su propia empresa que escriben al dictado. Eliminamos el eslabón humano y el periodista pasa a ser propagandista, no está al servicio del público sino de su redactor jefe y así está la ética periodística en nuestro país.
El Colegio de periodistas no impediría ejercer la libertad de expresión a quien le diera la gana como de hecho ocurre, eso es una falacia. Con Estatuto de periodista tú tendrías carné de periodista sin haber hecho la carrera y yo no, habiéndola hecho. Ahora, de hecho, o vas con una acreditación de un medio o no te dan acceso a las ruedas de prensa, de forma que me parece que es un escándalo en un vaso de agua (o farisaico) el que plantea Víctor de la Serna. Ni el Estado ni las empresas son las depositarias del derecho a la información y ahora, con la situación actual o con Estatuto, lo son. Él no hace más que defender a su empresa, que para eso le paga.
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 14:47 (5)
"La idea del periodista sin formación académica viene muy bien a las empresas como Prisa que han iniciado ese camino hace años con su Máster y los frutos los tenéis a la vista: periodistas sin independencia de su propia empresa que escriben al dictado."

A mi esta inferencia se me escapa. ¿por qué tendría que irle bien, mal o regular a PRISA el que tenga la obligación de meter a periodistas de carrera? Le da exactamente igual para la independencia o falta de ella.

En el gremio de la enseñanza todos son titulados y eso no garantiza nada: la mayoría son de izquierdas. No digo que haya una selección por razón ideológica por parte de nadie, la cosa es más bien una especie de autoselección facilitada por la preponderancia abusiva de la izquireda en la universidad, la institución que suministra los titulados. Sin embargo, este hecho apunta a la idea de que la obligatoriedad de las titulaciones sirve para laminar la posibilidad de independencia. En esa línea oí hace un tiempo de una encuesta que daba sospechosas respuestas por parte de los estudiantes de periodismo a la pregunta de por qué eran periodistas. La respuesta "para informar" era minoritaria frente a la de "transformar la sociedad". Esto no creo que le sea desconocido a quien más que periodistas contrata a pistoleros de la pluma (según propia declaración).

Está luego la pregunta de quién lo dice y a quién sirve. Si esa gente propone el estatuto es porque le ven una utilidad y la utilidad en este asunto la marcan las necesidades del poder, o sea, la necesidad de propaganda.
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 15:23 (6)
Pues dame una alternativa: ¿por qué Prisa prefiere personas de cualquier titulación que pasen por su máster y así fabricar periodistas?

La gente independiente puede ser de izquierdas o derechas o de ninguna tendencia. Va en la ética de cada cual confundir o no la realidad con la propaganda, va en su formación sobre cómo las corporaciones y los Estados fabrican la realidad, cuál es su función social como profesional del periodismo, etc. Si cree que ser periodista es escribir en un periódico, pues la hemos cagado, con perdón.
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 15:40 (7)
Montse,

Yo soy periodista y he hecho la carrera de periodismo. Lo que yo digo (aparte de que no se le debe negar el derecho de expresarse o escribir en un medio a nadie porque no tenga el título, en lo que estamos de acuerdo) es lo siguiente:

Para ser un buen periodista (es más, incluso para serlo malo) no hace falta tener la carrera. FJL es profesor de literatura, Víctor Márquez Reviriego es físico, Carlos Herrera es médico, Carlos Pumares es Químico, y hay abogados, historiadores...
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 15:54 (8)
¿Y? Hay excelentes arquitectos que no son arquitectos y personas con un ojo clínico maravilloso que no son médicos. El tema es qué es mejor generalmente y si ayudan esos estudios a dar un mejor servicio a la sociedad y yo creo que en EEUU sí lo está consiguiendo gracias a que los estudios son bastante exigentes. ¿Que deben mejorar las Facultades de Comunicación? No hay duda, como casi todas en España, pero en este caso hay algo de excusa al tener carácter universitario sólo desde los 70.
Leí esta mañana a Víctor de la Serna y no me gustó nada su artículo, porque mezcla dos temas que no tienen relación. El estatuto del periodista no tiene nada que ver con un colegio de periodistas que sería una instancia ajena a estado y empresas para proteger al profesional de la información. Víctor Márquez Reviriego, si no me equivoco, estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia.
Perdona por lo de pensar que no eras periodista, abajo te corrijo un error ortográfico (ingerencia por injerencia).
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 16:12 (9)
Montse, gracias por la corrección. Por otro lado no había entendido que sugirieras que yo no soy licenciado en periodismo, y en cualquier caso no tendrías porqué disculparte.

Montse, podemos pensar que un licenciado en periodismo cuenta con mejor preparación para el periodismo que otro que no lo es. Eso vale como afirmación general. Pero no sirve para aplicarla de forma particular. Es decir, se puede decir que yo cuento con una ventaja en relación con un licenciado en Derecho, pongamos por caso. Pero si yo soy un zoquete y la otra persona es brillante y tiene aptitudes personales para ejercer el periodismo, ¿no puede resultar que él sea mejor periodista que yo?

Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 17:21 (10)
> '....una encuesta que daba sospechosas respuestas por parte de los estudiantes de periodismo a la pregunta de por qué eran periodistas. La respuesta "para informar" era minoritaria frente a la de "transformar la sociedad".

¿Para transformar la sociedad? ¡Sensacional! Eso hace aún más de lamentar la escasez en la española de 'líderes' capaces de transformarla cuando hay tantos aspirantes a serlo.

Y la pregunta de marras FJL, Víctor Márquez Reviriego, Carlos Herrera y Carlos Pumares, antes citados, la hubiesen contestado exactamente igual pero con algo más razón.
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 19:06 (11)
Supongo que será para sacar votos de licenciados en periodismo que no tengan trabajo y, de paso, para eliminar a periodistas molestos para la progresía.
Me temo que si hay quien apoya la cacicada que van a hacer con el Poder Judicial habrá quien apoye esto.
Yo creo que las licenciaturas acreditan que la persona que las posee tiene una serie de conocimientos sobre esa materia y eso es un buen indicador para el empresario que los contrata pero hay que darle libertad para que elija a los profesionales que estime por conveniente. Luego si le sale bien o no es responsabilidad suya y él será el que sufra las pérdidas.
Exigir un título sería como decir que los directivos de empresas deberían ser licenciados en Economía o en ADE. Esta claro que acreditan una serie de conocimientos técnicos pero el responsable de elegir a un directivo titulado o no es del empresario.
Lo mismo pasa con un pintor o un escultor. No tendría sentido exigir que se sea licenciado en Bellas Artes para participar en un concurso artístico.
Además, como ha apuntado Dlluis la calidad de los titulados muchas veces deja que desear.
Saludos!
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 21:47 (12)

No se admiten ya más comentarios.