liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los liberales en Rumanía

15 de Diciembre de 2004

« Menos normas, más eficacia | Principal | Capitalistas de Kyoto »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los liberales en Rumanía

Alberto Illán vuelve a comentar con acierto un asunto de gran importancia. En este caso las recientes elecciones en Rumanía (o Rumania). A las consideraciones históricas y políticas que hace Alberto voy a sumar yo las económicas.

La coalición liberal victoriosa tiene en el programa un modelo fiscal con un tipo marginal único para particulares y empresas del 16%. También piensan reducir las contribuciones coactivas hechas a la Seguridad Social.

La propuesta de los liberales tiene todo el sentido. En primer lugar porque por sí es una buena medida. Y en segundo, porque contrasta radicalmente con la fiscalidad que los socialdemócratas (los excomunistas) habían implantado. Un sistema progresivo con cuatro tipos marginales que han acabado resultando asfixiantes. Éste ha llevado a una corrupción fenomenal tanto en el gobierno como en las empresas, que se defienden del Estado confiscatorio como pueden. Las empresas no declaran beneficios, que sin embargo reparten subrepticiamente, en ocasiones de forma opaca. Los sueldos declarados coinciden con el mínimo legal y el resto en negro.

Esta huída de la confiscación estatal afectaba a las clases con mayores ingresos. Pero a medida que el crecimiento empezaba a extenderse por las zonas rurales, el Estado confiscatorio llegaba a capas crecientes de la población. Muchos no han querido progresar porque el sistema lo hacía antieconómico. El 40% de la economía está al margen de la fiscalidad y la legalidad, lo que impide el acceso al mercado financiero. Esto supone una nueva traba al desarrollo. El Estado no deja apenas salidas, y se producen las de los mismos rumanos, que por dos millones han ido a trabajos de baja calificación y salario en otros puntos de Europa. En definitiva el típico desastre socialista.

Los liberales, que acaban de ganar el poder, ejemplificarán una vez más las ventajas de la fiscalidad sencilla y moderada y se sumarán a la auténtica revolución fiscal del Este de Europa.

Actualización: Se me olvidó comentarlo ayer. En Rumanía hay un Instituto Ludwig von Mises. Según creo están especialmente preocupados con asuntos éticos y metodológicos, pero en cualquier caso pueden servir de apoyo intelectual al nuevo Gobierno. No sé si tienen mano en el partido libreal, pero imagino que les conocen y que al menos les escucharán.

Comentarios

 
Rumanía prosperará una barbaridad con los liberales. Salir de un sistema cleptócrata como el que tenían, como el que tienen la mayoría de los paises socialdemócratas, debe ser un auténtico alivio. El estado roba y no para de robar, no deja paso al crecimiento económico y la única forma de solventar el problema es con un nuevo gobierno que cambie el sistema. El estado de putrefacción se soluciona amputando por completo y volviendo a construir. Auguro buen futuro para Rumanía. Esperemos que no sea la última buena noticia de este tipo.

Ahora sí que me voy a dormir, que sino mañana a ver quién me levanta :S

Saludos liberales ;)
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 01:49 (1)
Jose carlos en los países del este estamos arrasando, quién lo diría, el futuro del liberalismo está más cerca de la rumanía de ceaucescu que de la francia de bastiat.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 03:03 (2)
Un par de preguntas: ¿continúa el éxito del liberalismo en Bulgaria? Si es así, ¿ha sido una influencia en el resultado electoral rumano?
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 09:21 (3)
Esta noticia es especialmente buena. Rumanía es el país más poblado de esa zona de Europa, y también, hoy por hoy, el más deprimido y el que más dificultades estaba teniendo para deshacerse de la pavorosa herencia soviética. El ascenso al poder de los liberales, siempre que se consolide la estabilidad institucional, significará que Rumanía despegará con rapidez. Y Rumanía es uno de esos países de dimensión mediana que, junto con Portugal o Polonia, España debe liderar para constituirse en contrainfluencia de Francia y Alemania dentro de las estructuras de poder que la Constitución Europea está dibujando. Si España no sigue inmersa en el marasmo socialista y en la sumisión expresa a Francia y Alemania, claro.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 12:02 (4)
Con zapatero al frente de españa, los amigos de la libertad tienen un enemigo, a este le van chávez y el asesino de la habana.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 21:09 (5)

No se admiten ya más comentarios.