liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Ya van tres

18 de Diciembre de 2004

« Lecturas para el fin de semana | Principal | La batalla ideológica »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Ya van tres

Pocos de nuestra bendita izquierda saldrán en su defensa; algunos, aunque en su más íntimo y secreto fuero interno, puede que se escandalicen con algo así. Pero yo sí estoy escandalizado. Alfonso Guerra acusa a Pío Moa de traidor al GRAPO. ¿Qué sentido tiene una acusación de traición a una asociación con la que Alfonso Guerra no tiene nada que ver? Pues el sentido es que esa asociación es terrorista, y ya sabemos en qué consiste eso. Yo, en mi ingenuidad, pensaba que era una cuestión aislada. Pero el afinamiento de la mira por Diego Carcedo me hizo ver que es una estrategia, o al menos una coindidencia interesada.

Me temía un tercer recordatorio. Aquí está:
8. Señor Grimaldos, enhorabuena por su valentía: La transición no fué ninguna bicoca. Una pregunta ¿Que opina usted de individuos como Pío Moa, y de la visión sesgada y rencorosa que da este periodista en sus libros?
Pío Moa, alias 'Verdú', fue miembro de los GRAPO y salió de la organización después de la caída que supuso la liberación de Oriol y Villaescusa. Hasta ese momento era uno de sus miembros más radicales y agresivos. Sorprendentemente, y a pesar de haber estado detrás de algunas acciones armadas, Moa nunca fue detenido por la policía, juzgado ni encarcelado. Además, comenzó a producirse en él una insólita metamorfosis que le fue acercando a posiciones ideológicas fascistas. Tomó contacto con la Fundación Francisco Franco y empezó a publicar libros sobre la historia reciente de España en los que hace una revisión ultraderechista de la República y la Guerra Civil. Siempre extremista y visceral, ha viajado desde el maoísmo más intransigente y sectario, del que fue fanático abanderado, hasta la oscuridad del franquismo reclacitrante y revanchista. Como dicen en mi barrio, ha ido a favor de obra.


(Por cierto, gracias Neo)

Comentarios

 
Tremendo. Imagino que estará al salir el libro que Francisco Espinosa anunció en mayo.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 02:13 (1)
Sin embargo cuando le preguntan por esa etapa de nuestra historia:

11. ¿Que opina usted de los estudiosos anglosajones del franquismo tipo Payne, Gibson, o Southworth?
No soy un especialista en historia y mi opinión sobre ellos no creo que sea demasiado acreditada com para hacerla pública. Mi trabajo está más relacionado con la crónica y el periodismo de investigación. En mi libro hablo de acontecimientos que he vivido y de otros que he investigado y conocido de cerca durante ya casi 30 años de profesión. He ido a las fuentes y he hablado con protagonistas, testigos y víctimas de los hechos. Cuando murió Franco, yo tenía 18 años y todavía corría mucho.

¿Cómo sabe que "hace una revisión ultraderechista de la República y la Guerra Civil?"

O en otra pregunta:
13. ¿no le parece a usted que hay mucha historia escrita con fines partidistas o ideologicos de buenos y malos? Me parece que ultimamente se han olvidado de la matanza de paracuellos (Santiago Carrillo), de la persecución religiosa de en la que fueron asesinados 2584 frailes y monjas 4184 sacerdotes y aproximadamente 3000 seglares. ¿no cree que se debe escribir toda la historia?
Efectivamente, hay mucha historia inventada con fines partidistas. Se debe escribir todo lo que sea comprobable.

... que es como decir: Sin comentarios.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 02:18 (2)
Ladran sancho luego cabalgamos.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 02:28 (3)
Jose carlos en la sección de comentarios de periodista digital he dejado múltiples mensajes a la gente animándolos a visitar a LIBERALISMO.ORG y RED LIBERAL, animo a los demás a que lo hagan, mí táctica es ir a los escritores más leídos, ya que existe un contador, hagamoslo todos, austriacos o no, no hay color, la talla intelectual de los weblogs liberales no tiene comparación.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 05:43 (4)
Todos los días dejo unos cuantos, es que me cansé de que no hicieran caso a mís sugerencias.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 06:48 (5)
Este señor Grimaldos cae en su propia incoherencia. Cómo puede decir que Pío Moa va a favor de obra, cuando la obra que se está “edificando” es la que arremete contra todo lo que representen los valores tradicionales y liberales. La aproximación al totalitarismo es lo que difunden a los cuatro vientos la izquierda y el nacionalismo, con muros estucados de separatismo, odio y desprecio a la España que ha costado siglos construir. De hecho, es una obra destructiva.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 09:29 (6)
Todo esto me parece una patochada de progres.

No sé qué tiene en contra de Moa el que traicionara a los terroristas del GRAPO. Viene tontamente a certificar que estaba muy tempranamente arrepentido de pertenecer a esa organización. Sólo un delincuente puede censurar la violación del código de los delincuentes.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 12:38 (7)
Por ejemplo, no hemos leído que Guerra traicionara a sus correligionarios con lo del asunto de los GAL y muchos lo estamos esperando. Tanto como el repudio de la violencia de ETA de tantos intelectuales que la apoyaron durante el franquismo.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 12:40 (8)
Según eso, en las filas del PSE-EE, anduvieron y andan gentes que "traicionaron" a ETA. El difunto Onaindía, entre otros. Claro que estos son "de la suya".
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 15:24 (9)
dlluis, frigolin,

La 'traición' que insinúan o dicen los del 'Ya van tres' del título del post que comentamos no es de las que se les podría acusar a Guerra o a Onaindía. Es muchísimo más reprobable, es inaceptable por completo: la traición de un ‘soplón’ de la policía que vende a sus compañeros.

Véase, si no:

> Alfonso Guerra: '(....) aunque ya entonces se rumoreó que el raro desenlace se debió a un “grapo” llamado Pío Moa, que años después (...)'.

> Diego Carcedo: '(...)yo [Pío Moa] habría sido el infiltrado que había permitido la liberación de Oriol y Villaescusa en 1977'.

> Alfredo Grimaldos: '(...) Sorprendentemente, y a pesar de haber estado detrás de algunas acciones armadas, Moa nunca fue detenido por la policía, juzgado ni encarcelado (...)'.

¿Más claro? El agua.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 19:49 (10)
he visto uno nuevo de Moa en la librería: "Una historia chocante". Sobre los nacionalismos vasco y catalán en la historia contemporánea de España.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2004 a las 19:57 (11)

No se admiten ya más comentarios.