liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Control de precios en Irak

21 de Diciembre de 2004

« El silente Pío XII | Principal | Ayudas y proteccionismo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Control de precios en Irak

Yo recuerdo que cuando tras la apabullante victoria del ejército estadounidense en Irak los americanos comenzaron a gestionar el país, salió un informe que explicaba que la nueva administración controlaba precios y producción. Como si los que hubieran librado a los iraquíes de su tirano fuera la extinta Unión Soviética. Desde entonces se han encontrado con problemas de gestión económica. Veo por una anotación del Mises Economics Blog que la cosa no ha cambiado. Es más remite a una información ($) de The Economist, por la que las gasolineras de Bagdad están más secas este mes que nunca, desde la invasión de Irak liderada por América. Algunos conductores esperan hasta 24 horas, durmiendo en sus vehículos.

¿Se puede ser más torpe? Si se eliminaran todas estas restricciones, la economía iraquí estaría mejorando a un mayor ritmo y el camino a la pacificación y a la democratización más sencillo. Y seguramente con mejores resultados.

Actualización: Más aquí.

Comentarios

 
No han aprendido la lección de la antigua alemania federal, sólo tras las reformas liberales del gobierno alemán inspiradas en la obra intelectual de ropke, pudo alemania convertirse en una potencia económica, no fue el plan marshall como cree telecirco.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 04:14 (1)
No se puede olvidar aquello que despues de los bombardeos la mejor arma para acabar con una ciudad con los precios congelados.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 04:40 (2)
Ya lo comentaron en el Cato justo después de la intervención, a la que por cierto se oponían. Pero ya que lo habían hecho, que al menos liberasen el pais de la mejor forma posible. Parece que FDR se haya exiliado a Irak.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 08:29 (3)
Sí, Jahd. Y es un hecho muy desgraciado porque económica, y por tanto políticamente hace más difícil la pacificación y democratización de Irak.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 16:09 (4)
¿Quien es FDR? :(
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 23:21 (5)
Roosevelt.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 05:28 (6)
¿¿ 'tras la apabullante victoria del ejército estadounidense en Irak' ??
Que yo sepa, siguen muriendo estadounidenses a diario (sin contar los iraquíes próximos a ellos, pero mucho más desprotegidos y menos blindados)
Eso es como decir que EEUU venció apabullantemente en Vietnam la primera semana (sin contar con lo que vino después).

Sinceramente, creo que lo mejor que podrían hacer para liberalizar (tanto el mercado como el pais) era salir cagando leches de ahi.. y a partir de ese momento, negociar con quien sea y ayudar diplomática y ecnonómicamente a la reconstruccion
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 12:21 (7)

No se admiten ya más comentarios.