liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Buttiglione de invierno

21 de Diciembre de 2004

« Ayudas y proteccionismo | Principal | Bush contra los pobres »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Buttiglione de invierno

Ayer aproveché que el mercurio caía a plomo para visitar la ciudad. Estaba, como hoy, cubierta por una fina película de hielo, que le daba una brillantez especial. Pasado un tiempo, sin que llegue a saber aún cómo, me encontré en una librería con un objeto entre las manos llamado A Free Society Reader. Principles for the New Millennium. Busco el índice y me salta el nombre de Rocco Buttiglione, nada menos. El volumen es una colección de artículos coordinada por Michael Novak trata de la relación entre el pensamiento de Juan Pablo II y el liberalismo. Buttiglione ocupa dos breves espacios en el índice y en las páginas, llamados Tras la Centesimus Annus y Economía cristiana 101.

Los dos son interesantes. Me fijo en unas últimas palabras del primero:
La economía libre presupone hombres libres. Para tener un mercado necesitamos dos individuos libres, cuyas voluntades se encuentren en las condiciones de un contrato. En una sociedad esclava no podemos tener una economía de mercado, sino que por fuerza nos encontramos una economía de mandato. Este sencillo hecho nos muestra que hay cierto valor específico en una economía libre. Nuestra percepción de este valor crece si consideramos que la principal causa de riqueza de las naciones es la inteligencia la voluntad humanas de percibir las necesidades de otros hombres, viendo los recursos naturales y las habilidades humanas que podrían satisfacerlos, organizarlos, y aceptar los riesgos que implica la empresa de poner en contacto los recursos con las necesidades. Muy escasamente el papel de la empresarialidad ha sido visto tan claramente como el lado creativo del trabajo humano y tan altamente valorado como en esta encíclica. Incluso se califica como una virtud humana, lo que por supuesto implica una responsabilidad particular con el bien común.

Al final lo estropea todo, ya que no existe ni puede existir un bien común. El mismo fallo tiene en el otro artículo, aunque también tiene varias virtudes, como una explicación y justificación de la propiedad privada por la necesidad de controlar el medio ambiente para la satisfacción de las necesidades propias. A ello añade que un hombre dependiente de los demás no puede ser libre, por lo que hay una relación íntima entre libertad y propiedad. Tras criticar a Marx critica al pensamiento social cristiano tradicional por no ver el valor y la virtud que se encuentran en la empresarialidad. Más adelante se plantea que si el libre mercado lleva necesariamente al consumismo y a la disolución de la moral cristiana habría una oposición esencial entre sociedad libre y cristianismo. Pero cree que esta coincidencia de consumismo y mercado es circunstancial y no necesaria.

La sensación que uno tiene al leerle es que tiene una visión esencialmente liberal de la sociedad, aunque hay puntos en su conservadurismo que no se permite saltarse, como su defensa del bien común.

Comentarios

 
Pero todo el mundo que haya seguido su caso habrá tomado buena nota: en esta "Europa de las libertades" si piensas de una determinada manera estas muerto civilmente.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 08:09 (1)
Pero es que el problema anda en la incapacidad de algunos de los obispos y algunas de las cúpulas de la Iglesia Católica en dejar de una vez por todas el socialismo a un lado.

Cualquier encíclica, o documento eclesial de doctrina social cristiana (católica) une frases de diferentes tendencias, por lo que al final no tenemos una sola linea argumental, sino muchas y variadas, incluso contrapuestas: para muestra todos los documentos del C.Vaticano II, o cualquier otro texto que pasa por tantas manos y ha de englobar tantísimas posturas.

Hace tiempo descubrí que ssacar algo coherente era imposible, pero por el modo tan farrogoso de construirse: se analizan las frases y las palabras una por una para no decir más de esto que de aquello, y conciliar muchísimas posturas.

Saludillos
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 16:32 (2)
Free-ky,

¿Por qué crees que la Iglesia, ‘la organización humana más grande y compleja que jamás haya existido', según tú mismo has escrito en otro post, ha pervivido hasta nuestros días? ¿Porque Jesús dijo ‘Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella? Mateo, 16-18.

Uhmm. Veamos que también se lee en Mateo 15, 20-22: 'Y Jesús, les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Respóndenle: Del César. Entonces, les replicó: Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’. Maravillosas palabras y más que maravillosas si se atiende a que cuando fueron pronunciadas el César ya era también dios. Tenemos pues que sin faltar a su palabra ora podemos dar a Dios lo que es del césar, ora dar al César lo que es de dios. Y política tan sagaz da muchas posiblidades de pervivencia. Todas, si atendemos al caso de que aquí se trata.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2004 a las 10:48 (3)
Muy ingenioso el comentario, motilsarra.
Por cierto, ¿que os hace pensar que una mastodóntica organización sin más preocupación que su supervivencia (hablando de su nivel 'directivo') se va a preocupar de menudencias como mantener una linea editorial e ideológica (politica y económicamente hablando) coherente?

Simplemente se tuercen y retuercen constantemente intentando amoldarse a los cambios que no paran de ocurrir en la historia, para seguir con el chollo. Les da igual ser tan poco piadosos como para mentir en temas tan vitales como los preservativos, les da igual ocultar perversiones como la pederastia o tendencias sexuales homosexuales entre sus miembros con tal de mantener la imagen de 'rectitud moral' que se espera (?) de ellos, etc..

Defienden el socialismo de cara a la galería, para representar ese caracter piadoso que exigen a 'su pueblo', pero sin ninguan intención de aprovecharse de todas las herramientas que el liberalimos pueda prestarle para obtener más poder.
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 12:08 (4)

No se admiten ya más comentarios.