liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Nuevos comercios

4 de Enero de 2005

« Gordon sobre Woods | Principal | Las tortas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Nuevos comercios

Nos llega una nueva ola de Enrique Gómez. Son poco frecuentes, pero por lo general muy interesantes. La última se titula Los Nuevos Botiguers y aborda la creciente aparición de nuevos pequeños comercios abiertos por inmigrantes. Como puede uno imaginarse este florecimiento de locales abiertos por extranjeros produce rechazo por parte de los ya instalados. Enrique Gómez lo explica diciendo: Los comercios regentados por los nuevos ciudadanos son un objeto constante de protestas por parte de algunos comerciantes de toda la vida, que ven en las tiendas regentadas por inmigrantes un foco de competencia desleal que acaba con su negocio y que degrada sus calles. Desde algunas asociaciones de comerciantes autóctonos se acusa a los alóctonos de no cumplir las licencias, de no pagar impuestos, de abrir sin permisos, de saltarse los horarios regulados por la administración o de vender productos ilegalmente. Sin embargo, muchos estudios demuestran que la gran mayoría de estos negocios cumplen las normativas. Thomas Sowell explica, para el caso estadounidense, que no solo cumplen por lo general con la legislación, sino que lo hacen en mayor grado que los propios estadounidenses. Del mismo modo por lo general tienen una notable ética personal, cumplen sus promesas y hacen lo propio con sus deudas. Todo ello es consecuencia del deseo de ser aceptado y de que no haya obstáculos en su camino a la prosperidad.

Enrique Gómez explica el éxito de estos nuevos botiguers por su ética del trabajo, los bajos precios, la oferta de productos nuevos y especialmente en el trabajo a horarios más adaptados a la vida actual.

Comentarios

 
Me acuerdo que hubieron manifestaciones en Marruecos por la llegada de Inmigrantes chinos...porque les iban a hacer fracasar su negocio...
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 20:55 (1)
Lo mismo dicen en Argentina de los supermercados propiedad de coreanos, la competencia no es muy popular que digamos...
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 21:02 (2)
Una pregunta: es por eso(la competencia extranjera no tiene buena visión para los "autóctonos") por lo que se regulan los horarios comerciales? o es por las asociaciones de vecinos?
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 21:59 (3)
Los horarios comerciales se regulan a petición de los pequeños y medianos comerciantes, que no pueden abrir todos los días y las 24 horas, en contraposición con las grandes superficies. Con una regulación adecuada se puede llegar a una especie de tregua.

Hasta ahí la teoría, la práctica es que los políticos, principalmente los de izquieradas (últimamente más los nacionalistas, como en Cataluña) lo usan como arma electoral arrojadiza.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 23:44 (4)
Este fenómeno se vive en todas partes que una nueva ola de inmigrantes llega para competir con los previamente instalados; especialmente gracioso fue el caso de los angoleños en Portugal, que en 2002 presentaron una queja formal ante el correspondiente ministro del ramo portugués por la creciente inmigración rumana; decían los angoleños que los rumanos les estaban quitando el trabajo cuando "carecían de arraigo" en Portugal. Claro, c*ño, para arraigo el de los angoleños. Lo que pasaba es que los rumanos llegaban, algunos, con carreras universitarias y con ganas de trabajar.

No hay más que ver que en Europa, la primera fuente de votos de los partidos xenófobo-nacionalistas (estilo LePen) son los inmigrantes de segunda generación; recuerdo unas declaraciones de Zidane afirmando que la mayor parte de su familia (franceses argelinos de segunda generación) votaba a LePen. Normal. El que entra el último en un ascensor muy lleno lo que quiere es que... se cierren las puertas.
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 11:48 (5)

No se admiten ya más comentarios.