liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Diez años sin Rothbard

7 de Enero de 2005

« ¿Por qué sólo en enero? | Principal | Resumen sobre el salario mínimo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Diez años sin Rothbard


Hoy justamente se cumplen 10 años de la muerte de Murray N. Rothbard, posiblemente la persona que más enfática e incansablemente ha luchado por divulgar la obra de Ludwig von Mises. Un ataque al corazón se lo llevó a la temprana edad de 69 años.

Pero Rothbard no se dedicó únicamente a divulgar las ideas miseanas, su producción académica es simplemente asombrosa. Miles de artículos, muchos de ellos todavía inéditos, y más de 25 libros, entre los que conviene destacar su monumental Man Economy & State, la Ética de la Libertad, American's Great Depression e Historia del Pensamiento Económico, obra esta última que dejó tristemente inacabada por su sobrevenida muerte.

Rothbard fue un reaccionario radical. Si bien a Mises podemos englobarlo dentro de una renovación del liberalismo clásico superadora de las deficiencias cientistas y antisubjetivistas de la Escuela Clásica, Rothbard enlazó (o recuperó según como se mire) a la Escuela Austriaca con la tradición tomista del derecho natural y con el aislacionismo exterior. Fue un convencido anarquista, que criticó hasta la saciedad cualquier forma de intrusismo coactivo no basado en la libre voluntad del individuo.

Hoy, como no podía ser de otra forma, el Mises Institute, cuyo nacimiento se debe fundamentalmente a la enérgica labor de Rothbard, le dedica un homenaje en su artículo diario titulado El imparable Rothbard. Sobre Mr. Libertarian o El Mayor enemigo del Estado, tal y como se le conocía, se han dicho muchas cosas. David Gordon, una de las cabezas mejor amuebladas del liberalismo actual, afirma que al escribir sobre él parece que estás escribiendo sobre cuatro o cinco de las más grandes mentes que jamás hayas conocido, con la única salvedad de que se trata de una sola persona.

El movimiento libertario ha crecido y se ha diversificado. La Escuela Austriaca tiene una nueva pujanza y se está empezando a convertir en un obligado referente académico. En Internet, no sólo en España, sino también en EEUU, comienzan a despuntar los sitios de clara influencia rothbardiana.

Su claridad, su rotundidad, su convicción, su firmaza moral, su sapiencia, su dedicación y su honestidad en la causa de la libertad son difícilmente encontrables en cualquier otra persona. Un genio que nos dejó demasiado pronto, pero que nos dejó, eso sí, con un impresionante legado. Esperemos, como dice el Mises Institute, que este legado perdure por siempre para que así nuestra defensa de la libertad sea más sólida y robusta. A Rothbard le debemos, como a Mises, el habernos dotado de unas espadas y escudos intelectuales que nos permiten afrontar con cierto optimismo el desarrollo de la contienda ideológica entre la coacción y la libertad que arrasa nuestro tiempo.

Descanse en Paz.

Comentarios

 
Un gran amante de la libertad. Siempre permancerá junto a otros tantos liberales, en nuestras mentes, y éso, es imperecedero.

Un saludo liberal.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 16:11 (1)
Rothbard jamás morirá.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 16:15 (2)
Sí, qué lujo de intelectual. Quizás no era su propósito entretener pero es todo un gustazo leerlo (de a poco). Esos tomos de historia escritos por él, tanto la historia de EE.UU. como la del pensamiento económico, prácticamente obligan, como decía alguien, a que uno se pregunte: «¿Cómo puede un sólo hombre saber tanto?». Un poco más y asusta semejante genio.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 16:38 (3)
Delicioso tributo a Rothbard. Precisamente esta mañana leía el artículo del Mises y pensaba que sería magnífico que alguien aquí se hiciera eco de él.

Saludos rothbardianos a todos
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 17:08 (4)
Un saludo a todos, hoy casualmente vestí de negro total y me preguntaba ¿Quién murió?.

Al llegar y ver este post, sólo me queda felicitar a Juan Ramón por la reseña sobre ese gran pensador y luchador pujante que fue Murray N. Rothbard.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 18:14 (5)
¿Alguien ha escuchado, visto o leído alguna referencia en cualquier medio de comunicación? A mí extrañaría pero bueno ahí queda la pregunta.
Por cierto, leyendo el artículo que Juan Ramón mencionaba del Mises he leído que el Man, Economy and Estate está traducido al Spanish, ¿es esto cierto?

Un recuerdo sentido y liberal para él. D.E.P.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 18:59 (6)
Descanse en paz.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 19:12 (7)
Está siendo traducido, pero aún no está terminado.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 19:29 (8)
Juan ramón, me gustaría que unión editorial publicara obras de rothbard, lo que he leído de él en el mises institute es incomparable, y sus textos son claros.
En febrero voy a ir a madrid, a hacer un curso, a ver si nos vemos y me ayudas a completar la lista de los libros que me estoy leyendo, la cuestión monetaria es la cuestión en que más dificultades he encontrado.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 19:30 (9)
No sé si podré pasarme por Madrid en febrero seneca. Ya veré, en todo caso, por Valencia pásate cuando quieras.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 20:16 (10)
Yo pensaba que eras de madrid.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 20:25 (11)
La acción humana me está gustando mucho, y también liberalismo de mises.

Me estoy leyendo también la lógica del poder político de anthony de jassay, rodriguez braun lo recomendó en un comentario a un artículo tuyo.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 20:26 (12)
Hasta yo sabía que era de Valencia, seneca.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 20:30 (13)
Tranquilocomp, es que estoy un poco liado y no me puedo conectar todos los días, de hecho ahora que lo dices si recuerdo haber oído algo, pero pensé que estaba estudiando en madrid.

A ver cuando juan ramón, escribe su propio libro, sería una magnífica idea.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 20:41 (14)
;)
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 20:59 (15)
Hay que leer los posts sobre las KDDs :).
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 21:01 (16)
¿Cuántos años pasarán antes de que haya otro Rothbard?
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 21:10 (17)
Bueno, Hülsmann está acechando por las esquinas intelectuales.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 21:20 (18)
En el blog del Mises se citan otros sitios en los que se dedican tributos a Rothbard. Valín ha apuntado esta bitácora en un comentario ;-)
Saludos
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 21:53 (19)
Bonito artículo, gracias por informar de la efemérides, me han entrado ganas de releer "La ética de la libertad"...
Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 01:36 (20)
Del MES ya está traducido al español un primer volumen que se puede adquirir ya.
Bonito y necesario recuerdo a Rothbard, Rallo.
Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 14:52 (21)

No se admiten ya más comentarios.