liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Bush y su reforma fiscal

10 de Enero de 2005

« Madrid, Oslo | Principal | La quimera del control de armas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Bush y su reforma fiscal

Georgw W. Bush acaba de nombrar la comisión que elaborará el plan de reforma fiscal que quiere presentar ante el Congreso antes de mediado el año. Los nombres elegidos por Bush indican que no quiere que este asunto quede en agua de borrajas, aunque también se ve que no adoptará una solución radical. Se barajan varias opciones como eliminar los impuestos de sociedades y sobre la renta para quedarse con un IVA o un impuesto sobre las ventas. Ninguna de las dos parece viable, ya que el impuesto sobre los ingresos está sustentado en una Enmienda constitucional, la que hace el número 16.

Una opción viable es la del income tax con un tipo marginal único y sin deducciones, y que abarque rentas del trabajo y de las sociedades. Pero Bush tampoco optará por esta reforma radical y más bien parece inclinarse quizás por dos tipos marginales con dos deducciones: vivienda y caridad.

El presidente de la comisión es un republicano favorable a los recortes de impuestos y a la reforma fiscal y el vicepresidente es un demócrata que da más importancia, como criterio fiscal, a la creación de riqueza y de empleo, que a la redistribución.

Comentarios

 
Jose carlos, me da la impresión (a lo mejor equivocada de que no te terminas de definir), las reformas de bush, ¿son buenas o malas?
Perdón por mí escasa lucidez.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 21:22 (1)
Hombre, van en el buen sendido. Consisten en la reforma de las pensiones, que es una parcial privatización, la limitación de las cuantías que se pueden sacar a los médicos en el sistema sanitario y la reforma fiscal. Van todas en el buen sentido, pero se quedan a medio camino.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 22:21 (2)
A mí me da la impresión de que son el inicio de la sociedad de propietarios a la que te referías en uno de tus artículos en libertad digital.

Creo que la brecha entre los united y europa se va a agrandar notablemente en los próximos lustros.

Me gustaría saber que tal lo está haciendo arnold scharwzeneger, sus discursos no son liberales pero he podido leer algunas críticas a su gestión en national review.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 22:43 (3)
Quería decir que sus discursos son liberales, pero no sé si sus decisiones se corresponden con los mismos.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 22:44 (4)
Una de las cosas que no comentas es la propuesta de Bush ( creo que la realizó en la campaña del 2000 ) de limitar las indemnizaciones por juicios. Esto también sería fundamental para la creación de empleos por parte de las empresas. Así doce iluminados no podrían decidir entregar cantidades incontables de dinero ( muchas veces por estupideces ) a unos cuantos caraduras y a unos muchos abogados. Si tienes alguna noticia J.Carlos la agradecería.
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 14:12 (5)

No se admiten ya más comentarios.