liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Sindicatos en Europa

12 de Enero de 2005

« Bush II, II | Principal | Órdenes Espontáneos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Sindicatos en Europa

Hemos escrito mucho últimamente sobre el salario mínimo. Más Juan Ramón Rallo que cualquier otro, todo sea dicho. Vale, también mucho mejor. Pero por desgracia el salario mínimo no es lo único que amenaza la creación de empleo y riqueza en Europa. El absurdo sistema de convenios colectivos y de forma concomitante el papel de los sindicatos está siendo también muy dañino. Esto último podría estar cambiando gracias a la ampliación de la Unión Europea. Al menos es lo que propone un reciente artículo publicado en el International Herald Tribune, escrito por Thomas Fuller.

Al ampliar el mercado europeo, los empresarios tienen más opciones dentro de la UE y pueden relocalizar sus fábricas y empresas en otros países con salarios más bajos pero con las garantías institucionales propias de la pertenencia a la UE. Los trabajadores, a su vez, tienen más opciones y más movilidad, lo que podría empezar a ser importante en las próximas décadas. Ambos procesos rebajan el poder de los sindicatos y están haciendo que bajen las afiliaciones. Si bien en algunos países estas caídas han sido graduales, como en los países escandinavos, en otros, como por ejemplo en Gran Bretaña, han sido muy notables. En estas dos últimas décadas la afiliación ha caído de la mitad de los británicos a menos de un tercio. En Francia de un 20% a menos de un 10%. En Italia del 50% al 35%. El articulista destaca que esta caída en la afiliación lleva tiempo produciéndose en países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia. En Francia, incluso, está cayendo la opinión de los ciudadanos sobre los sindicatos.

Los países del Este tienden a ser más flexibles en sus legislaciones laborales. Vienen del socialismo más agresivo, desean ponerse a trabajar y su opción no podría ser más lógica.

Comentarios

 
Francia es el único país que parece que no reacciona ante su estancamiento económico, lo digo porque mí hermano vive en munich y me dice que sus conocidos del spd aceptan que no queda más remedio que realizar fuertes e impopulares reformas estructurales, esperemos que sarkozy cambie eso.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 01:20 (1)
Crudo lo tiene el Sarkozy.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 01:26 (2)
No entiendo como los franceses no se dan cuenta de lo rezagados que se están quedando, que se pondrá aún más de manifiesto cuando se implementen esas reformas en alemania, y aún más cuando se produzca el cambio de gobierno, que espero que se produzca.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 01:37 (3)
Jose carlos has leído en periodista digital el artículo de escohotado sobre la legalización de las drogas, es genial y lo aborda desde una perspectiva liberal, está muy bien.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 02:28 (4)
Ojo, que ahora viene la "Constitución Europea" a reforzar a los sindicatos
http://constitucion.redliberal.com/002817.html
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 12:36 (5)
Acabo de llegar de Francia (a ver si bajais el ritmo xq no voy a poder ponerme al día) y allí estan muy orgullosos de la cohesión de sus sindicatos y trabajadores. Yo creo que estan viviendo de las rentas y mientras dure no habrá problemas. Siempre habrá otras cosas a las que culpar: la UE, el precio del petroleo, la inmigracion, la globalizacion...
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 00:46 (6)

No se admiten ya más comentarios.