liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Salarios e inflación

12 de Enero de 2005

« Órdenes Espontáneos | Principal | Inteligencia y libertad »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Salarios e inflación

Todavía hay un asunto referido a la elevación del salario mínimo que hemos dejado escapar, que he recordado haciéndole un comentario a Junjan, y que me dispongo a tratar en este mismo momento. Y es que la CEOE se ha mostrado contraria a la elevación del SMI porque esa medida, dicen, crearía inflación. Esta es una pretensión absurda, una manifestación más de la teoría del pollo de la inflación (ya se sabe que si suben los precios en España es por el pollo, los transportes...). El otro día me comentaba un conocido que los catalanes controlaban la industria del pollo, con ella controlaban la inflación y mediante ella, el PIB. Y me lo decía en serio.

Nada de esto tiene sentido. No solo cambia (es decir, sube) el índice general de precios, sino que cambian los precios relativos de los distintos bienes, por lo que esa inflación se manifiesta más en unos bienes que en otros. Pero el de la inflación es un fenómeno monetario, no real, y tiene que ver con la cantidad y calidad del dinero. Los precios reales de ciertos bienes, aunque tengan un peso importante en el PIB, no tienen el poder de influir en el IPC. Pondré un ejemplo, el del petróleo, tomado de Hayek.

Supongamos que en una determinada economía el gasto en petróleo es de 20, siendo el gasto en el total de los bienes de 100. Sea que aumentan los precios del petróleo por cualquier motivo, y que en consecuencia la sociedad pasa a gastarse 30 en petróleo. Eso no implicará que aumente la inflación, porque si se mantiene la cantidad de dinero, en lugar de restar 80 para destinarlo a otros bienes, nos quedarán 70. Por lo que el precio de algunos de los otros bienes tendrán que bajar, para ajustarse al cambio en los precios relativos. Son estos los que en realidad tienen importacina ya que indican la evolución del valor relativo los bienes y sirven de guía para el consumo y la producción. Lo mismo que con el petróleo pasa con cualquier otro bien o servicio y desde luego con los servicios del trabajo.

Cuando la CEOE dice que subir el salario mínimo elevará la inflación está cometiendo un doble error. El primero es que con el SMI se elevarán los salarios, cuando no es así. Simplemente se dejarán de crear los puestos que de otro modo se crearían a los salarios antes permitidos por la ley. Y el segundo error, aunque no hiciéramos caso de este primero, es que la subida de los precios de una parte de los bienes o servicios no puede provocar inflación (que tiene causas monetarias y no reales), sino un reajuste de la producción a la nueva estructura de precios. Esto es lo que hemos comentado al principio, y quien quiera profundizar en este aspecto puede remitirse al artículo de Juan Ramón Rallo El salario mínimo y el Efecto Ricardo.

Resulta difícil creer que en la CEOE no haya quien sepa lo absurdo de la proposición de que un aumento en el salario mínimo crea inflación. Pero esta salida puede entenderse desde un punto de vista político. Como la respuesta correcta sería decir que un aumento del SMI crearía desempleo y son ellos quienes crean empleo, se podría interpretar como una amenaza por parte de la patronal. Para evitar esa interpretación, y en la segura confianza de que la gente no tiene ni idea de economía, sueltan lo de la inflación; como la mayoría se suma a la teoría del pollo de la inflación, lo más seguro es que la gente trague.

Los sindicatos siempre han dicho que esa posición de la CEOE no está justificada. Y tienen toda la razón. Ahora solo falta que entiendan el porqué.

Comentarios

 
¿Y porqué se manteien la cantidad de dinero en circulación?
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 17:53 (1)
En realidad la cantidad de dinero en circulación no cesa de crecer. Por otro lado yo no compro la teoría cuantitativa del dinero. La he sugerido para explicar mejor lo que quería decir, pero nada más.

Para el caso en el que he supuesto que no aumentaba la cantidad de dinero (no es más que un supuesto, no una descripción de la realidad) puedes poner el ejemplo de un patrón oro con coeficiente de reserva del 100% en el que no aumente la cantidad de metal por un período.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 18:06 (2)
Por cierto Carlos, cuando se produce un aumento por motivo X ( intervención en mercado abierto) la oferta monetaria experimenta un crecimiento. El central, tiene la herramienta de tomar deuda vía pases a plazos de 90, 120, 180, 420 días ( así por lo menos es en argentina) para impedir que esa emisión previamente hecha vaya de lleno a la base monetaria. Ahora, cuando esos “bonos” tomadores de deuda vencen, 1) que sucede con ese dinero que primeramente creo y 2) que mecanismo tiene para destruirlo, como una vez por ahí leí a Kantor.

Te lo pregunto, porque es un hecho que hoy se esta dando en argentina, fuertes intervenciones para sostener el nominal, liquidez esterilizada con toma de deuda para evitar que vaya a mano del publico.

Saludos,
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 18:24 (3)
Ya me extrañaba a mí.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 18:24 (4)
Alguién me puede recomendar un libro donde se puedan estudiar las diferentes teorías sobre la inflación y los sistemas monetarios.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 21:54 (5)
"Age of Inflation", de Hans Sennholz.

Tienes lo austriaco, lo chicagoense y lo keynesiano contrastados en este siglo.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 14:54 (6)
España es un pais curioso, en el que cualquier ignorante posee unas impresionantes dotes oratorias capazes de convencer al vulgo...

Mientras que la gente que dispone de amplios conocimientos es incapaz de dar una explicacion sencilla y directa a los despropositos.

Basta con que la CEOE diga: "El salario minimo ajustado al IPC hace que se dispare la inflacion, es un hecho probado.", Y despues quien quiera que se ponga al dia de lo que significa la palabra inflacion.

Pero no, no tendremos esa suerte. :-/
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 15:15 (7)

No se admiten ya más comentarios.