liberalismo.org

12 de Enero de 2005

« Salarios e inflación | Principal | ZP, el preterido »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Inteligencia y libertad

El eximio liberal Francisco Capella ha sacado Inteligencia y Libertad, una página en la que dejará sus aportaciones a la filosofía, la teoría de la libertad, la ciencia... Se presenta diciendo que la ignorancia y la violencia son las causas fundamentales de casi todos los problemas y conflictos que impiden el progreso de los seres humanos; están en la raíz de todos los males y sufrimientos, causándolos o agravándolos: pobreza, hambre, guerras, enfermedades, criminalidad, terrorismo, desempleo, contaminación ambiental. Y contra ambas quiere luchar con la mejor arma, que es la de las ideas.

Su posición filosófica esencial se encuentra en lo que llama Teoría de Sistemas, en el que hace un puntilloso e inteligente repaso a muchos de los conceptos más importantes de la filosofía, y en particular de la epistemología y del método. Con esta ayuda Capella quiere encontrar una base filosófica potente que sustente el concepto de orden dinámico y autoorganización, esencial en la teoría social.

De igual interés es su cerrada y válida defensa de la teoría del derecho natural en la ética, y sus implicaciones humanas y sociales. Ha llevado estas ideas al análisis de aspectos concretos en las drogas y en el suicidio y la eutanasia.

También tiene dos páginas de enlaces a libros y sitios web, una sobre ciencia y ecologismo, el yin y el yan de nuestro tiempo, y sobre religión y ateismo, y otra sobre libertad. Esta última es ciertamente impresionante.

La página cuenta ya con contenidos muy interesantes y de gran valor. Pero se ve que está a medio construir, de modo que irá creciendo según su autor vaya aportando nuevas ideas. Espero que dote a su página de algún sistema de sindicación que nos permita enterarnos a tiempo de las actualizaciones.

Comentarios

 
Sería posible invitarlo a inscribirse en red liberal?
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 21:50 (1)
No cabe en Red Liberal porque no es una bitácora. Lo que tiene escrito son como capítulos de un libro y lo que se sume será con poca frecuencia. Es más una página de consulta.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 21:55 (2)
Jose carlos, en la biblioteca a la que estoy inscrito está el libro de antropología del capitalismo de termes, ¿vales la pena?
Este señor lo tiene como enlace.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 22:09 (3)
Gracias por la noticia. Siempre es un lujo tener a mano a Capella.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 00:35 (4)
No te diré que el libro de Termes no sea recomendable. Pero a lo mejor tienes otros tambuén recomendables, pero antes.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 00:52 (5)
Una pregunta (y disculpad la ignorancia): ¿este Francisco Capella es el mismo que fue catedrático de filosofía del derecho en la Universidad de Barcelona? Gracias.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 02:04 (6)
Lo decía sobre todo porque lo puedo conseguir gratis.

Ahora estoy con mises y jassay.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 03:50 (7)
Tengo una duda y me gustaría que alguien me sacara de ella. Conceptos como "autoorganización", "teoría de sistemas", "orden dinámico" ¿no estan sacados de la física teórica y en especial de la teoría del caos?


Hay otro punto que me gustaría tratar. La teoría de Francisco Capella sobre la ignorancia parece contradecir con las teórias de Lorenzo Infantino[1] y la tésis del orden espontaneo expuestas también por Hayek.

[1]. Ignorancia y libertad . Lorenzo infantino / Unión editorial


Saludos.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 09:22 (8)
Francisco es físico, así que no es nada descartable. Bob Murphy tiene un libro "La teoría del caos" en el que expone su orden anarcocapitalista.

Por otro lado, Francisco también sigue a Rothbard en el tema de los derechos naturales, lo cual significa que cree racionalmente posible la construcción de un sistema ético. Hayek negaba tal posibilidad, de ahí que Infantino continúe por esa vía.

Particularmente creo imposible basar la ética en fundamentos objetivos, si bien no lo es encontrar restricciones naturales a determinados fines. No hay fines dados a priori, pero una vez perseguidos, la ética está plenamente vigente.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 15:16 (9)

No se admiten ya más comentarios.