liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Con un tsunámetro se pudo evitar la existencia de cien mil víctimas humanas, por Antonio Muñoz Ballesta

12 de Enero de 2005

« Resumen sobre el salario mínimo | Principal | Respondiendo a Escolar »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Con un tsunámetro se pudo evitar la existencia de cien mil víctimas humanas, por Antonio Muñoz Ballesta


Las consecuencias catastróficas en vidas humanas del maremoto en el Sudeste Asiático se pudieron evitar si sus Gobiernos estatales se hubieran preocupado por la seguridad de sus ciudadanos adquiriendo previamente un tsunámetro.

Las ideas expresadas por Hans-Hermann Hoppe sobre la mayor eficacia en la seguridad que prestan, y prestarían, a sus clientes las compañías de seguro (de seguridad), muestran, una vez más, que si existiera más libertad de empresa y menos "monopolio" en las organizaciones o empresas que ofrecen seguridad -en sus diversas variantes- entre las que se encuentran el aviso de los tsunamis en zonas de riesgo como la del Sudeste asiático- a sus clientes y/o ciudadanos se podría disminuir las catastróficas consecuencias de los desastres naturales.

Las mencionadas empresas privadas sí hubieran adquirido dichos tsunámetros, con toda probabilidad. Es decir, el mayor respeto por la libertad de empresa y la propiedad privada habría ayudado a reducir el número de víctimas, también en el caso del tsunami del sudeste asiático del 26 de diciembre de 2004. Una sociedad política gobernada con el interés de defender la propiedad privada verdaderamente, habría protegido a sus ciudadanos, de alguna forma, con dichos detectores de tsunamis.

Comentarios

 
Saludos liberales a todos, es la primera vez que escribo aquí y lo hago para invitar a todos los amantes de la libertad a la concentración frente a la embajada de Irán en Madrid el próximo sábado a las 12:00, el motivo el la prohibición de blogs en ese pais pero se puede tomar también como una protesta global contra un régimen teocrático y liberticida.

La iniciativa es de Juventudes Liberales, con los que algunos de vosotros habéis tenido desencuentros pero el tema en cuestión no creo que suscite ninguna división.
Invitamos a todos los que quieran participar en el acto. No hablo en nombre de la organización, es una iniciativa personal.
A por los Ayatollahs!!!
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 01:09 (1)
Me gustaría poder ir, pero madrid me queda lejos, desde canarias los apoyaré con mí corazón neo-liberal.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 01:48 (2)
neo?
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 02:01 (3)
Es que me gusta realizar ciertas concesiones linguísticas a los neo-progres.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 03:49 (4)
Yo no acudiré ( vivo en Pamplona ) pero seguro que van Cristina del Valle y Lucía Etxeberria porque el trato que se da a las mujeres en ese país es de vergüenza. O en este caso son sus costumbres y es disculpable, es que me hago un lío con los argumentos progres.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 08:30 (5)
a mi me queda algo lejos desde galicia, pero me solidarizo con la causa contra la represion de los "asshatollahs".sera interesante tambien comprobar quien acude. saludos
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 10:57 (6)
A ver, en el Sureste asiatico EXISTEN empresas privadas que podrian haber comprado el tsunametro. Seguro que las pobres estaban pagando tantos impuestos que no les daba para comprar la maquina...pero lo cierto es que incluso en paises de impuestos tan bajos como Sri Lanka o Bangla Desh TAMPOCO compraron un tsunametro.Ni siquiera en la anarco-capitalista Somalia...

OFF TOPIC.-Seneca, Samuelson no es un socialista: es un socialdemocrata moderado. No creo que sus opniones economicas difieran mucho de las de Aznar (porque los "socialistas" americanos son bastante liberales)
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 11:17 (7)
me meto donde no me llaman: Samuelson en la ultima decada se ha mostrado como un centrista nato, en materia de economia politica: él mismo define sus opciones en politica economica como situadas en el punto intermedio entre Keynes y Adam Smith, afirmando que tanto uno como otro estarian de acuerdo con el en la actual coyuntura politica global. defiende una fiscalidad liberal, el rechazo del deficit y la deuda y un cierto intervencionsimo indirecto unido a cierta redistribucion de recursos en la linea habitual de la democracia cristiana, el ordoliberalismo o la nueva socialdemocracia anglosajona, "terceraviísta". es un gran defensor de alan greenspan. como dice kantor, sus opiniones coinciden con la ortodoxia en la que se movió Aznar como presidente.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 11:52 (8)
Gracias kantor, eres muy amable, don pimpom gracias por el correo que me mandaste.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 12:14 (9)
bueno seneca, el correo bueno aun no lo envie, tengo que currarmelo;)
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 13:31 (10)
Yo lo que encuentro es que se produce una distribución de funciones implícita, que genera problemas, no por la división en sí, sino por ser implícita y nebulosa.

Por ejemplo, en este caso, si hubiéramos encuestado a los habitantes antes del tsunami, es posible que muchos de ellos esperaran de las autoridades la existencia de un mecanismo de reacción ante un tsunami. Es decir, implícitamente, se espera del estado esa función y eso hace que las posibles medidas privadas no surjan. Distinto sería el caso si el estado reconociera (aunque ahora ya no tiene sentido para el caso pasado): "en caso de tsunami, no tenemos nada eficaz preparado, que cada cual busque su seguridad como le parezca".

Por otro lado, las declaraciones de zona catastrófica con las compensaciones que conllevan, suponen en cierto modo una descarga de la sociedad en el estado de la previsión acerca de sucesos excepcionales o no tanto.

Por supuesto, si un suceso es suficientemente bestial o relativamente bestial pero novedoso en un determinado medio... ni privada, ni pública ni nada de nada.
saludos
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 13:50 (11)
off topic
http://kantor-blog.blogspot.com

Un post nuevo sobre un tema clasicamente austriaco
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 18:43 (12)
creo que kantor no tiene en cuenta la situación de guerra en la que ha estado Sri Lanka, Somalia, etc... en cambio Tailandia y otras zonas costeras de EStados " avanzados" podrían haber tenido más interés en la seguridad de sus ciudadanos costeros y turistas.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 22:45 (13)
Samuelson y el mismo Hayek son y han sido siempre socialdemócratas. Eso es evidente para la racionalidad económica. Y lo demostró el mismo Von Mises. No se trata de más conocimiento del Poder del Gobierno Estatal, sea de la URSS o no; se trata de si se respeta o no la propiedad privada.
Por lo que liberal solamente puede ser considerado Von Mises, Rothbard y Hoppe, y unos pocos más. El "anarcocapitalismo" es en realidad una palabra diferente para distinguirse como liberal en el tremendo "enredo" que en EEUU tienen con las denominaciones de " liberal", " conservador", " libertario", etc.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 22:51 (14)
mano lleva razón solamente en su última frase. Pero el caso es que el tsunami era un riesgo previsible en la zona como demuestra el hecho de que el ejército de los EEUU tiene tsunámetros en el pacífico , en incluso se dice que la base militar de Diego García,una isla situada no muy lejos de Sri Lanka, estaba preparada para la llegada del maremoto.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 22:55 (15)
Menos mal que me salvas la frase final, spain.

Del resto, lo que quiero decir es que, la existencia de un estado con unas determinadas funciones limita de modo directo o indirecto la ejecución de esas funciones mediante métodos privados. Y el límite a veces es confuso, como en el caso de las carreteras inutilizadas de este invierno. Es decir, me parece perniciosa la indefinición entre: a) el estado se encarga de mantenerlas en condiciones y b) el estado se inhibe, que cada cual actúe como le parezca.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 01:27 (16)
"Pero el caso es que el tsunami era un riesgo previsible en la zona como demuestra el hecho de que el ejército de los EEUU tiene tsunámetros en el pacífico"

Que yo sepa el ejercito americano sigue siendo publico...

Por lo demas la observacion sobre Hayek me parece muy inteligente. Yo tuve la misma impresion despues de "Camino de servidumbre"

Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 10:57 (17)

No se admiten ya más comentarios.