liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » ZP, el preterido

13 de Enero de 2005

« Inteligencia y libertad | Principal | Catástrofes y ayudas públicas y privadas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

ZP, el preterido

Francisco Carrillo ha denunciado que los medios de comunicación no se han rendido al nuevo Huntington, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha segregado con sus propias meninges algo llamado alianza de civilizaciones. Los medios (especialmente los fachas, todo hay que decirlo) no le siguen, denuncia Carrillo. ¿A qué se refiere?
Me remito al discurso pronunciado por el Presidente del Gobierno español ante la Asamblea General de la ONU. En este discurso se desvela todo un “plan de acción” de cooperación con el llamado Tercer Mundo basado en la justicia, en la solidaridad y en el respeto del derecho internacional.

Creo que esta propuesta es una de las más importantes que se han sometido a la ONU desde hace muchos años. Creo que así queda respondida su pregunta. Hablo como ciudadano de a pié. El Gobierno español tendría muchas cosas que decir al respecto. Por mi parte, creo fue y es verdaderamente lamentable que la inmensa mayoría de los medios de comunicación guardaron un silencio inquietante.

Francisco Carrillo es miembro del Consejo Asesor del Instituto Europeo del Mediterráneo. Y tiene otras interesantes ideas:
Me inquieta el neoracismo contemporáneo y el consiguiente rechazo del "Otro", rechazo que se encubre en peligrosas generalización es tales como todo el islam es terrorismo; todo árabe o musulmán, es un terrorista, etc. Pero no hay que sorprenderse demasiado. No hace muchos años, ese racismo cuyo hilo conductor proviene de la época de los Reyes Católicos y de la Reconquista, hacia estragos en plana guerra civil y en la post guerra con estereotipos tan elocuentes como "el moro traicionero", el "moro que esconde el cuchillo bajo la djillaba", "el moro y- la ausencia de higiene" (a este respecto, la cultura arabo-musulmana es una de las mas higiénicas del mundo)....

Vamos que esto es el todo vale. Da lo mismo esta sociedad de raíz judeo-cristiana que ha puesto en pie de igualdad al hombre y la mujer que la islámica en la que la mujer vale exactamente la mitad del hombre en el derecho civil, mientras que en la vida civil vale mucho menos. Es lo mismo, señora. Si esto de los derechos individuales es según y cómo. Imponer a otras culturas ideas occidentales como la igualdad de sexos o de razas es puro racismo occidental/católico. Porque este neoracismo no ha nacido ayer, no.
El problema viene de lejos, cuando unas culturas se consideraron superiores a otras culturas. Cuando la civilización occidental se creyó hegemónica y excluyente, así como la única portadora de valores universales, incluyendo los religiosos y las creencias.

Lo que no quiere decir que no haya elementos nuevos en este colonialismo hegemónico y excluyente, que tanto tendría que aprender de la Yihad.
En cierta medida, el actual “estilo” de la globalización (económica, financiera, cultural, desequilibrio de los flujos de información y de comunicación...), está agravando, a nivel de la ciudadanía, la situación global e incrementando las distancias. El subdesarrollo requiere inversiones para su superación endógena. Sería ingenuo pensar que la modernidad se implantará desde fuera como una fábrica llave en mano. (El caso actual de Irak es muy aleccionador).

A Irak lo que se llevan, de nuevo son los excluyentes valores universales, como la democracia. Puro racismo, ya se sabe. Pero no se entiende qué está pidiendo aquí Carrillo. ¿Inversiones endógenas? Le daré toda la razón. Pero lo que parece sugerir son inversiones extranjeras pero con llave marroquí. Pero hay más:
Se requiere una movilización de las sociedades civiles, a través de los muchos instrumentos de que disponen, para “entrar en contacto” a partir de sus diversos niveles de desarrollo. Con respeto mutuo. Con conciencia de la alteridad en fecundación mutua. Me atrevería a decir, con “talante democrático” y sin modelos políticos preconcebidos.

Como Zapatero, todo talante, incluso con las actitudes menos democráticas. Porque lo democrático ha de ser el talante, no el modelo político. Y ahora viene lo mejor:
Sin olvidar que Internet, uno de los ejes de la sociedad global de la comunicación y de la información, hace la guerra por su cuenta –valga la expresión coloquial-, y a veces va mucho más veloz que la cooperación entre Estados o que el diálogo intercultural entre sociedades civiles.

Internet. Esa institución esencialmente capitalista, descentralizada y malvada, más veloz que las garras del Estado y los guantes del diálogo intercultural. Luego pasa lo que pasa, que lo ocupan los fachas.

Comentarios

 
Los progres deliran, éste artículo condensa la profundidad, las líneas maestras de su pensamiento.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 03:43 (1)
Si es que se le puede llamar pensamiento a tal sarta de disparates.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 03:51 (2)
curiosamente tengo en mis manos, un ejemplar del anuario 2003 del instituto IEMED, creo que se merece un blog entero... ;-)
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 04:05 (3)
Es terrible, Keia.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 04:39 (4)
Coincido, un discurso totalitario. En lo que ha tenido éxito la propaganda de izquierdas es en presentar a los nazis como tíos agrios en sus diatribas, pero eran tan simpáticos como los comunistas en sus soflamas de propaganda. Las burradas las envolvían en talante asimismo. No digo que ZP sea esencialmente totalitario, pero a los totalitarios les va de miedo el discurso descerebrado y legitimador de las dictaduras envuelto en el celofán del talante. Muy acertada la apostilla de José Carlos sobre la extraña precedencia del talante sobre las instituciones ciudadanas (por cierto, estoy oyendo a Pedro J. quejándose a quién dedica la sonrisa nuestro talantudo presidente ZP)
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 08:21 (5)
deberia darles verguenza a ciertos izquierdistas ser alabados por un lacayo del satrapa feudal y reaccionario que oprime al pueblo marroqui. posibilismo sin principios. bonita manera de manifestarse en contra de la lbertad de expresion fomentada por internet sin parecer lo que se es. el multiculturalismo es reaccionario
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 11:05 (6)
A quien le sorprende que uno de los grandes beneficiarios del gobierno ZP (Hablo de esa chapuza de pais que es Marruecos) alabe al inepto?

Pero esto es lo de siempre, por que en España la prensa no desmonta este tipo de comentarios.

Simplemente con el argumento que expone Jose Carlos acerca de el trato a las mujeres en ese reino de pacotilla basta y sobra.

Ya lo que faltaba, hasta los moros satrapas dandonos lecciones de democracia.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 15:07 (7)
Que horror, no me digan que alguien considera el coqueteo complaciente con el regimen castrista una "obra de buena voluntad muy importante en la ONU"...bueno pues, sobre que las culturas sean distintas en sus terminos y metodos ese es el callejon sin salida antropologico al que muchos periodistas e investigadores sociales han llegado, y por medio del cual hasta condenar el canibalismo o la mutilacion del clitoris en el siglo XX les resultaba dificil, pero en cambio despotricar contra la sociedad en la que vivian calificandola de consumista, ecodestructiva, y repudiar lo judeocristiano de manera insistente les parecia muy chic y cool. Esto es un tremendo contrasentido, y las consecuencias se ven ahora, ni siquiera hay el valor de decirle terroristas a los palestinos bomba, ni de condenar (solo comprender) a los cercenadores de cabeza, como si hacerlo implicara automaticamente darle la razon a la guerra con la que puedan no estar deacuerdo de modo respetable.
No entiendo porque la defensa de las posturas se ha teñido de toda esta ley de la alcahueteria intercultural, realmente.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 17:30 (8)
El caso de la guerra de Irak es fundamental para le liberalismo o la socialdemocracia de ZP. ¿ Qué postura teórica y práctica es la más liberal ante el plan Ibarretxe? Solamente hay tres soluciones, de las cuales dos parecen que llevarían a la guerra interna:
1) Que siga todo como está. Y la situación puede derivar en un cambio de gobierno en Euskadi y/o en España. Y, entonces, el nuevo Gobierno puede provocar una insurrección armada y/o una represión armada.
2) Se produzca una dictadura. Y, entonces, esa dictadura sea " transitoria" o sea una tiranía.
3) Se modifique la Constitución.

Y si se llega a la guerra interna ¿ qué hacer? ¿ Alianza de civilización vasca/calana y española?
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 17:10 (9)

No se admiten ya más comentarios.