liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » 2004 y pobreza

13 de Enero de 2005

« Los nuevos clérigos | Principal | Dilema »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

2004 y pobreza

Sé que es escribo algo tarde para el tempo bitacorero, pero voy a girar la vista hacia el pasado año. Me fijo, en particular, en el informe del Banco Mundial Prospects for the Global Economy (pdf), en el que reconoce que el crecimiento económico en 2004 resultó en una expansión sin precedentes en los últimos 30 años, y que el rápido crecimiento en las economías en desarrollo () ha producido una reducción espectacular, si no histórica, de la pobreza. Recordemos que 250 millones de asiáticos han sido arrancados de la miseria en 5 años. Este crecimiento ha estado sustentado en parte por un importante desarrollo del comercio internacional, nada menos que del 10,2% a lo largo de 2004. Las previsiones son también muy buenas:
(Las) mejoras en los fundamentos macroeconómicos, aumentar la flexibilidad institucional, un clima para la inversión más favorable y un progreso ulterior en la reducción de las barreras al comercio deberían, si se mantienen, sostener la capacidad de los países en desarrollo para conseguir un crecimiento per cápita rápido y sostenido a un nivel de 3,5% anual entre 2006 y 2015; el doble del crecimiento en los 90'. Este crecimiento permitiría a muchos países en desarrollo reducir a la mitad la incidencia de la pobreza extrema en 2015.

Aunque señala la mala situación y el pobre progreso del África al sur del Sahara.

En otro informe el Banco Mundial dejaba claro cómo las regulaciones retraen la creación de riqueza y perjudican a los más pobres.

Comentarios

 
Espero que lo lean en Argentina, el pensamiento único cunde...
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 21:56 (1)
Jose carlos, lo que no entiendo es que ninguna televisión de estas noticias, porque el problema no es que exista telecirco, el problema es que las demás no son mucho mejores, me gustaría que en españa existiera una televisión liberal, a ver si se lo comentas a los de libertad digital.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 22:02 (2)

No se admiten ya más comentarios.