liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » 28 razones

13 de Enero de 2005

« Tsunami II: Malaria | Principal | Copy¿left? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

28 razones

Para no ser progresista.

Comentarios

 
El artículo de César Alonso de los Ríos (que últimamente está impagable) también lo recoge ABC aquí.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 22:56 (1)
Hay muchos puntos que comparto, pero muchos otros que no.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 23:25 (2)
"Elogiar el 'Código da Vinci'". Este chiste no me lo sabía.

Por cierto, ¿Aristóteles era cristiano? ¿De verdad? Ah, entonces, no mencionar al cristianismo significa eliminarlo de las bases culturales de Europa, ya veo.

Y "la obviedad geográfica" de España será muy clara en Ayamonte, pero en Badajoz se esfuma.

En fin, entre las calumnias a los progresistas (que se convierten así en "progresistas" de un mundo de (des)ilusión y de color (negro)) y disparates como estos hay algunos momentos en los que describe con fidelidad rasgos ideológicos de izquierda con los que él personalmente no está de acuerdo. Pues bueno.
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 23:52 (3)
Beguemot, te digo lo mismo que dice luisf, no comparto alguna de las cosas que dice en este artículo César Alonso de los Ríos. Al fin y al cabo son razones muy personales.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 00:01 (4)
Jose Carlos, es rara la vez que no comulgo con tus posts, pero creo que este artículo de Cesra Alosno de los ríos es un compendio de estupideces, tópicos y cuestiones "políticamente correctas" para la órbita derechista. No digo que no tenga razón en algnos puntos, pero si esos veinte puntos pretenden distinguirle de la proqgresía, conmigo consiguen que quiera identificarme con muchos antes que con el susodicho.

Un saludo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 00:27 (5)
Claro, Milton. Como le he dicho a Beguemot hay cosas con las que no comulgo. Yo, por ejemplo, estoy a favor del derecho de los homosexuales a casarse. Y me parece una idea especiosa eso de negar que la izquierda española haya hecho contribuciones valiosas al pensamiento.

Pero sí me gustan algunas cosas. Ejemplo:
Cambiar los mil asesinados por ETA por la aprobación de un plan propio de nacionalistas vergonzantes como es el de los socialistas vascos.

-Pactar la gobernación de la Nación con los amigos de ETA.

-Vulnerar los derechos humanos de los niños que viven en Comunidades bilingües y que tienen el español como lengua materna

-JUSTIFICAR la dictadura de Castro por la liberación de Rivero

-DAR por buena la Leyenda Negra y la consiguiente infravaloración de las aportaciones españolas a la cultura universal.

-Condenar el Descubrimiento y la conquista de América.

-Despreciar la obra grandiosa de Menéndez Pelayo y calificar a Ortega y Gasset como un prefascista
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 00:54 (6)
De hecho la intención del post no era poner mi firma tras la suya tanto como despertar la polémica. El motivo es que todo lo que dice no tiene que ver esencialmente con ser progresista. Es precisamente así como entiendo el artículo. Se puede ser progresista, defiende implícitamente de los Ríos, y no estar de acuerdo con una serie de cosas que a él le parecen absurdas.

Luego lo que plantea el artículo de César Alonso es qué es ser progresista.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 00:57 (7)
Jose carlos, creo que puedes llegar a ser un gran intelectual, me gustaría que gente como tu, rallo, villanueva, etc, den el salto a la tele o a la radio, aparte caes bien, estilo rodriguez braun, a ver si libertad digital da el salto multimedia.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 01:33 (8)
Sólo la primera "razón" me parece suficiente para no seguir leyendo.
Mezcla todo de una forma demagógica y falaz. Dió cianuro a quién se lo pidió; parece ser que no cobró en el programa y si lo hizo es irrelevante (acuerdo voluntario); aunque la película manipulase la historia, no es óbice para que sea buena cinematográficamente.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 01:37 (9)
Sí, José Carlos. El sentido que quiere darle parece ser ése, habida cuenta que él se sigue considerando de izquierdas.
He seguido leyendo y la razón de "Elogiar 'El código da Vinci'" me parece muy buena. :P
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 01:41 (10)
Séneca, es cierto que no estaría mal una televisión liberal. No creas que no se sabe. Pero para líderes mediáticos mira a Juan Ramón, que tiene apariciones televisivas espectaculares en una tele valenciana :)
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 01:46 (11)
Hayek, cómo que cesar alonso de los ríos se considera de izquierdas, ¿estás seguro?
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 02:44 (12)
Me da la impresión de que es liberal-conservador.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 02:48 (13)
Yo estoy de acuerdo con casi todo, es cierto que la obviedad geografica es eso "obvia" pero siempre hay quien no quiere ver lo obvio.

El articulo de hoy Jueves (o ayer) de Cesar Vidal en "La Razon" es fantastico os lo recomiendo, se llama "Muerte Digna".
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 03:50 (14)
Si quitamos las desembocaduras del Guadiana y el Miño ya me dirás que obviedades geográficas separan a España de Portugal. Más separada está Andalucía, por ejemplo, y es parte de España mientras que Portugal es una entidad política independiente. O ya me dirás que obviedades geográficas incluyen a las Canarias o a Ceuta y Melilla en España a pesar del océano y mar que las separa de la Península.

Ojo, que no digo que esté mal que exista una cosa llamada España, ni que las Canarias, Ceuta y Melilla formen parte de ella. Pero vender como destino geográfico lo que es una construcción histórica es una falacia. Sin mencionar la conquista que los reinos critianos del norte hacen de los reinos musulmanes del sur durante la Edad Media, si las cosas hubieran sido distintas en 1469, 1496, 1497, 1512, 1580, 1640 y 1700-1713 España sería una realidad distinta, sin geografía "obvia" o no "obvia" que valga.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 04:16 (15)
Sí. Lo de la realidad geográfica no lo entiendo. Creo que lo has expresado muy bien, beguemot.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 07:10 (16)
me apunt
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 07:32 (17)
"Considerar peligrosos los sentimientos nacionales cuando se trata de España y sublimes cuando se refieren a Cataluña, País Vasco o Galicia."

Muy bueno, nunca me lo había planteado...
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 09:13 (18)
Añado uno: "Consideraras delictivo verter un poco de agua bendita en la cabeza de un bebe, o dar a un niño de ocho años la comunión, como imposición religiosa que es. Aplaudiras, o guardaras elocuente silencio, ante la ablacion de clitoris, como respeto a una tradición, que es.. De la misma manera, criticarás cualquier sesgo sexista de tu idioma o de cualquier cartelito que veas por la calle, mientras callas como un (una) muerto (muerta)el hecho de que en paises que admiras y defiendes las mujeres tienen menos derechos que un zapato viejo " Lo formulo como un mandamiento, porque los preceptos tajantes son el idioma favorito de los progres, Amen.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 10:34 (19)
Añado otro frigo: "armarás jaleo sobre causas supuestamente humanitarias para que no se note que no te pronuncias nunca sobre las que llevarían de verdad un compromiso serio , alargo plazo y...peligroso".
Cito esto último porque evidentemente Aznar no va a matar a Wyoming por llamarle este asesino pero si se lo dijese a Otegui corre ese peligro. Idem para Bush-Islam. Nadie critica lo segundo porque los precedentes Van Gohn y Salman R. están frescos.
En el punto de la homosexualidad podría C.Alonso haber añadido: "Exigir indemnizaciones por los homosexuales perseguidos hace muchos años ( Franco ) y callar por los que son perseguidos ahora ( Cuba ).
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 11:03 (20)
O la vez aquella en que Jessica Lange, en San Sebastian, bufaba contra Bush (que no manda comandos a La Concha a matarte) callando elocuentemente sobre un pobre Guardia Civil, asesinado una hora antes a 20 kms, en Liza...
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 12:39 (21)
El que España y Portugal o sean hoy el mismo pais se debe a un accidente (caida del heredero de los reinos de Aragón, Castilla y Portugal de un caballo y posterir muerte como consecuencia de ella). Hasta ese momento (luego la historia fuè diverente)SI formaban geográficamente una unidad y, su devenir histórico era el mismo (con las pequeñas diferencis "locales"), Iberos, Celtas, Celtíberos, Roma, Visigodos, Invasión Ärabe y Reconquista. Por ello, aunque tampoco estoy en varios puntos de acuerdo con DE los Rios, no puedo por menos que estarlo en su "punto geográfico.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 12:46 (22)
Sinceramente, el "Código Da Vinci" es entretenido como pocos. Es un best seller en toda regla, no una maravilla literaria. Sólo hay que cambiar el registro. Sino, es como ir al cine a ver un superestreno hollywoodiense esperando un Akira Kurosawa. Y que se metan con el Opus... pues a mi me importa un rábano.

Un saludo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 13:02 (23)
Partamos de la base que PNV y CiU son derecha e independientemente de la demagogia y los disparates del artíclo ocurre que también son partidos de derecha los que apoyan la devolución del Archivo de Salamanca, promueven un plan secesionista, pactan con lo que queda de Batasuna, vulneran los derechos de los niños castallenaparlantes, etc. El artículo se cae él solito. Y coincido con lo dicho, decir que es "progre" elogiar el Código da Vinci es hilarante (otra cosa es que sea un buen y comercial best-seller, algo así como una película de Indiana Jones pasada por el Word)
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 13:31 (24)
Para una vez que en españa se lee un libro y lo criticamos, a mí no me pareció tan bueno el libro, pero tampoco entiendo que haya sentado tan mal su publicación.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 13:36 (25)
Y sobre geografías y estados. Por Dios. Yo pensaba que podía discutir con personas inteligentes. Que la defensa de un Estado haya exigido fronteras naturales no significa que se monte en función de ellas, sino que las aprovechó cuando le convenía. Un Estado en ningún caso es un designio geográfico. La misma historia de España presenta una variabilidad suficiente como para deconstruir la ideológica asociación de frontera natural y frontera administratia como menciona beguemot.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 13:37 (26)
¿Por qué la deriva continental y las formas de las penínsulas debe mostrar como "obvio" que se dé unidad entre los individuos bajo una forma de gobierno?

No he leído el Código, (parece que de histórico tiene poco, pero eso ya lo sabe el autor, que no pretende ser fiel a nada) pero creo que la gente puede leer lo que le plazca y elogiar lo que quiera.

Desconozco Milton, si en el libro se meten con el Opus (recurso literario fácil); pero no me gusta que la gente se meta con nadie (viola el principio de no-agresión liberal).

Saludillos




Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 13:38 (27)
free-ky; en virtud del mismo principio de no-agresión liberal podrían no meterse con los que nos consideramos "de izquierdas" con argumentos propios de un vendedor de crecepelos milagroso.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 13:42 (28)
que es para ti la izquierda en la que crees, frederick j.??si no es mucho preguntar
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 14:24 (29)
f_jameson, en eso te doy la razón: la forma correcta es la discusión desde los argumentos, no desde los métodos de un vendedor ambulante de crecepelos del salvaje oeste.

El artículo de César A.de los Ríos, por eso me parece flojo, pero que al menos está dando mucho juego entre nosotros. Ese tipo de etiquetaciones creo que no consigue que los que él define como "progres" cambien de ideas, o vean si están incorrectas algunas de ellas. Creo que consigue lo contrario,encona más las posiciones, aunque varias de las cosas que dice me parecen muy válidas.

Saludillos

Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 14:33 (30)
No se trata de con quién se meta, Milton. Sino de que para construir un best-seller no es necesario mentir y además querer aparentar que tiene visos de realidad.
Por otra parte, todos los lectores que conozco de esa obra se creen lo que ahí viene escrito (como buenos progres, todo aquello que viene bien a sus prejuicios lo tragan sin masticar)
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 14:56 (31)
Y a mí no me sienta mal ninguna publicación, sino que gente cuyo primer libro sin dibujos es ése, me venga a explicar cómo funciona el Opus o la Historia de la Religión Cristiana.
No es tanto el libro como la publicidad que cierto sector le ha hecho por pura conveniencia.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 14:58 (32)
Y es legítimo que ese tipo se meta con el Opus (como hago yo, aunque sin necesidad de manipular, que ya lo hacen ellos solitos muy bien); tan legítimo como que yo considere basura su obra o ignorantes a quien cree todo lo que lee. Eso no está en discusión; no empecemos, que el principio de no-agresión liberal no tiene nada que ver con manifestar opiniones. xDDD
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 15:01 (33)
Hola, Outsider.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 15:10 (34)
donpimpon; en lo económico yo soy un socialdemócrata de manual, es decir, creo en una economía mixta, la intervención del estado y en la titularidad pública de sectores estratégicos (sanidad, educación, comunicaciones, banca...). Algunas de las objetivos de la izquierda actual los comparto: presupuestos participativos, renta básica, radicalización de la democracia y muchos de los antiguos: republicanismo, federalismo, internacionalismo... Además empleo un marco de referencia marxista para las disciplinas desde las que investigo: semiótica cultural, teoría literaria, didáctica de la literatura y educación y TICs. Como ves, también sigo el manual de progre universitario de letras.
free-Ky; comparto tu post; y si no es demasiado preguntar ¿qué cosas crees que son válidas?
Y friedrich-hayek, se me hace extraño casi coincidir con Ud. en la valoración del Código da Vinci. A mí me parece muy tramposo, pero es ficción y el problema es quien confunde ficción con realidad; la imagen del Opus aparece muy desvirtuada (yo le atacaría por otros flancos) sin mencionar la imagen de la Iglesia Católica, la de Cristo, la del propio Leonardo, etc. De todos modos, no deja de ser un buen libro de entretenimiento que usa sencillas técnicas de suspense y acción. Vamos, un buen lector de novelistas americanos tipo R. Ludlulm. Por ejemplo, su variante culta El Club Dante no le llega ni al tobillo en cuanto creación de suspense y uso de la imagen del serial killer, a pesar de que históricamente está con mucho muy documentada y retrata el Boston de la época a la perfección, incluso enternece que aparezca una mención al ilustre Ticknor, el primer autor de una historia literaria española en Inglés; pero en fin, todo muy lejos de El nombre de la rosa .
Un saludo.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 15:16 (35)
Os queria pedir opinion sobre Eco post "Rosa", o sea, "El pendulo de Foucolt","la isla del dia de antes" y "Baudolino.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 15:38 (36)
Nacionalizar la banca fjameson, y despues dicen que los del psoe son radicales.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 16:06 (37)
¿Qué puede hacer un padre que no quiere que sus hijos sean adoctrinados por profesores nazis o marxistas?

Tenemos que aguantar por imperativo legal se adoctrine en las escuelas públicas con la doctrina que ha teñido de hemoglobina la historia del siglo veinte.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 16:10 (38)
El articulista en cuestión, C.A. de los Ríos, es paisano mío, de Palencia. Suele rezumar ironía por todas partes. A mí no me va demasiado ese estilo. Y en este artículo, tampoco comparto gran parte de su contenido. O no sé, a lo mejor me ha sentado mal que se meta con El Código da Vinci, que por fin me había atrevido a hincarle el diente, y me tiene totalmente enganchado.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 16:27 (39)
C.A. de los Ríos es un gran intelectual. Pero ¿ es el progresismo de ZP realmente contrario a los intereses de de la socialdemocracia de Hayek?
No lo veo así. ZP es un seguidor de HAyek, aunque no lo sepa. En el tema de la paz, ZP ha demostrado ser más liberal que Bush ! Y en la doctrina del liberalismo nacionalista también .
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 16:44 (40)
seneca
1. Yo estoy harto de decir que el PSOE de ZP es de centro-derecha; otra cosa es que esa verdad escueza. Si ni siquiera se atreven a aprobar una cláusula de revisión automática del SIM. A la que la CEOE y el liberal Solbes protestan un poco se les cae el barniz socialdemócrata.
2. Yo no adoctrino a nadie excepto en lo que las leyes me exigen que debo enseñar; bien me sé lo que en jerga técnica se llama neutralidad procedimental y me lo aplico: no trato de ser correa de transmisión ideológica. Más bien hago todo lo contrario: me dedico a examinar cómo se adoctrina desde cosas como el currículum oculto, el cánon escolar, el modelo pedagógico implícito, etc. Si se anima a hablar de cómo ideología y escuela se abrazan le puedo montar una clase magistral. Por cierto, trasmitir ideología va precisamente contra buena parte del mejor pensamiento pedagógico "de izquierdas"; P. Freire distinguía muy bien entre la enseñanza bancaria y la liberadora, y tan bancario es trasmitir verdades "neoliberales" como "progres".
Un saludo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 17:16 (41)
Frigolín, yo no he leído de Eco más que Apocalípticos e Integrados y Obra abierta.

Pero según creo Eco se ha decantado por el gnosticismo. ¿Tienes tú más información sobre el tema?
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 17:16 (42)
No creo que Eco se haya decantado por el gnosticismo más aún cuando se supone que trata de hacer reflexiones neokantianas. Precisamente El Péndulo de Foucault descansa sobre la parodia de las formas de pensar del gnosticismo y de las sectas herméticas así como sus derivados modernos, que él enlaza con la deconstrucción a lo Paul de Man. En el fondo, el libro es un alegato pro-semiótico pero en vez de tomar la novela de detectives lo hace siguiendo al que monta toda su trama basada en una "lista de la basura" con los Rosacruces y la cábala de por medio; eso la convierte en más pedante, menos fresca aunque igual de fascinantemente erudita que El nombre de la Rosa . La isla del día de antes es la más morosa de las tres y no deja de ser un canto del cisne ilustrado; francamente a mí me pareció la más floja; se monta nuevamente como parodia de otro género, el del diario de náufragos como El Robinson Crusoe y la enorme estela de imitadores que tuvo (alguien recuerda una serie de dibujos animados llamada La familia Robinson o los rubinsones suizos y basada en el libro homólogo de Johann Wyss?)
Un saludo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 17:28 (43)
No estoy de acuerdo contigo, las doctrinas totalitarias como el marxismo no se pueden ubicar en las mismas coordenadas morales que el amor por la libertad, de todas formas no me parece mal que usted difunda lo que quiera sino que el estado me obligara a pagarlo, usted tiene derecho a ser lo que quiera y a enseñar lo que quiera, y no me hable de los pedagogos de la logse por favor, bastante daño han hecho.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:07 (44)
Fjameson, no es una crítica a ti, es una defensa a la libertad de elegir en el ámbito educativo, posibilidad cercenada por las regulaciones estatales, de hecho ya quisiera yo que la izquierda española fuera tan ilustrada y amable como tu.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:10 (45)
Frigolín, sobre el Péndulo decirte como simple opinión que me encantó, pero no supera a mi entender al Nombre. Eso me ha llevado a no leer nada más de Eco.

Saludillos
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:17 (46)
F_jameson: (Aunque a lo mejor me he expresado no del todo bien para hacerlo breve, puede valerte quizas)

Estoy de acuerdo en el artículo con:

1) Se contenta a los políticos catalanes con el tema del Archivo.
2) El feto es sujeto de dignidad y es libre de optar. El aborto es un asesinato.
3) Que los homo y los hetero y los bi se paguen -nos paguemos- la sanidad.
4) Vergonzoso efectivamente los socialistas vascos y el famoso Plan.
5) La vida de nadie es manipulable y no puede ser objeto de pugna política.
6) ETA es asesina: no se puede pactar con asesinos ni con sus amigos (si siguien pensando y actuando de igual forma).
7) No se puede decir que una lengua es más que otra por razones políticas.
8) Atacar la idea de España poniendo por encima otras ideas de nacionalidad.
10) No quiero ningún nacionalismo impuesto, ni inquisición de tipo alguno.
11) Los sentimientos nacionales de Cataluña, País Vasco,... no son sublimes, y peligrosos los españoles.
12) La formación escolar es muy importante, los socialistas banalizan esto y han bajado el nivel cultural en España.
13) Los socilistas quieren efectivamente la privada para sus hijos, criticándola en el micrófono.
14) Las dictaduras de izquierdas son horrendas.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:03 (47)
15) Los progres viven anclados en muchas cosas en las ideologías de la primera mitad del XX, y finales del XIX.
16) Error subir el Salario Mínimo: no es asunto de los políticos.
17) Los progres se sienten culpables de ser españoles, y se creen el mito de la Leyenda Negra.
18) Sin los españoles América habría tardado más en ser descubierta: fue una hazaña de un puñado de hombres.
19) M.Pelayo y Ortega son dos genios: cualquiera que lea más que el "Código" lo puede decir.
20) Quemar propiedades privadas y matar es un asesinato y viola los principios claves del liberalismo.
21) No se debe de convertir al Ejército en ONG, lo pagamos todos y nos deben de consultar antes.
22) Acofesionalismo no es laicismo: son cosas muy distintas.
23) El 11M es la mayor utilización de la sociedad española vista en democracia.


Estoy en desacuerdo en el artículo con:

1) La vida es de cada cual, y si uno consiente en que otro libremente me la quite, todo ok.
2) Se puede cobrar por lo que sea entre partes mercantes -si el dinero no es robado por impuestos a un tercero, por ejemplo.
3) El arte es muy subjetivo. Personalmente me gusta Amenabar, pero esta no la he visto (he preferido gastarme el dienro y el tiempo en otras cosas).
4) Los Archivos deberían ser privados. Excelente artículo de Rallo en http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...
5) Los homo, los hetero y los bi somos sujetos iguales en libertad y dignidad.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:05 (48)
6) El matrimonio es un acuerdo entre personas, y la ley nada tiene que decir sobre ello.
7) Cada individuo debería poder salir del Estado o de la Comunidad Autónoma; independencia no de pueblos, comunidades o tribus, sino de individuos.
8) La educación fuera del poder político. Educación privada, y que cada cual aprenda la lengua que quiera, como si es alguna inventada por Tolkien. Cada cual aprende lo que desea -el tema de los infantes queda a sus padres- e intentará satisfacer lo mejor que crea los deseos del mercado.
9) La forma de las tierras emergidas no me vale como argumento político, por muy obvio que sea para alguien.
10) Los nacionalismos suelen ser de derechas -al menos en España.
11) Los nacionalismos impuestos, sean del rango que sean son peligrosos.
12) La educación debe ser privada, y que cada cual se bareme según el propio mercado.
13) Las dictaduras de derechas son horrendas.
15) Quien quiera formación religiosa, vaya a catequesis o estudie teología de la religión que desee -o lea libros (nunca el "Código da Vinci")
16) Cada cual elogia el libro que quiera.
17) No a ninguna Constitución impuesta y no votada por el propio individuo.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:06 (49)
18) Que cada cual siga a Aristóteles, Tomás, Voltaire, Robespierre,... (mientras en nada suponga agresión a otro).
19) Poco me importa lo que diga Solbes, porque muchas cosas no me gustan nada. Que el Salario lo marque el propio mercado.
20) La Leyenda Negra sin ser más negra que otras tenía manchas de color blanco también.
21) Con el valor individual de marineros intrépidos, el dinero de los judíos y el mar al frente, (sin políticos que hubiera habido) se hubiera también descubierto América.
22) También la izquierda ha aportado algo -y no poco- al saber humano: casi cualquier poema de Alberti, por poner un ejemplo.
23) El Ejército del Estado nos sobra, y las Organizaciones-Neo-Gubernamentales también usan de nuestro dinero: roban.
24) Poco importa lo que diga la Constitución: cada cual siga los principios que considere, y los políticos no nos eduquen de la forma que ellos quieran.
25) El 11M es una verguenza también para la derecha, que no ha querido ni quiere que se sepa qué ha pasado realmente, y sigue pasando, y lo que pasará -que lo veremos...

Saludillos
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:07 (50)
free-ky
Yo creo que lo que ocurre con el artículo es que como listado de razones parece la Enciclopedia China de Borges (ya que nos hemos puesto literarios).
Por ejemplo, la razón 1 se apega demasiado a la actualidad y como argumento progre vs. derecha se desmonta porque (a) hay políticos catalanes de derechas, incluido Piqué, que están de acuerdo con la devolución de los papeles del archivo (b) no es un problema tanto de liberalismo / izquierdismo como de gestión política concreta. El 2 tampoco tiene nada que ver sensu strictu con progre vs. derecha; por ejemplo yo estoy en contra del aborto (aun admitiendo algunos supuestos escepcionales como violación, peligro grave para la madre, etc.) y me basta con la simple apelación al derecho a la vida para estarlo. El 3, eso sí, marca una distinción entre libera/socialdemócrata. Para resumir: se exponen razones que personas de derecha pueden compartir tanto como una de izquierdas y no establecen fronteras: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 22, 23 (con interpretaciones distintas, claro :-)); las que trazan realmente una frontera son:3, 16. Y hay otras demagógicas como 12, 13, 15, 17, 18, 20 (no es cuestión de mezclar los desatinos revolucionarios anarquistas y leninistas con por ejemplo la socialdemocracia), 21.
[cont.]
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 10:49 (51)
Hay algunas sobre las que podría debatir más, como la 12 donde el problema no es tanto si la LOGSE era una buena ley (yo creo que lo era) sino cómo su aplicación fue horrible y tampoco ha bajado de forma tan dramática el nivel, todo depende de cómo maneje estadísticas y de cómo compare puesto ESO = BUP es una falacia. Ýd. para la 7 pues las políticas lingüísticas no están diciendo que haya lenguas superiores o inferiores sino que algunas deben ser protegidas por ser minoritarias y ser las propias; además casi todas ellas tienen a partidos de derechas detrás, por ejemplo el PP en Galicia, Valencia y Baleares; CiU en Cataluña y el PNV en el País Vasco. De las que separas, 1, 3 y 5 son asumibles por la izquierda puesto que están asociadas mças a visiones ético-esteticas que a económicas. 2 y 4 son liberales.
Un saludo.
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 10:51 (52)
F_jameson, bastante de acuerdo; creo que la situación está emborronada porque César A. de los R. no es un liberal, para nada, es de derechas, derechas. Es por lo tanto otra concepción de la política, y es algo que se ha venido diciendo en los comentarios de casi todos.

Saludillos
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 13:34 (53)

No se admiten ya más comentarios.