liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Con el sudor de tu frente

18 de Enero de 2005

« Ventanas Rotas | Principal | Una lección de economía »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Con el sudor de tu frente

Me ha llamado la atención este reportaje, porque he visto nada menos que el nombre del eximio Israel Kirzner. El reportaje para 5D de Patricia Colino comienza,
Schumpeter creía que era cuestión de liderazgo. Knight, de la habilidad para convivir con la incertidumbre y de la confianza en uno mismo. Kirzner, de la creatividad y el talento para explotar las oportunidades de negocio. Ninguno de estos tres economistas teóricos de la actividad empresarial acertaría del todo con la percepción que tienen los empresarios españoles sobre las causas de su éxito.

Bueno es eso, que no se citen solo austríacos como Mises o Hayek. Por cierto, estos empresarios a quien no hacen caso no es a los citados economistas, sino a cierto ministro que dijo que España es el país donde más rico podía uno enriquecerse. Sin hacer mención al esfuerzo y el ahorro.

Pero además de ese brillante comienzo el estudio en que se basa la información de 5D trae alguna consideración interesante:

El 70% de los españoles jamás se ha planteado la creación de una empresa. Por tanto hay poco espíritu empresarial entre los españoles.

Un dato preocupante es que, en este mundo crecientemente globalizado solo un 6% del empresariado sería capaz de negociar en un idioma que no sea el inglés. Nos va a pillar el bull.

Otro dato que me llama la atención es que en 2003 creció un espectacular 50% el número de personas implicadas en nuevas iniciativas empresariales, dice Patricia Colino. Este dato prueba que la situación económica y financiera había mejorado mucho en España y que había una gran confianza en el futuro.

Ah, pero...

Comentarios

 
El Ministro dijo exactamente que España era el país donde más rápido podía una enriquecerse... Eran tiempos de la beauty y los Sarasola, Albertos, Conde, etc... Parece que hace un millón de años pero...
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 20:41 (1)
Pequeña corrección. "... en un idioma que no sea el español."

Es que la competencia ahí fuera es muy dura.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 20:58 (2)
Es cierto, Mamífero. Pero lo de la globalización nos viene encima.

También es cierto que la gran mayoría no conoce otro idioma simplemente porque no lo necesita.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 21:45 (3)
Jose Carlos, y necesitándolo tampoco lo aprenden. En mi trabajo (investigación) que leer, hablar y escribir inglés es primordial, el nivel de los que se dedican a ello en España es patético y afecta negativamente a su trabajo y al desarrollo de la investigación en España.

Mamífero "bienvuelto" a este oscuro invierno.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 21:57 (4)
Chesco eres terrible.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:06 (5)
José Carlos, me gustaría saber qué proporción de autónomos hay en España en relación con otros países. Porque su actividad puede considerarse empresarial y la evolución natural de un autónomo con cierto éxito es a contratar personal para poder dar abasto.
No sé si hay estadísticas fiables en ese sentido, porque hay "autónomos" que sólo lo son legalmente, pero de hecho, es como si estuvieran contratados.
Me parece importante ese tema.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:06 (6)
seneca, terrible no, es que a veces en congresos me da vergüenza ajena escuchar el nivel idiomático de los españoles. A los que están en los 40-50 años los disculpo, pero a los jóvenes no. Y esa falta de conocimiento crea un círculo vicioso en el cual, por no tener suficiente conocimiento de idiomas tienen vergüenza de salir al extranjero y por tanto al no salir ni lo aprenden mejor ni adquieren mayor formación en su campo de estudio.

Un saludo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:25 (7)
donde más rico podía uno enriquecerse? ;)
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 23:33 (8)
Chesco, lo de eres terrible es una broma hombre, coincido punto por punto en tu análisis.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 23:37 (9)
Coincido totalmente contigo,Chesco.
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 01:21 (10)

No se admiten ya más comentarios.