liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los masones

20 de Enero de 2005

« Liberticida, pero solo en los horarios, ¿eh? | Principal | Periodismo Digital »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los masones

César Vidal, como si hubiera interpretado mis últimas curiosidades, ha sacado un nuevo libro (el de este mes, cabría decir), en el que cuenta la historia de los masones.

A mí me parece un objeto de estudio de lo más interesante. Sobre todo últimamente.

Comentarios

 
Voy a ser un poco cruel y aquí os dejo un anticipo del libro:
-------------------------------------------
En España, la masonería reapareció de manera oficial tras la muerte de Franco. Insistió en su apartidismo, en su condición de sociedad discreta que no secreta, en su carácter meramente filantrópico. Semejantes afirmaciones históricamente nunca han significado gran cosa a la hora de saber hacia donde se inclinarían las logias. Por otro lado, el peso de los hermanos – aunque seguramente pasarán años antes de que podamos conocerlo de manera clara – no fue escaso en los años de la Transición. Por ejemplo, el 30 de septiembre de 1979, Felipe González fue elegido secretario general por un Congreso extraordinario – el veintiocho y medio – que lo consagró como dirigente indiscutible del PSOE. La gestora que había fraguado la victoria había estado formada por cinco miembros. De ellos, tres – incluido el presidente José Federico de Carvajal que sería responsable de realizar una purga extraordinaria en el PSOE – eran masones. Los otros dos fueron José Prat, en representación del exilio y de la soldadura entre el PSOE histórico y el renovado de González, y Carmen García Bloise, elemento de conexión con el partido socialista francés. No resultaron los únicos en una lista donde se encontraban, entre otros, Joan Reventós, Enric Sopena, Gregorio Peces-Barba (padre) o Gaspar Zarrias. Quizá por ello no resulte tan sorprendente que el Gran Maestre del Gran Oriente español sea en la actualidad un antiguo diputado del PSOE o que Felipe González tuviera ministros masones como Jerónimo Saavedra.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 02:40 (1)
[...]

Volvamos a repetirlo. La historia del peso de la masonería en el PSOE, antes y después de la Transición, está aún por escribir y buena parte de la documentación no se encuentra disponible. Sin embargo, a juzgar por lo que ya sabemos y por los paralelos europeos es lógico pensar que será apasionante y clarificadora. Justo es decir asimismo que los citados en Francia y España no son los únicos políticos socialistas masones en Europa.

[...]

tras su derrota a inicios de los años noventa, los socialistas españoles regresen a la Moncloa, lo hagan dirigidos por José Luis Rodríguez Zapatero, nieto de un militar masón y responsable del mayor enfrentamiento entre el Estado y la iglesia católica desde los años de la segunda república. Si algo se desprende de las páginas anteriores no es, precisamente, que la masonería haya perdido poder en las últimas décadas. A decir verdad – y quizá con la excepción de los Estados Unidos – todo parece indicar lo contrario.

----------------------------------

Ya lo estáis comprando como locos o enviáis un mensaje al 7333 con el mensaje Linterna Sí
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 02:41 (2)
Yo, desde luego, me lo voy a comprar.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 03:14 (3)
Muchas gracias, neo, por cierto.

Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 03:16 (4)
Yo no entiendo nada sobre la masonería, ¿es un fenómeno negativo? ¿qué ideología política suelen sostener?
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 04:33 (5)
¿Negativo? No. Nunca es tan sencillo, sobre todo con una institución tan antigua. Como pasa con la Iglesia.

Yo tengo cierta simpatía, pese a que hay cosas que no me gustan nada. La simpatía viene de que han tendido siempre al liberalismo. O a cierto liberalismo.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 05:32 (6)
Hola a todos:

Me parece que la masonería siempre será considerada sospechosa por la cantidad de bobodas que se han dicho. Tiene razón José Carlos en que siempre ha tendido al liberalismo o a cierto liberalismo. Es cierto que en el Psoe hay masones, pero los hay de casi todas las ideas políticas, pues en las tenidas está prohibido hablar de política o de religión( es condición creer en una religión monoteista pero no se puede hablar de ello en esas reuniones). Algunos liberales de Canarias lo son. Y antes de que nadie lo pregunte, yo no lo soy pero estuve en su momento muy tentado y he estudiado al respecto.

La relación de diputados de todos los partidos masones existentes en el parlamento de la 2ª republica era elevadísimo (creo que en un poco más de un tercio). Si quieren saber más, se puede visitar la página web www.gle.org
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 09:58 (7)
Por cierto, neo: ¿De verdad crees que excepto en Estados Unidos la presencia de los masones sigue siendo importante?. No descartes a EEUU, que te llevarías una sorpresa...
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 10:07 (8)
> '(...) es condición creer en una religión monoteista.'

Me sorprende un tanto esa condición. O ¿es que se considera el concepto masónico de Gran Arquitecto del Universo como equivalente al de Dios en las religiones monoteístas?

A propósito del título de esta página: Entre los tan traídos como llevados en estos días 'papeles de Salamanca' (Sección 'Guerra Civil' del Archivo Histórico Nacional que se ubica en esa ciudad) una de las Secciones especiales corresponde precisamente a documentos referidos a la masonería.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 10:44 (9)
Gaspar Zarrías es masón???, ¿y todos sus enchufados son su logia??? pues el consejo de la juventud de Andalucía qué es? ¿las nuevas generaciones masonas??? qué curioso!!
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 11:43 (10)
Creo que deberíamos de superar el hecho de que ser masón es algo "diabólico", u oscuro, grisáceo,...

Muy de acuerdo con Amagi y Jassay.

Por otro lado se vivía un espíritu rancio en muchas esferas a nivel eclesial católico en Europa en el XIX, y se formó una oposición a veces dura y extrema entre ambas organizaciones. Aún hoy el recelo es fuerte en muchos aspectos -así como las condenas desde el catolicismo -al menos.

Reitero que ser masón (por lo que he conocido y leído) es tan válido como asociarse a cualquier otro grupo ideológico, religioso o humanista.

Creo que César cae en la misma trampa cuando se habla del poder del Opus o los Legionarios de Cristo en el PP.

Saludillos



Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 11:53 (11)
Lo de que mas de un tercio de lso representantes de la republica eran masones ya me hace pensar mal. Por otro lado, sé que los fracmasones están ahora por el progresismo más radical.

otra cosa clarísima: siempre que se forma un grupo que garda secretos, tiende a conspirar para ayudarse sus miembros entre si, sin importar de donde bvienen. Eso ha pasado historicamente hasta entre los que intervienen en conversaciones secretas entre el gobierno-PNV y ETA!!!. Al final se establece una diferenciación nosotros/ellos. Nosotros (los masones, los negociadores) ellos (los no masones, los que se oponen a entenderse y no conocen los contenidos de las conversaciones)

Psicología humana, tribalismno, llamemoslo como queramos.

Yo desconfio
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 12:37 (12)
El secretismo masón ya es bastante antiliberal. Se supone que el liberalismo promociona las sociedades abiertas y no el tufillo conspirativo que parece desprenderse de estas organizaciones.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 13:48 (13)
Si yo tengo secretos con miembros de un grupo al que pertenezco, ¿qué aml hay en ello? No veo claro que el secreto y el no poner en el escaparate mis cosas -siempre que no atenten contra nadie- sea algo malo.

Por otro lado, el supuesto de "si tienes secretos es que algo conspiras" me parece verdaderamente antiliberal.

Saludillos
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 14:48 (14)
¿Los masones liberales? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Es muy dificil explicarlo en un blog, por eso os recomiendo que os leáis el libro porque lo explica todo, desde un punto de vista ideológico e histórico.

Saludos.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 15:46 (15)
¿Es un calco de los de R. de la Cierva? A priori lo parece.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 15:59 (16)
A mí me parece que todo ese ritual de los 33 grados, el Arquitecto Universal, los maestres, el "Grande Oriente", las escuadras, los martillos, y los manteletes no es sino meapilismo sin santos, un clericalismo sin clérigos, además de una notable ridiculez.En cualquier caso, poco liberal (en cuanto que sigue supeditando el individuo al colectivo. Por cierto, tanto promover las "salidas del armario" esta es una que se podría hacer. Cuando gobernó el PP nos atosigaban diciendo que si tal o cual político o su consorte eran del Opus, de los Legionarios de Cristo, o Cofrade de Honor de la Orden de la Alcachofa (tanto da). Ahora, mutis.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 18:44 (17)
Bueno, ahora que se toca el tema de la masonería, y como miembro de dicha organización en Costa Rica, creo que podría mencionar algunas cosas: En cuanto al "secretismo" masónico, se han tejido una serie de conceptos erróneos. En primer lugar, cualquier Logia o Gran Logia está debidamente inscrita en los registros legales de sus respectivos países como asociaciones. Sus locales y sitios de reunión están debidamente identificados. Así que es erróneo hablar de una sociedad secreta. En cuanto a lo que se discute en las reuniones, efectivamente es de carácter privado, pero eso no significa que siempre se esté conspirando en contra de algo.
No existe una posición ideológica definina para el masón. Cada uno tiene su pensamiento y se le es respetado en el seno de la institución, como alguien ya dijo, no se permite discutir de política o religión en las reuniones. Desconozco la historia de la masonería en España, pero por lo general, en todos los regímenes totalitarios, la masonería es perseguida. Hitler y Mussolini los persiguieron; en Rusia, ha resurgido hasta despés de la caída del régimen socialista, etc. Cuando se ingresa, no se pregunta a cual partido se pertencese o cuáles son sus simpatías políticas. Lo único que se pide es que se respeten las ideas de los demás. Entre los miembros hay de todos los espectros del quehacer humano, empresarios, médicos, administradores, abogados, filósofos, y por supuesto, como este servidor, arquitectos.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 19:56 (18)
En Costa Rica, gracias a gobernantes que pertenecieron a la masonería, tenemos el registro civil (anteriormente solo existía el registro de bautizos de la iglesia católica, por lo que si no eras católico, no había registro de tu existencia), la administración municipal de los cementerios (antes en manos de la iglesia católica, si no eras católico, te tenían que enterrar en el patio de tu casa), el reforzamiento de la educación laica, separación de iglesia y estado (aunque no del todo hoy en día), etc.
Yo por mi parte, me considero realmente liberal, libertario, como quieran llamarle.
Creo que no se puede empaquetar a todos los masones en un solo saco ideológico. Les puedo asegurar que hay de todos los espectros ideológicos, y bueno, el verdadero liberal respeta las opiniones contrarias ¿o no? aunque sean diametralmente opuestas.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:04 (19)
Gran Arquitecto del Universo es nada más un título que se le da a Dios, tal como Ser Supremo, Padre, Jehová, Alá, etc. Recordemos que la masonería tiene mucho simbolismo derivado del arte de la construcción.
Cualquier persona puede acercarse a cualquier Logia y pedir información. La mebresía está abierta a cualquier hombre libre y de buenas costumbres(existe masonería mixta y femenina, solamente que no son reconocidas por la Masonería Regular, a la que pertenezco), si alguien aplica, solamente se examinan sus aspectos morales, y se hace hincapié de que no se desea que su pertenencia a la institución sea motivo de problemas personales o familiares.
Y de paso les cuento, el fundador de la Masonería en Centroamérica fue el cura católico Francisco Calvo, capellán del ejército costarricense en la campaña de 1856 en contra de los filibusteros de William Walker, esclavista de los estados sureños del EEUU de aquel entonces.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:17 (20)
Ya se que me estoy abusando pero, dos ejemplos:
Salvador Allende fue masón (y como decimos por aquí, no es santo de mi devoción) y también conozco un masón cubano exiliado absolutamente anticastrista, ¿cómo nos clasificaríamos políticamente?
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:26 (21)
Gracias, Alberto por tus ideas. Especialmente tú, que formas parte de la masonería.

¿Qué libros crees que son buenos para iniciarse en la historia de la masonería?
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:06 (22)
Albertor, ¿cómo va el movimiento liberal en centroamérica?
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:27 (23)
Alberto, ya que mencionas que eres arquitecto, aun hoy en día, ¿son la mayor parte de los miembros profesionales liberales?
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:38 (24)
La historia de la masonería es muy difusa antes de 1717, que es cuando se funda la Gran Logia Unida de Inglaterra, la cual dio base a lo que se llama masonería regular. Antes de eso, se especula mucho y a veces, demasiado.
Bien, hay libros escritos por masones y por no masones. Actualmente tengo uno que se llama "Los Masones" de Jasper Ridley (no es masón). Me parece muy equilibrado. Además están los libros de Amando Hurtado.
Es importante recalcar que cualquier texto es la interpretación personal que del autor, no se pueden tomar como posiciones "oficiales".
Una fuente muy buena también es www.masonicinfo.com

En cuanto al movimiento liberal en centroamérica, bueno, creo que actualmente solamente El Salvador está dando algunos pasos en ese sentido. En Costa Rica estamos algo rezagados. Solo hay un partido liberal, que el el Movimiento Libertario, pero es minoritario. Pueden ir a www.libertario.org, hay una sección de análisis de Juan Carlos Hidalgo con buenos comentarios acerca de la situación nacional. Por cierto, nuestro "glorioso" monopolio estatal de combustibles ya nos va a recetar el primer aumento del año.
En otros países la cosa no va bien tampoco. En Nicaragua, los sandinistas manejan demasiado poder, la gente olvida que han sido grandes responsables de la situación de pobreza que viven hoy en día. En fin, nos falta muchísimo camino por recorrer y muchos obstáculos por salvar.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:46 (25)
De todas formas, Alberto, hay aogo que no me convence de la masonería. En realidad son dos cosas.

1) Su carácter de organización a la vez poderosa y secreta. Sus estatutos pueden ser públicos. Alguno de sus miembros también. Pero sus acciones, objetivos, etc no. No creo en teorías conspirativas ni nada de eso. Y defiendo el derecho de una organización a ser secreta. Pero tampoco tiene porqué gustarme.

2) ¿Es la masonería un gnosticismo? En tal caso sería un nuevo elemento que no me guste.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:52 (26)
Somos considerados como profesión liberal, pero no del todo, en mi opinión. La cosa está así, para poder ejercer, se tiene que estar inscrito en el colegio federado de Ingenieros y Arquitectos, el cual es es ente "fiscalizador" de la labor profesional de sus agremiados. Pero por ejemplo, el CFIA no permite a sus profesionales negociar su s honorarios con sus clientes, por lo que les obliga a cobrar "tarifas míminas", que a veces no son tan mínimas. Pero el detalle está en que ellos piensan que yo no tengo el suficiente criterio y que un grupo tiene que pensar por mi. Y es que el CFIA es el primer obstáculo en la carrera tramitológica para poder construir en Costa Rica.
En fin, todo esto con el objetivo de evitar la "competencia desleal" entre profesionales, pero eso solo funciona en las mentes de los burócratas, la realidad en la calle es muy distinta, hay que negociar tarifas para ganar el trabajo y luego poner en el contrato que se presenta al CFIA que se cobró tarifa mínima. Y luego vienen los malabarismos para pagar impuestos de renta. En fin, este sistema solo sirve para distorsionar una realidad tan sencilla, como es el derecho a cobrar lo que a mi me venga en gana, dependiendo de mis posibilidades.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:56 (27)
Eso es así en muchos países, Alberto; entre ellos España. Mas mi pregunta se refería a ser miembro de una Logia.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 22:13 (28)
1) Definitivamente no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Ahora, es verdad que en muchos países como EEUU y algunos de Europa, la masonería es una organización muy fuerte, pero en otros como Costa Rica, no lo es (hay apróximadamente 200 masones activos). Hay un aspecto que hemos discutido en Costa Rica y es el hecho de darse a conocer más a la sociedad, para que la gente, sin necesidad de que al final tengan simpatías por nosotros, por lo menos tengan información nuestra. Este lunes la Gran Logia de Costa Rica inicia un curso abierto al público, cosa que ha hecho en otras ocasiones y la gente puede visitar el edificio y ver las instalaciones, y conversar con masones. ¿Nuestras acciones y objetivos? Simplemente tratar de que dos veces al mes, podamos reunirnos hombres de diversos puntos de vistas para hablar temas de interés, escuchar una charla, filosofar, etc. y al final de la noche compartir una cena. Es mi palabra contra la de muchos otros que nos critican, pero te digo que nada de lo que hacemos va en contra de la moral o las leyes de nuestro país.

2) La Masonería no es un culto, ni una religión, ni un movimiento New Age, ni movimiento gnostico, etc. Aunque te acepto que hay muchos que se identifican con esas tendencias, pero eso es cosa exclusivamente de ellos. No hay una teología masónica, ni se habla de salvación o condenación. Hay cristianos, judíos, musulmanes (no aquí en CR, pero por ej. en Turquía) etc. Yo tuve mis razones para ingresar, y me siento contento de compartir ese rato los primeros y segundos jueves de cada mes.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 22:28 (29)
Disculpá mamífero! Pues si, la gran mayoría de los miembros son profesionales liberales, hombres de negocios, administradores de empresa,abogados, etc. Eso aquí, no se en otros lados, supongo que parecido.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 22:33 (30)
No hay de qué. Hombre libre, ¿no?. Un cordial saludo.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 22:44 (31)
Pues a veces...

Saludos!
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 22:47 (32)
Excelente Albertor, muy detallado e ilustrativo en todos los apuntes. Me ha gustado mucho leerte.

Saludillos
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 22:48 (33)
Muchas gracias free-ky!
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 23:20 (34)
Muchas gracias a tí, albertor.
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 07:57 (35)
También me ha gustado leerte albertor, yo pensé que costa rica estaba bien, no sé quien me dijo que se la denominaba la suiza de centroamérica.
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 10:54 (36)
Las referencias al secretismo de la masonería han sido propiciadas por sus adversarios. Es cierto que ellos prefieren ser considerados discretos y no secretos. Es más, en Tenerife siempre he entrevistado en la radio a sus hombres más destacados y han hablado con toda naturalidad de la masonería hoy en día. Por otro lado, con el pasado que se les atribuye -las conspiraciones judeo-masónicas- cualquiera hace una salida del armario como alguien esperaba en este blog.

Por último. da la sensación y por lo que conozco que el poder de la masonería está muy lejos de ser en la actualidad lo que fue en siglos pasados, o sea que no veo motivos para tanta alarma cada vez que aquí se habla de ella.
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 12:29 (37)
Parece mentira que en un foro autotitulado " liberalismo " todavía haya individuos que desde la ruciez más absoluta bailen el agua a un libelo de ínfima categoría intelectual, no ya histórica, como el de César Vidal.

Más descorazonador es leer a supuestos liberales los viejos tópicos antimasónicos compartidos por todos los antiliberales que en el mundo han sido, y serán.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 23:52 (38)
El tema de la masoneria esta plagado de distorsiones y especulaciones mas negativas que positivas, pero al final mentiras e inventos.

La masoneria es una institucion eminentemente filosofica, moral y progresista, busca el perfeccionamiento y el progreso de la sociedad atraves del mejoramiento de sus miembros.
Combate el fanatismo la supersticion y la ignorancia. para todos aquellos que deseen conocer un poco mas esta pagina web (blog)manejada por unos amigos masones de venezuela tiene informacion sencilla, directa y objetiva.

http://infomasonvenezuela.blogspot.com/

saludos
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 12:19 (39)
Yo no soy mason y e leido algo sobre la Masonereia.Con la escasa informacion que he adquirido NO CREO que dicha Masoneria sea una mala idea para el que quiera ingresar.
Los desmanes que se hallan cometido en el pasado, es solo eso(agua pasada no mueve molino).
Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.Un saludo
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:39 (40)
Tendre que dividir mi texto es tres partes

Parte 1
Mira deja decir que los Fracmasones, si ciertamente no es una religion, mas bien es un grupo que esta constituido por personas de diferentes religines, cristianos, catolicos, budistas, etc. por lo que se podran dar cuenta que una de sus cualidades es la tolerancia a las diferentes ideas que todos podemos tenes, por otra parte secretos, noexite secretos para los fracmasones, el unico secreto es que debidi a que la historia ha mostrado que la santa iglesia catolica de roma los ha perseguido por siglos, pues esta ha mostrado ser intolerante ante otras religiones o maneras de pensar diferentes a la de ellos, por lo que los fracmasones han sido perseguidos, torturas, desterrados y asesinados, debido a eso un Fracmason nunca dira que pertenece a este grupo, podria ser que tu vecino sea fracmason y ustedes ni cunetan se den, pero entre ellos se reconocen por señales o simbolos. Por otra parte los fracmasones se han caracterizado por servir activamente en la politica y en cargos publico, por lo que se preguntaran por que? pues les comento que una de las condiciones para ser Fracmason (por eso no cualquiera puede aspirar a serlo) es ser una persona honesta con buenos valores, esto se traduce en que una de sus principales objetivos es el de hayudar a las sociedades esto es son humanistas, debido a esto tratan de aspirar a puestos publicos desde donde deberan intentar mejorar las condiciones de las sociedades, debido a que muchos presidentes de los Estados Unidos han sido Fracmasones (Ojo no todos) su sociedad y su Economia goza de lo que tienen, otra condicion par ingrasar al grupo de Frcmasones es ser tolerante no solo con las otras religiones (dicen que un Fracmazon intolerante con las otras religiones es una Fracmason idiota por lo que no lo dejan avanzar al sigiente grado)
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 09:21 (41)
Parte 2
sino con las diferentes ideologias que la gente expresa, por que veran que un Fracmason nunca se reira ni mucho menos se enojara si nuestra manera de pensar es diferente a la de ellos, otra caracteristica de los masones es en creer en la Libertad de cada individuo (por eso se daran cuenta que quienes redactaron la carta de independencia de los estados Unidos son Fracmasones) pues ellos piensan y cren en que cada persona tiene el derecho de escoger su destino, debido a esto mucha gente no es aceptada en el grupo de los fracmasones, ademas de ser un grupo, tiene la condicion de hayudarse entre ellos. Por otra parte antiguamente solo existien grupor de Fracmasones integrado por varones, pero en la actualidad tambien hay grupos de Fracmasones de mujeres o mixtos. Por otra parte como la masoneria es muy antigua (sus inicios data de los caballeros templarios) por lo que sus seciones transcuren en ritos, por ejemplo existe un rito para los iniciados, los lugaren donde se reunen deben tener siertan condiciones y los Fracmasones dependiendo de su grado se colocan en ciertas partes del Taller (templo), se me olvidava comentar que existen grados que son 33 y que dependiendo del avance de cada Fracmason sele da el siguiente grado o se queda en el que se enceuntra (tambien este cambio de grado se da en funcion del tiempo que llevan dentro de la Fracmasoneria). Si hay gente que dice que los fracmasones son ateos les diria que son ignorantes y que los Fracmasones son un grupo de gente que cree en el gran Arquitento de Universo (que es Dios) y que para que un individuo ingrese al grupo una de las mas importantes condiciones es que pertenescan a una religion y que crean en un Dios como ser supremo, por que es la Fracmasoneria existen Catolicos, Cristianos, Judios, Budistas, Musulmanes, etc. Ademas que no existe ningun secreto que guarden como la ubicasion del Santo grial.

Atten: Libertad para todos.´.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 09:23 (42)
Disculpen por las faltas de ortografia, creo que escribi muy rapido.
gracias.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 09:29 (43)

No se admiten ya más comentarios.