liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Allende en su salsa

10 de Marzo de 2005

« Desprecio por las ideas ajenas | Principal | Control de armas y crimen en el Reino Unido »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Allende en su salsa

La historia del Chile de Allende se puede ejemplificar en la anécdota que voy a reproducir a continuación, explicada por Hermógenes Pérez de Arce en su artículo Casi medio siglo pagando:

El camino a través del cual Pey y la Fundación Allende sostienen haber adquirido Clarín es tortuoso y se encuentra referido en el libro Pinochet y la Restauración del Consenso Nacional, de Julio Canessa y Francisco Balart (Págs. 180 y 181). Allí también se cita a otro autor, el ex director de Clarín Román Alegría, que en un libro suyo y como testigo presencial refiere el siguiente episodio: Allende se dejó caer una noche de 1972 en el domicilio del propietario del diario, tras un editorial crítico a su gobierno; "rodeado de su GAP, armado con metralletas, lo amenazó: 'Yo no voy a tolerar tus jugarretas. Conmigo no vas a hacer lo que has hecho con Ibáñez y Frei. Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general y hablo en tus funerales. Ya lo sabes'". He citado reiteradamente ese episodio porque, primero, proviene de un testigo abonado y, segundo, porque es un paradigma de la praxis política del socialismo: el recurso a la violencia, el trasladar las propias culpas a hombros ajenos, el doble discurso.


Nada que añadir.

Comentarios

 
Jose Carlos, ya veo que tenías "mono" de bitácora. Muy buenas las ultimas entradas. Lo de Spengler no tiene nombre. Qué pedazo de incongruente falaz!
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 01:29 (1)
Y lo de Allense, tal cual. Lo sabemos todos los mayores se 50 en Chile.

Más, Allende usó de testaferro a Victor Pey, ciudadano español llegado a Chile en el famoso Winnipeg gestionado por Neruda, cuyos único haber era ser disciplinado comunista (hoy no habría pasado una revisión de la proveniencia de los haberes con que se hizo del activo) El tal diario Clarín, un pasquín tremendamente populachero que ayudó notablemente a la decadencia de la democracia con su lenguaje y torticería -sus derechos de propiedad, marca etc.- fue 'donado' por Pay (creo aún vivo, en algún lugar de España) al 'Glorioso Partido', el juicio lo lleva Joan Garcés (que entonces era asesor legal de Allende) quien está demandando del fisco chileno nada menos que 1.500 millones de dólares -'en el pedir no hay engaño'-para una fundación ('Presidente Allende') que él preside y cuya finalidad sería 'ayudar a las víctimas de la dictadura'(?)
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 02:13 (2)
Hace unos días en BlogBis escribía cómo el espíritu de Allende parecía reencarnado hoy en Kirchner. Es trágico cómo en América Latina se repite una y otra vez la aparición de iluminados de izquierda, que con total cinismo se apoderan de instituciones y se ca... en las libertades individuales, para construir el culto a la personalidad con la excusa de la "liberación nacional".
A uno y a otro los bancó el mismo tirano cubano, hoy viejo y sin dientes pero todavía con ganas de morder
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 02:27 (3)
Parece que estaba loco de remate, Allende; lo digo por tantas cosas, por su intento de revolución, por su luna de miel con Castro en Chile, por esa metralleta inútil que llevó hasta el final. Creo que hay varios presidentes locos de remate, que llegan ahí por locos que son. Si uno lee los discursos presidenciales, cuando son escritos por el presidente, es fácil llegar a esa conclusión. Este artículo de Joe Sobran explica un poco este tema de la locura presidencial (lo traduje).

http://www.jorgevalin.com/weblog/2004/09/desperdic...

Estoy convencido ahora que mi presidente, Carlos Mesa, también está loco, en serio. He llegado a esta conclusión hace apenas unos días, después de un tiempo de sospecha.

Y nadie me quita de la cabeza que esos ojitos del presidente Zapatero de España son los ojitos de un loco de remate. No sé que vamos a hacer con tanto loco. No crean que estoy bromeando.

Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 02:56 (4)
Bueno, una vez Alan Garcia intento echarle la culpa del horror economico de su gobierno a muchos factores "conspirativos" o externos...no funciono, de hecho sono muy "conchudo".
Algo similar hizo Allende y sus partidarios, pero por muy comprobada que haya estado la influencia de los colosos de la guerra fria en la crisis politica en su fase culminante, que condujo a la dictadura de Pinochet, los factores de crisis interna no deben ser olvidados. La version mas comun y extendida es que el Chile de esa epoca se enfrento en cierto modo a la influencia de EEUU al acercarse a Cuba y a URSS, pero esta se cerro ante una "colonia satelite" tan lejana que le diera peores problemas que los sufridos con su pequeño territorio centroamericano, y abandono a su suerte a Allende, lo que hizo que rapidamente la oposicion, militares y la ayuda de agentes norteamericanos derrocaran ese gobierno. Pero en todo este asunto se obviaron muchos aspectos internos del gobierno de esa epoca, y como negaba la crisis que habia fomentado e incluso amenazaba a quien se oponga, un sesgo asi en los partidarios de Allende, y un sesgo de "la dictadura puso orden" que es el bien sabido recurso de los simpatizantes de Pinochet, impidio que el pais del sur se reconciliara por algun tiempo.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 06:18 (5)
Ahora, en parte ese mito tiene menos de razon de ser, al abandonar mucha izquierda el papel totalmente autoritario por lo menos para ganar espacio en la politica y las elecciones.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 06:20 (6)
Siempre he tenido la impresión de que Allende no era más que un individuo de muy mala catadura, que entendió perfectamente cuales eran los requisitos imprescindibles para pasar a la historia como icono de la Izquierda. Un marxistazo que tuvo la fortuna de ser reemplazado por un dicatador de derechas, lo cual lo convirtió en demócrata y paladín de la libertad. Como Castro, como Guevara, Allende es, principalmente, una gran mentira y un discurso perfectamente hueco.

Además de un desastre económico que tuvo que reparar Pinochet, dicho sea de paso.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 08:50 (7)
Sin duda, fredi, pero parece que era un «marxistazo» creyente de verdad, no un mero mentiroso izquierdista, como los hay muchos. Fue incluso demasiado fiel a su agenda comunista. Estoy de acuerdo con lo que dices (con la excepción de que creo que Allende no era una persona con un cerebro en condiciones normales). Les llaman «inadaptados», algunos.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 10:22 (8)
O dementes. La fotografía con el casco y el Kalasna en la mano a mí siempre me ha parecido una ridiculez. Pero como t e he dicho, sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Algunos muertos se coinvierten en polvo, y otros en mitos, y eso depende de haber conseguido generar una iconografía. Si dicha iconografía es poco anterior a su muerte, mejor que mejor.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 11:33 (9)
Era un abusivo, como la cita de la anotación bien lo demuestra.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 11:53 (10)
Por cierto, tranquilocomp: ¿qué EVO-lución va a experimentar ese lider cocalero que tenéis en Bolivia?. Las veces que lo han sacado en los medios de comunicación españoles siempre me ha parecido que lo trataban como a una segunda edición del enmascarado Marcos. Por supuesto, estos individuos concitan siempre la admiración de la izquierda europea. Te agradecería tu opinión sobre el espécimen.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 11:54 (11)
El incoveniente con la anéctota es que si no está filmada, notariada y firmada por Allende y 2.000.000 de testigos, entre ellos Fidel Castro, es una mentira imperialista. Punto.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 13:18 (12)
Ja, ja, j__f. Así más o menos son.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 13:51 (13)
Fredi, la encontrarás aquí:
http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/2270/
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 13:55 (14)
Yo sigo insistiendo que los "progres" son los mejores especialistas en "marketing" de productos, a asesinos en series los presentan como héroes y la gente les cree, a dictadores infumables como héroes populares, en fin, no se que p***s tienen pero la gente les cree.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 20:39 (15)
es muy sencillo, si los cristianos se presentan como "consuelo de los pobres", ellos lo hacen como movilizadores de la "justicia de los pobres", se alimenta del odio, la pobreza y toda clase de resentimiento.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 23:31 (16)
Yo tengo un conocido que trabajo en Chile en aquella época. Estaba presente cuando pasaron delante de él en Chile Castro y Allende. Vivio un sinfín de anécdotas más y se largo del país cuando tuvo conocimiento de que pasaban todo el ganado de Chile a Argentina. Cuento esto último porque la propaganda tiende a pintar un país ideal donde de repente Pinochet dio un golpe de Estado. La gente normal por el contrario veía un país en descomposición hasta el punto de ver sus posesiones ( ganado, dinero etc ) más seguro en otro país que en el suyo.
Enviado por el día 11 de Marzo de 2005 a las 14:02 (17)
¿Liberalismo? Pinochetismo y más pinochetismo. ¿O son lo mismo?
Enviado por el día 12 de Marzo de 2005 a las 11:22 (18)
Opino que si nos remitimos sólo a su política económica y al golpe contra Allende, son lo mismo. Claro, dictadura no es liberalismo, democracias izquierdistas tampoco.
Enviado por el día 12 de Marzo de 2005 a las 16:00 (19)
Post de rishon-rishon sobre el articulo de Spengler.
Un saludo de mi parte para Israel!

http://www.rishon-rishon.com/archives/2005_03.php#...

En mi opinion justo despues de Marginal Revolution, el mejor blogger del mundo.


Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 22:30 (20)
"Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973 .





Enviado por el día 14 de Marzo de 2005 a las 02:25 (21)
No sé a qué traición se refería si el comunista era él, mas no quedó en la historia como esperaba.

El presidente chileno actual ha recibido por lo menos un premio por políticas de libre mercado y es socialista. Es hora que los comunistas/socialistas sepan que ya no va a haber comunismo/socialismo en Chile.

Si tienes el link para todo ese discurso, mazag, lo apreciaría.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2005 a las 03:36 (22)
Menos mal que llegó Pinochet para salvar a los pobres chilenos de aquel totalitario... Imagínense lo que podía haber hecho, capaz hubiera sido de utilizar el Estadio Nacional para jugar a Fútbol, el muy asesino!!!!!!
Enviado por el día 14 de Marzo de 2005 a las 17:01 (23)

No se admiten ya más comentarios.