liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Pensar por ideas

16 de Marzo de 2005

« Polonia se suma a la revolución | Principal | Las manos a la cabeza, o al revés »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Pensar por ideas

Milton, al que conocemos de sobra por estos lares, ha dado el paso de crear él mismo una bitácora con el original nombre de Pensar por ideas para tener en cuenta.

Comienza por toda una declaración de principios, en la que comenta las ventajas e inconvenientes de dos caminos (método significa camino) posibles para acercarse al conocimiento. Uno la construcción de sistemas, y el otro una especie de acercamiento por aproximaciones sucesivas, que le parece más feraz.

Milton promete no caer en el relativismo, lo que le agradecemos infinito, y puestos a prometer, que entrará en la discusión metodológica con los austríacos. Espero con el cuchillo entre los dientes ;)

Yo te animo, Milton, a que sigas adelante con tu bitácora, y a que nos ayudes a interpretar el mundo desde una perspectiva neoclásica.


Un saludo y bienvenido.

Comentarios

 
No sé yo si bienvenirlo... que había prometido escribir sobre los chicaguenses para esta santa web y ahora seguro que emplea su tiempo en su blog, la muy mala persona.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 16:43 (1)
Peor aún... probablemente tenga razón...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 16:46 (2)
Querido José Carlos:

Ahora que por fin has regresado a la madre patria, y meses después de mi última intervención en este foro, quizás tengas algo de tiempo para contestar mi crítica a tu "Teoría de los Recursos Dinámicos", y quizás puedas también explicar a tus asiduos lectores el porque de mi silencio. Creo que es lo mínimo que se merecen.

Al tiempo, podrías explicarles por qué la International Energy Agency (IEA), el Department of Energy (DOE), el Financial Times y hasta Warren Buffett coinciden en la proximidad del pico de producción mundial de petróleo, y por qué, desafiando tu teoría, el precio del petróleo se ha duplicado en dieciocho meses, y multiplicado por cinco en los últimos 5 años.

Y ya puestos, a lo mejor hasta podrias explicar por qué sube el dèficit comercial de los USA, batiendo records cada año que pasa, hasta alcanzar los 665.900 millones de dólares del 2004, un 5,7% del PIB, mientras el resto del mundo se ve en la obligación de seguirles financiando su consumo a tasas de interés negativas.

De momento, y con el crudo bailando alrededor de los 56$/barril, parece que la realidad va acercándose más a mis tesis que a las tuyas. El problema de hablar y escribir sobre cosas concretas y contrastables es éste: el tiempo es juez implacable y basta con esperar su veredicto.

Veo, sin embargo, que vas aprendiendo y que desistes de seguir por este camino, volviendo al redil de la praxeologia. Ahí seguro que no te equivocarás, ya que "no trata del mundo físico", es decir del mundo en que vivimos, sino de algo metafísico, y por tanto inescrutable. Hace tiempo ya que lo descubrieron otros que tampoco se equivocan nunca: los curas y teólogos. Ventajas del hablar por hablar.

Si algún día decides responder, avísame por favor, ya sabes mi email. Mientras tanto, recibe un cordial saludo y, si aceptas un consejo, compra futuros de petróleo a 6 años, ahora que todavía están baratos. Seguro que es un buen negocio.

Marcel Coderch
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 18:13 (3)
Hombre, Marcel, con José Carlos hablando a largo plazo, tú crees que se equivoca por los precios del petróleo de un par de meses después de la publicación de su artículo. Creo que disparatas un poco. JC nunca ha negado que pueda haber subidas puntuales, tan sólo que esas subidas no significan el fin de los recursos petrolíferos. Los mecanismos de ampliación de producción, los que se activan por los altos precios, llevan su tiempo.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 19:35 (4)
Creo que las empresas petroleras no están alarmadas como marcel sobre una supuesta falta de petróleo en el mundo. Ellas ni siquiera ven un final para su negocio, ¿verdad? A ver preguntémosle a Repsol si en 40 años se acaba el negocio de los hidrocarburos y si ya han empezado ellos a marcharse del mismo porque supuestamente no tiene futuro.

No sé pero yo creo que mirarían como a un loco de atar al que les haga esa pregunta. Sabrán esas empresas lo que hacen mejor que nosotros cuando siguen firmando contratos por 40 años, ¿no?

Es feo cuando hay ataques al liberalismo con armas liberales. Se dice por acá que los gobiernos del mundo de hoy son irresponsables, que la clase política es un problema de la humanidad, un problema que a algunos nos asusta mucho más que la escasez de los hidrocarburos. Por supuesto, el gobierno americano es una buena demostración de un gobierno fuera de control.

Marcel parece creer en menos gobierno pero más gobierno. Es cuestión de menos gobierno para que todo vaya mejor.

Por último, me extraña que marcel implique que José Carlos sea la razón de su silencio ya que nos avisó que se iba a ausentar y no recuerdo el detalle pero no era por culpa de JCR.

En fin, marcel, supongo que vas a venderlo todo e invertirlo en futuros de petróleo. Es la gran oportunidad de tu vida para entrar al club selecto de los millonarios, y mira qué fácil, a cero riesgo. Pero cuidado me culpes a mí después. Eres tú el experto que dice que ya llegó el fin del petróleo.

Yo iré invirtiendo en oro, bajo la premisa de que la clase política es el principal problema de la humanidad. Predicción: llegará un orden libertario/liberal antes de que se acaben nuestras fuentes de energía.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 20:57 (5)
En primer lugar, Jose Carlos, muchísimas gracias por hacerme un hueco entre tus anotaciones.

En segundo lugar,Daniel, prometo ponerme ahora con los textos sobre la escuela de Chicago... tal vez el incentivo de la doble publicación (en mi blog y en esta santa casa) acelere la posibilidad de publicar algunas reseñas, amén de interesantes conceptos económicos empapaditos de neoclasicismo... En cualquier caso, mis disculpas por tanta promesa incumplida...

Muchas gracias y un saludo
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 21:32 (6)
multivac:

Tienes razón en que no se deben sacar conclusiones apresuradas a partir de oscilaciones a corto. No es eso lo que pretendo, por eso matizo mis palabras diciendo "de momento" y "parece que". Mi argumento, como sabrás si has leído mis anteriores aportaciones y mi artículo en Foreign Policy, se basa en tendencias subyacentes basadas en realidades geológicas e históricas. Es evidente que la fecha precisa depende de circunstancias (crecimiento económico, recesiones, invasiones, etc.) fuera de toda posibilidad de predecir a meses vista.

Aún así, me arriesgo a estimar plazos. Por ejemplo, digo que es muy probable que el pico de producción mundial tenga lugar dentro de los próximos 10-15 años, y que si no actuamos a tiempo las consecuencias van a ser desastrosas. En cambio, no he conseguido que JC diga a qué se refiere cuando habla de largo plazo, ¿son 20, 50 ó 100 años? ¿En qué plazo podemos esperar que los mecanismos que él dice operan en el mercado produzcan los resultados que predice? A lo mejor ahora nos lo aclara.

En cualquier caso, y sorna aparte, lo único que intento poner de relieve es que creo que JC me debe una respuesta argumentada a mi crítica. No pido que sea adivino, como tampoco pretendo serlo yo, me basta con que argumentemos sobre hechos y datos contrastables, no sobre teorías metafísicas.

No me parece que sea pedir mucho.

Y lo único que pongo de relieve es que la tesis que mantuve va abriéndose paso, incluso en instituciones y personas muy alejadas de mis coordenadas ideológicas, y muy cercanas a las vuestras. Con ello sólo pretendo sugerir que a lo mejor deberías revisar vuestra fe en la tecnología, en el mercado y en la infinitud de los recursos físicos e intelectuales.

Nada más y nada menos.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 21:37 (7)
tranquilocomp,

Creo que no has entendido mi argumento. Jamás he dicho que el petróleo vaya a acabarse ni en 40 ni en 200 años. Lo único que sostengo es que se acaba la posibilidad de que el consumo de petróleo siga creciendo un 2% anual. Lo que se agota es la posibilidad de producir cada año un 2% más, con todo lo que ello significa para un sistema económico que no puede funcionar sin crecimiento.

Si entiendes esto entenderás tambien porque REpsol o cualquier otra petrolera no salen corriendo de este mercado, simplemente porque cuanto más escaso sea el petróleo, más rentable será para aquellos que controlen el poco o mucho que quede. Por eso, los beneficios de las petroleras han aumentado hasta niveles escandalosos el año pasado, cuando precisamente ha habido un "desajuste" entre oferta y demanda que ha disparado los precios. Cuanto más suban los precios más ganarán, por lo menos durante varios decenios.

Si lo que te preocupa son sus beneficios, estate tranquilo, puedes invertir en petroleras. En cambio si lo que preocupa son las vidas de buena parte de la humanidad, entonces ponte a temblar.

Por mi parte, prefiero invertir mis magros recursos en buscar una solución modesta y colectiva al problema. De poco valdrán los saldos bancarios cuando empiecen a escasear los recursos energéticos. Por mí puedes quedarte con todo tu oro, y si puedes, cómetelo, sino siempre podrás disponer que te entierren con él, como los faraones. Que te aproveche.

En cuanto a la razón de mi silencio, JCR sí lo sabe, pero puesto que este es su blog, como amablemente me recordó, si quiere que lo diga él. Por lo demás, sólo muestro mi extrañeza por su silencio, no por el mío.

Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 21:57 (8)
Yo celebro también la iniciativa de milton. Un saludo.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 22:38 (9)
multivac, tranquilocomp, JCR:

Si queréis comprobar cómo incluso un congresista republicano como el Sr. Bartlett, de Maryland, se preocupa por el tema, podéis consultar su presentación en el Congreso de los EE.UU. el pasado lunes:

Conservative Congressman Roscoe Bartlett, Chairman of the Projection Forces Subcommittee of the Armed Services Committee, gave an hour long presentation on Peak Oil to the US Congress on Monday:

http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/D?r109:1:./tem...

A lo mejor si lo dice un republicano conservador os convence más.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 23:17 (10)
Perdón, el link correcto es:

http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/C?r109:./temp/...

Os lo recomiendo encarecidamente.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 00:13 (11)
Si tenéis problemas, podeis acceder a una copia en:

http://www.energybulletin.net/4733.html

Vuelvo a recomendaroslo. En especial a JCR. A lo mejor en lugar de responderme a mí deberías responder al Congresista.

Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 00:18 (12)
Todo va a estar bien, marcel, no os preocupeis.

Aparecerán otras tecnologías eventualmente; mientras tanto, compañero, no podemos pretender ponerles una camisa de fuerza a las personas que más hacen crecer las economías.

Asumiendo que lo que dices es muy cierto, y que no habría mejor alternativa que maniatar a la gente pujante para que no se lastimen a sí mismos y a los demás, sólo postergaríamos un poco el problema.

Se sobreentiende que hay que romper los cercos que impiden el crecimiento de la economía o que amenazan la sobrevivencia del hombre, y eso es siempre en libertad y con creatividad, con fe en los líderes naturales de la economía. Luego los frutos de las obras de ellos nos caeran en las faldas, como lluvia.

No me los molestes, qué sigan trabajando a toda mecha. No tengo, por ejemplo, ni una sola queja contra los chinos y su enorme impulso empresarial. Adelante, adelante muchachos, faltaba más. A este paso de los chinos, ya no van a quedar pobres. A ver si aprendemos chino para darles una mano.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 01:09 (13)
tranquilocomp,

Ni entiendo, ni mucho menos sobreentiendo, nada de lo que dices, pero de todas formas gracias por tus amables consejos y por infundirme tranquilidad, pero hace ya tiempo que dejé de creer en la biblia como para creerme ahora cuentos de hadas y tonterías como la de tener fe en los "líderes naturales de la economía".

Por curiosidad, ¿cómo puedo identificar a estos "líderes naturales", y qué es lo que les otorga este status por encima de los demás mortales? ¿Será la cantidad de oro que son capaces de acumular a lo largo de su vida?

Tú sigue acumulando tu oro mientras yo voy procurandome los medios para comer. Luego no me vengas con que te venda mis cosas a cambio de un metal reluciente, que yo ya no me chupo el dedo. A los indios, los españoles ya les engañaron con cuentas de cristal, no vayamos ahora a pensar que otros vamos a caer en la misma novatada.



Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 01:29 (14)
Bill Gates es uno de los líderes naturales de la economía. Lo cito a él como para que me entiendas clarito. ;)

Los empresarios son el motor de las economías. Ellos son esos líderes naturales. Las masas nos beneficiamos, sin haber hecho ningún mérito, de la creatividad y el empuje de ellos. En Bolivia no se inventó ninguna de las amenidades maravillosas de la vida (refrigeradores, relojes, automóviles, computadoras etc.), ni en España tampoco, pero las seguimos aprovechando. A eso me refiero cuando digo que los frutos de sus obras nos caen como la lluvia. Te cito ejemplos bien grandes. Así y todo, las masas tienden todavía a detestar el capitalismo y a amar la intervención estatal. Tú mismo eres un ejemplo de eso y eso que estás bien leído, ¿eh? Anticapitalista cualquiera es y tú no deberías serlo.

Marcel:
«¿cómo puedo identificar a estos "líderes naturales", y qué es lo que les otorga este status por encima de los demás mortales? ¿Será la cantidad de oro que son capaces de acumular a lo largo de su vida?»

Es una pregunta para un examen. No deberían otorgar títulos de economía al que no sepa responderla. Los líderes naturales de la economía son los que sirven a las masas mejor. Nada que ver nuestros "honorables" y nuestras "excelencias" en eso. No están los socialistas Zapatero y Evo Morales entre esos hombres.

Vamos, yo no tengo ninguna queja contra los españoles en la historia. Cometieron atrocidades por estos pagos pero ya no nos deben nada y nosotros les debemos mucho. España sigue siendo la madre patria y hay que quererla. La mayoría de los latinoamericanos te diría lo mismo.

Hay muchos por acá que piensan que faltó matar a todos los indios. Yo no pienso eso pero creo que faltaron unos cursos más intensivos.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 06:47 (15)
Marcel:
«Tú sigue acumulando tu oro mientras yo voy procurandome los medios para comer. Luego no me vengas con que te venda mis cosas a cambio de un metal reluciente, que yo ya no me chupo el dedo.»

Y más arriba te quejas del dinero de papel. Ese metal reluciente puede ayudarte a guardar el valor de tus cosas.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 07:15 (16)
tranquilocomp,

Ni puedo ni quiero enzarzarme en discutir contigo cosas elementales, de primero de humanidad. El tiempo, y probablemente Evo Morales y la mayoría de tus conciudadanos se encargarán de contestarte.

Estoy aquí sólo para intentar terminar una discusión muy concreta con JCR, pero por lo que parece está muy ocupado en su nuevo trabajo jugando a investigador privado y acusador de progresistas-terroristas, y todo ello porque se les ha indigestado el resultado electoral. Seguramente será también porque ya se están temiendo los próximos resultados. Igual que te sucede a tí con Evo.

Bye, bye chaval.

Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 11:14 (17)
Yo me pregunto para qué estará el correo electrónico. Yo suelo mandar mis mensajes privados por correo electrónico. Incluso amagi tiene correo electrónico disponible para todo visitante de su bitácora.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 11:31 (18)
Claro, tú y Evo y todo lo que hacen por la humanidad.

Qué voy a tenerle miedo yo a Evo! :)
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 11:51 (19)
Para despedirme de ti, marcel, una noticia muy humana para mí.

Ayer, una de las víctimas de los bloqueos de Evo Morales, un agricultor, se le acercó a Morales en un aeropuerto, le quitó los pasajes de la mano, los rompió y le plantó un sopapo en la cara.

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/Detal...

La prensa boliviana parece haberse cansado de Evo desde hace unas dos semanas. Son empresas privadas y su progrerio tiene un límite, supongo (y la prensa lo ha creado).
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 12:36 (20)
mano,

Si te referías a mi, y no sé si sabes el origen de mis intercambios con JCR, pero responden a comentarios suyos sobre un artículo mío que aparecieron en sendos apuntes en este mismo weblog.

No se trata, por tanto, de algo particular entre él y yo, sino de continuar (o no) un vivo debate que se abrió en estas páginas, debate que se interrumpió por falta de respuesta de JRC a mi crítica a uno de sus apuntes.

Lo único que pido, cada unas cuantas semanas, es saber si JCR va a responder públicamente a mi última contribución al debate o no.

Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 13:04 (21)
Ya, si todo eso está muy bien. Había un debate, el debate se paró y quieres saber si JC lo reabre.

Pero para eso está el correo electrónico, puesto que es una cosa que preguntas a UNA persona.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 13:33 (22)
Se lo pregunto a la persona que lleva este blog y le pregunto acerca de algo que tuvo lugar aquí y que no se paró, sino que lo paró él.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 13:38 (23)
Eso no invalida nada. Hay una cosa que se llama correo electrónico para mensajes privados.

Pero sigue defendiendo lo indefendible, si quieres.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 13:42 (24)
Está muy bueno el sitio de Andrés H. Gil von der Walde. Te regalaría una hija, milton. ;)

Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 13:53 (25)
mano,

Si lo que defiendo es indefendible, como dices, por qué no tomas tú el testigo que JCR ha soltado y te atreves a responder a mi último escrito (o cualquiera de los anteriores, for that matter).

Anda, si defiendo algo tan indefendible te será muy fácil, y así mantendrás alta la bandera de este blog.

¿No recuerdas aquello de que "quien calla asiente"?
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 22:14 (26)
Ah, por eso tú no callas ni debajo del agua...
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 00:14 (27)
Con lo "indefendible" me refería a la conducta de entrar en un blog y preguntar "qué hay de lo mío" sin respeto al tema tratado y todavía pretender defender como educada esa conducta existiendo el correo electrónico.

Si JC abre un post retomando el tema, casi seguro que lo leeré y posiblemente comente lo que me parezca oportuno, a título personal, como siempre.

Si de verdad te interesa mi opinión y JC no abre el tema, digamos, en una semana, cuelgas lo que tengas que decir donde te parezca y me pones un e-mail.

Hasta entonces, para mí, tema cerrado. Paso de seguir inundando un post con temas ajenos. saludos.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 00:42 (28)
mano,

Me parece que no estás al corriente de la situación, ni del motivo de mis intervenciones "fuera de contexto".

Hace varios meses que JCR amablemente me invitó a un intercambio/debate que se originó a partir de una serie de artículos que él publicó en LD, y de un artículo mío en Foreign Policy. Si te interesa puedes repasar los apuntes de Octubre/Noviembre.

Creo recordar que los últimos son de 29 de Noviembre:

La Teoría Dinámica de los Recursos
Respuesta a Marcel Coderch

En el último comentario mío a su Respuesta a MC (por cierto el nº 94, lo cual parecería indicar cierto grado de interés por parte de los contertulios) adjunté, por superar mi respuesta los nimios 2000 caracteres permitidos, dos links a lo que considero es una razonada y argumentada crítica a sus posiciones, que puedes encontrar, ya que lo pides, siguiendo estos links incluídos en el referido comentario.

Aquí se interrumpió el debate.

Puesto que él había titulado uno de sus apuntes como Respuesta a Marcel Coderch y puesto que mi contrarrespuesta, como la suya, excedía la extensión permitida, le pedí que abriera un post con la mía y que la titulara, simétricamente, Respuesta de Marcel Coderch, para que así todos los que seguían con interés el debate pudieran conocerla y discutirla o rebatirla sin tener que scrolear cientos de mensajes. JCR se negó a ello.

Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 13:04 (29)
Desde entonces, lo único que hago es recordarle, muy de vez en cuando, que creo que debe una respuesta, creo que a mí pero también a sus lectores. O bien las razones por las cuales no puede o no quiere responder. Creo que es lo honesto, intelectualmente hablando.

Por lo demás, dejemos que sea JCR quien juzgue y sancione mi comportamiento si lo considera injustificado. Me consta que ha leído mi aportación aquí y que yo sepa no se ha expresado en este sentido.

Al fin y al cabo este es su weblog y sólo a él le reconozco esta atribución.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 13:08 (30)

No se admiten ya más comentarios.