liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La Europa de las dos velocidades

23 de Marzo de 2005

« Oh | Principal | Día mundial del agua 2005 »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La Europa de las dos velocidades

La que se puede observar en el gráfico que acompaña esta anotación del blog del Adam Smith Institute. La Europa más liberal con los países del Este a la cabeza lidera el crecimiento en nuestro regulado continente. Que aprovechen mientras no entren en la maraña administrativo-burocrática de Bruselas.

El crecimiento económico es el único camino para aliviar la pobreza. No me importa escribir obviedades ni repetirlas, porque incluso éstas quedan orilladas por las posturas más estupefacientes. La riqueza es lo único que puede curar la pobreza. Y hay que crearla.

Comentarios

 
Todavía más claro: hay unos en la sociedad que son más capaces que el resto, que pueden donde otros no se animan o simplemente no pueden. Esa gente "empresarial" es la clave del progreso. hay que dejarlos producir para que el resto podamos tener trabajo.

Como dice un viejo dicho en inglés: "lead, follow or get out of the way". Los políticos están obstaculizando el camino.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 12:01 (1)
No es muy aplicable la gráfica, porque salvo GB el resto son países con economías en crecimiento. Mientras que España, Francia, Alemania son países con un crecimiento mas suave, debido a que su economía está mucho más desarrollada.

Al menos es la respuesta rápida. Eso no quiere decir, por ejemplo, que sea aceptable imponer nuevas directivas a los países de recién ingreso. para restarles competittividad.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 16:30 (2)
Las propuestas de Hans H. Hoppe serían más eficaces, más racionales. J. Valín también ha escrito recientemente sobre Europa en un sentido similar
http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_des...
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 18:50 (3)
marine_fran:

¿El crecimiento se reduce si ya eres rico? Justificalo.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 20:19 (4)
Esa idea casa con la teoría del crecimiento de Solow, que en su momento parecía plausible. Era una continuación de la teoría clásica del crecimiento económico.

Pero no se sostiene. Las economías ricas pueden crecer más que las pobres y de hecho en ocasiones lo hacen.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 20:24 (5)
Claro, se sigue asumiendo malthusianamente el agotamiento de las posibilidades, de los recursos y de la posibilidad de crear. Es decir, la riqueza como manipulación del mundo material en tanto tiene rendimiento decreciente. Pero los avances tecnológicos, la economía de servicios, las mejores formas administrativas, etc etc rompen esa tenencia.

Lo único que estanca economías desarrolladas, es el redistribucionismo que permiten sus ciudadanos cuando ya son ricas y les afecta menos decivisamente. Pero eso es históricamente cierto, ni siquiera necesario (el fatalismo schumpeterano de que el capitalismo cava su propia tumba...bla bla)
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 20:44 (6)
Además, hay que recordar que Irlanda ya ha superado en PIB a países como el Reino Unido o España y ahí sigue, creciendo a más del 5% como un campeón.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 23:02 (7)
" La riqueza es lo único que puede curar la pobreza. Y hay que crearla."

¿Estás a favor de la redistribución de rentas? Podemos entendernos...
Enviado por el día 25 de Marzo de 2005 a las 01:40 (8)

No se admiten ya más comentarios.