liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Terri Schiavo y el federalismo

24 de Marzo de 2005

« No entienden la blogosfera | Principal | Otra conspiración más de Mario Cuellar »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Terri Schiavo y el federalismo

El caso de Terri Schiavo tiene muchas facetas. Es un caso terrible que, como indica Álvaro Martín, es difícil calificar como de eutanasia, dado que esto significa "buena muerte" y Schiavo está en estos momentos muriendo de sed. No tiene, seguramente, ninguna salida buena. Yo seguramente no querría vivir como Schiavo, pero tampoco querría morir como está muriendo ella.

No dejó ningún testamento vital escrito, de modo que no sabemos qué querría ella. Su marido asegura que querría morir y su familia que no. Es el marido quien decide, según la ley. Los jueces, si encuentran algún buen motivo, pueden decidir retirar la custodia. Creo que llevar viviendo con otra mujer nueve años, tener un hijo con ella y estar esperando el segundo parecen buenas razones para suponer que el marido de Terri Schiavo no es ya en la práctica el familiar más cercano, pero los jueces han decidido lo contrario.

Algunos se quejan porque esto significa que el congreso es está metiendo a legislar en asuntos íntimos en los que nunca debería entrar. Es una crítica muy débil. La ley siempre va a tener que otorgar a alguien la potestad para tomar una decisión sobre la vida y la muerte. Es precisamente sobre esas decisiones violentas en las que está involucrada más de una persona donde tiene sentido la ley. Eso no está en discusión. La duda, en el caso estadounidense, es si dicha ley debe ser dictada y su aplicación decidida en el ámbito de los estados o a nivel federal.

La ley aprobada de urgencia en el congreso permitió a la familia de Schiavo recurrir la retirada del tubo con bebida y comida a un tribunal federal, que rechazó el recurso. Aunque van agotando las opciones, aún les quedan salidas dentro del sistema judicial federal, aunque lo más probable es que la ley no sirva de nada. Tan sólo para que los repúblicanos echen por tierra su imagen de defender los derechos de los estados frente al poder federal, como muestra la viñeta que me ha enviado Franco Alemán:


Federalismo y Terri Schiavo
El caso Roe vs. Wade reconoció a nivel federal un derecho a abortar. Evidentemente, éste no estaba en la constitución estadounidense y debía haberse dejado a los estados. El resultado de haber obedecido la constitución no hubiera sido excesivo: algunos estados lo hubieran permitido y otros no y las mujeres de los últimos acudirían a los primeros. El aborto hubiera acabado practicándose; hubiera tardado quizá más, eso sí.

La decisión es un modelo del activismo judicial que tanto ha denunciado Sowell: se legisla desde el judicial para cambiar las leyes que no gustan. En este caso decidieron que el aborto entraba dentro del ¡derecho a la intimidad! de la mujer y, como un caso anterior había decidido que dicho derecho debía ser garantizado por los Estados Unidos y no por los estados, en una interpretación amplia de la decimocuarta enmienda, pues el derecho a abortar también.

Mi oposición a la ley aprobada en el congreso se basa en las mismas razones por las que me opongo a aquella decisión judicial, como me opongo a tantas decisiones del Supremo que expandieron el concepto de "comercio interestatal" hasta lograr que el congreso pudiera regular toda la vida económica del país: los jueces no deben reescribir las leyes. Las leyes se escribieron con unos límites determinados, por unos hombres que empleaban el lenguaje de su época y cuyas intenciones eran bien conocidas. Si las palabras y las expresiones cambian de significado con el tiempo, eso no significa que las leyes escritas con esas plabras y expresiones deban hacerlo también. Si se desean cambiar, que se cambien por los procedimientos reglados, no por los jueces.

Por eso estoy, por una vez, en desacuerdo con Sowell, que creo traiciona esa postura que tanto ha defendido, con mucha más elocuencia y habilidad que yo. Es cierto que no estamos ante un caso de activismo judicial. Han sido los legisladores y no los jueces los que han actuado, como debe ser. Pero creo que la ley incumple la constitución, porque invade el terreno reservado a los estados. También es cierto que eso deberá decidirlo el Supremo, en todo caso.

En lo que sí tiene razón es en la sorpresa que provoca, si de ellos nos sorprendiera aún algo, la actitud de muchos izquierdistas que jamás pondrían el grito en el cielo por ningún otro caso de vulneración de los derechos de los estados por parte del poder federal y, de hecho, no lo han puesto nunca hasta ahora. Una cosa es que la preocupación por la vida de Schiavo haya llevado a muchos a equivocarse, renunciando a los principios, y otra que algunos se olviden de sus propios principios para adoptar una postura favorable a matarla. Son, además, los mismos que se oponen allá a la pena de muerte. Habría que oirles si algún estado condenara a un asesino a morir de sed.

Comentarios

 
Uh, multivac, ellos estarían en contra de que muera de sed. No sé si me estoy volviendo viejo o qué pero a mí la justicia cada vez me parece más tonta. Al que se escapó de un juzgado sureño en EE.UU. hace unos días, matando al juez, a un policía, y a un agente federal después, deberían ya haberlo fusilado. No hay dudas sobre su culpabilidad. El caso es claro y tienen la pena de muerte en ese estado. Como están las cosas, el tipo puede todavía estar orgullosos de sus actos de "buen soldado" y encima tiene que costarle caro al pagador de impuestos. Sistema estatal, qué va.

Volviendo al tema, el gobierno federal estadounidense no debería inmiscuirse en la jurisdicción de un estado pero ese gobierno se inmiscuye en todo lado. Nada parece estar ajeno a su jurisdicción.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2005 a las 12:20 (1)
Sólo quiero hacer una pequeña precisión de derecho comparado. En el sistema anglosajón, los Tribunales tienen conferidas facultades legislativas, conforme a la doctrina llamada stare decisis. A mí me gusta el sistema anglosajón porque acerca el ejercicio normativo a la realidad de las cosas y a los problemas de los ciudadanos, mucho más que el burocrático, centralista, inaccesible y esclerótico sistema continental. Por tanto, en los EE.UU. no es una corrupción del sistema que los Tribunales dicten resoluciones "normativas", sino que es un funcionamiento normal del mismo; y no creo que haya nada de malo, en principio, en el hecho de que, ante situaciones nuevas, sean los Tribunales quienes dicten las normas. Otra cosa será entrar en el contenido de las mismas, claro está: como el legislador omnisciente del sistema continental el tribunal anglosajón también se equivoca con frecuencia.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2005 a las 20:22 (2)
Ya, freelance, pero pueden tomar decisiones normativas siempre que no entren en conflicto con las leyes escritas, que no es el caso.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2005 a las 12:03 (3)
Yo de leyes no entiendo mucho, pero bueno. Intuitivamente, esa mujer es un ser humano, y no un rábano, así que debería ser tratada como tal (yo creo que este comentario me ha quedado un poco Superpop, pero bueno). Nada, te copio aquí otra viñeta
http://www.flickr.com/photos/59797084@N00/7727076/
Enviado por el día 29 de Marzo de 2005 a las 02:00 (4)
Aveces me pregunto si la gente es idiota o se hace?...
Todo el mundo discutiendo si es o no es correcto quitarle los aparatos a esta mujer...Hay debates, invitan a filosofos a programas, doctores, etc. ESTAMOS TODOS LOCOS??
Acaso ustedes creen que es la unica persona que se esta muriendo de hambre y sed en el mundo?...
Porque no van al Africa, America Central o America Latina??.. Alli van a ver como millones de NIÑOS SE ESTAN MURIENDO DE SED Y HAMBRE!...
LEAN IDIOTAS!!! ESTAN TODOS PREOCUPADOS POR UN ASESINATO??, PUES LIMPIENSE LOS OJOS..PORQUE MAS ALLA HAY UN GENOCIDIO Y NADIE HACE Y DICE NADA.
Les haré abrir los ojos.... visiten estas páginas y se daran cuenta de la necedad de muchos:

http://www.mujereshoy.com/secciones/2678.shtml

http://www.tierramerica.net/2004/1211/noticias3.sh...

http://www.eco2site.com/news/Octubre/africa.asp

Con respecto a los medios de comunicacion, porque no llevan las camaras, hacen informes, hacen debates y encuentran una solucion a los millones de niños que se estan muriendo en este momento?.
Por algunas personas (que son muchos) un chico esta muriendo en este momento, y no estaba en coma, ni tenia una enfermedad terminal. Se lo llevo el raquitismo por la falta de alimentacion.


Por ultimo:
San Lucas 11:39/40
Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.
Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?
Enviado por el día 29 de Marzo de 2005 a las 08:36 (5)
"opinologo", estás mezclando la velocidad con el tocino. Es como si compararas los asesinatos terroristas con los accidentes de coche. En los segundos no hay voluntad de nadie, en los primeros sí. La diferencia moral, ética y legal es considerable.

Sólo un demagogo compara unas cosas con otras. Un demagogo como tú.
Enviado por el día 4 de Abril de 2005 a las 17:04 (6)

No se admiten ya más comentarios.