liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Discriminación en la noticia

2 de Abril de 2005

« De un besugo a un ciberpunk | Principal | ¿Qué es un neoconservador? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Discriminación en la noticia

No he podido evitar acordarme de Dani, porque esta anotación de John Jay es muy sowelliana y muy daniliesca. Se refiere a una información sobre el trivial asunto de las diferencias de renta y de las razas.

Resulta que, según explica la noticia,
Las mujeres negras y asiáticas con títulos universitarios ganan algo más que las mujeres blancas con educación similar y los hombres blancos con carreras de cuatro años ganan más que cualquier otra (raza)

Lo más curioso es cuando el periodista escribe sobre los motivos de tales disparidades. Sobre porqué las negras universitarias ganan más que las blancas:
La tendencia en las mujeres de minorías, especialmente las negras, de tener más habitualmente más de un trabajo o trabajar más de 40 horas a la semana y la tendencia de las profesionales negras que se toman tiempo de retiro para tener un hijo de volver al trabajo antes que otras.

Es decir, que las universitarias negras trabajan más y se ausentan menos del mercado laboral.

Vamos ahora al motivo por el que los universitarios blancos ganan más que los de otras razas:
La discriminación en el lugar de trabajo y las remanentes dificultades de las minorías para obtener trabajos de gestión con salarios altos podría ayudar a explicar las disparidades entre los hombres, de acuerdo con los expertos.

Como dice John Jay, las implicaciones pueden ser de lo más ofensivo. Pero lo que más me llama la atención es que cuando es una minoría la que supera a los blancos se acude a explicaciones razonables, porque se tiene que buscar una explicación a lo que se sale del pobre esquema preconcebido de la discriminación. Pero cuando los datos encajan sin más, se atiza al lector con el rollo discriminatorio, y a correr.

Los expertos, dice. Quizás sea ese el problema.

Comentarios

 
Lejos de ellos la funesta manía de pensar.
Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 20:47 (1)

No se admiten ya más comentarios.