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5 de Abril de 2005

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La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El mercado elige Papa

Y es... ¡Dionigi Tettanzani! O al menos eso se desprende de dos sitios en los que la gente se juega dinero apostando por el nombre que saldrá finalmente elegido.

El primero de los sitios es de apuestas: OddsChecker.

El segundo es propiamente de futuros, Tradesports.

En ambos los primeros nombres son los mismos. No obstante, aunque no creo que nadie caiga en ello en esta ocasión, he de recordar que Tradesports estuvo manipulado, se piensa que por Soros, a favor de Kerry.

Vía Mises Institute.

Comentarios

 
De todos modos no parece que las diferencias sean muy grandes. Por cierto, otro de los mercados de futuros se refire a la candidatura por las Olimpiadas de 2012: Madrid no parece tener muchas probabilidades de lograrla, de hacer caso a estas "apuestas".
Enviado por el día 5 de Abril de 2005 a las 21:57 (1)
Creo que confunden sus deseos con la realidad.

Dudo que acierten. Los cardenales son capaces de cambiar el voto tan sólo por fastidiar. :P
Enviado por el día 5 de Abril de 2005 a las 21:59 (2)
Pues Tettamanzi es también el favorito de San Malaquías.
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 01:23 (3)
Manutc, el lema de San Malaquías para le próximo Papa tiene algo que ver con el olivo, así que yo apuesto por un cardenal español que es de Baena.
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 10:23 (4)

Lo peor es que pude tener razón. Yo no sé quien habrá realizado la investigación para las casas de apuestas. Un empleo como otro cualquiera, supongo. Aquí hay alguno que no cree en Dios pero cree en la capacidad profética de San Malaquías. Háztelo mirar y no proyectes.


Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 10:24 (5)
A pesar de las apuestas del mercado, resulta difícil la elección de nuevo Papa. Volver a un italiano, se intepretaría como una regresión; otro eslavo, una repetición; un anglosajón, muy difícil; Rouco está enfermo; un francés, huy. El círculo se estrecha. Solo quedan hispano americanos o africanos. En todo caso, esperemos que, como Juan Pablo II, sea un valladar frente a la progresía.
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 10:24 (6)
Perdón: el cardenal se llama Julián Herranz (Baena, 1930).
Y aquí van los enlaces.
http://chicureo.com/Destacados/religion_malaquias....
http://servicios.eldiariomontanes.es/pg050405/pren...

Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 10:26 (7)
El problema puede estar en las cualidades excepcionales de Juan Pablo II: gran presence, gran comunicador. A ver a quién ponen. Me hubiea gustado el difunto cardenal vietnamita F.X. Nguyên van Thuân.

Después de Reagan los republicanos padecieron al padre de Bush.
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 10:41 (8)
En mi ignorancia mayúscula en estos temas, pregunto: ¿hay algún cardenal elegible que sea de algún país en el que la población sea mayoritariamente árabe, y que tenga buena relación con la curia romana y sea de la línea teológica de Juan Pablo II?.

Si lo hubiera, (¿tal vez Arinze?), ese podría ser un buen candidato.
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 11:23 (9)
Predecir lo que se va aelegir es muy,mjy complicado. Pero algunas cosas son invariables. Por ejemplo los italianos intentarán hacer piña y que sea compatriota el Papa. Pero muchos cardenales no lo querrán. De manera que los primeros en importancia pronto serán "quemados". Al final se llegará a un acuardeo y alguien como Sepe, de cierta talla e italiano saldrá elgido, o incluso Rouco, que no caería mal en sudamérica e italia.
Pero ¿quién sabe?
NADIE
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 12:16 (10)
Wonka, espero que en lo de Madrid acierten porque se ve que este país no ha aprendido con la Expo y las Olimpiadas.
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 12:46 (11)
Yo ofrezco mi apuesta, que es un desideratum, no una predicción: el brasileño Claudio Hummes: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 14:07 (12)
Releyendo ahora mi comentario de las 11:23 veo un grave lapsus: dónde dice "árabe", debería decir "musulmán", pues es evidente que no es lo mismo. De oírlo y leerlo tantas veces como idéntico, sin duda me he "infectado" de tan monumental error.

Mis disculpas.
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 17:18 (13)
Las predicciones, tratándose de cardenales, no son aventuradas, no. Son una pura temeridad.

En cuanto a las preferencias personales, yo también tengo, aunque nunca aceptaría ni creo que le eligieran: Carlo Maria Martini, ex de Milán. Pero en cualquier caso, hasta los perfiles resultan engañosos, pues suelen modificarse cuando llegan a Papas.

Por lo demás, sea el que sea, le darán cera los progres. De eso sí que no me cabe duda alguna.
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 19:19 (14)
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 23:29 (15)
La verdad es que deberían hacer una elección mundial, ya que todos los creyentes con su trabajo y esfuerzo son los que mantienen esa maquinaria burocrática que es la administración de la iglesia y los lujos en que viven sus "directivos", pero como desgraciadamente el Vaticano es una monarquía absoluta, no se puede...
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 23:39 (16)
...no me equivoqué, es una democracia de partido único en donde solo unos "iluminados" pueden elegir al que luego será el monarca...
Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 00:08 (17)
ya me hice bolas...
Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 00:09 (18)
Vamos, como cualquier democracia parlamentaria, pero con la legitimidad en este caso de estar ante una institución privada.
Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 01:34 (19)
Hola. ¿Alguien me puede recomendar links interesantes a favor y contra la teología de la liberación?
Respecto al Vaticano como monarquía absoluta... Tampoco hay políticas de inmigración, ni ayudas a las familias numerosas, etc. Ja ja ja.
Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 09:33 (20)
Más "iluminados" e "iluministas" hay en la masonería. Más secretismo también.

Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 10:34 (21)
Naixin, amigo, gracias por el enlace de Arinze (aquí y en el otro sitio dónde lo has puesto, ;-)

Me ha ayudado a conocer un poco mejor a este Cardenal, pero sólo un poco. Lógicamente debería leer mucho más sobre él. Si finalmente es elegido Papa tendré que hacerlo.

Respecto del contenido del enlace que tan amablemente has puesto, así en general, he de decir que me deja un cierto regusto de decepción. Me parece una colección de pensamientos no muy profundos, casi generalidades, con los que más o menos se puede estar de acuerdo, hechos con la evidente intención, creo, de no molestar demasiado a los creyentes musulmanes y que al final suelta un par de perlas “políticamente correctas” que me gustan muy poco.

De las tres partes que divide su alocución probablemente la que más me gusta es la primera, que titula “Relaciones deseables” y de la que destaco y reproduzco literalmente los siguientes párrafos:

-Exigencia de RECIPROCIDAD en el respeto y aceptación de las dos religiones.

“Authentic dialogue demands that Muslims and Christians accept one other with all their similarities and differences in matters theological, moral and cultural”

-Derecho a la expansión de sus creencias sin dañar a nadie, realzando de nuevo la reciprocidad:

“This right to spread one's religion should be upheld, as long as it is carried out with due respect for human dignity. No harm should be done to others in the name of religion. The Golden Rule which both religions teach instructs one to treat others as one would like to be treated.”

(sigue)

Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 19:06 (22)
(sigue)

-Exigencia de la paz y prohibición de la guerra religiosa y de las discriminaciones religiosas y/o racistas:

“Peace is necessary for individuals, within the same religious community, between two or more religions, between peoples and between States. Christians and Muslims have a duty to promote this tranquillity of order. No rightthinking Christian or Muslim today should support crusades or holy wars. Nor should they allow their conduct to be tainted by racist considerations or give way to discrimination on the basis of race, colour, condition of life or religion (cf. Nostra Aetate, n. 5).”

Educación en el respeto y la cooperación entre religiones:

“Christian and Muslim parents, leaders and educators should be so convinced of the necessity of a sincere commitment to peace, beginning with peace between Muslims and Christians, that they will be able to effectively share these convictions in the family, at school, over the mass media, and especially in mosques and churches. It is good to offer condolences to families which have lost some of their members through violence sometimes perpetrated in the name of religion. But this is not enough. It is above all necessary to educate one's coreligionists to accept and respect others and to cooperate with them to promote peace. This dimension of ChristianMuslim relations is most important for the century which humanity is about to enter.”

La inevitable pregunta que surge entonces es: ¿el Islam permite cumplir esos deseos o cada uno de ellos quedará como desideratum bienintencionado de imposible realización?

(sigue)
Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 19:08 (23)
(sigue)

A esta pregunta se acerca Arinze en la segunda parte de su escrito, titulado “Obstaculos y retos”, identificando bastante bien cuales son, pero cae en el “buenismo” e incluso en eufemismos para no verse obligado a decir claramente que la mayor parte de esos obstáculos ya están superados por el lado cristiano pero NO por el lado del Islam, especialmente los tres últimos puntos de esta segunda parte, que llama:

4. Religious Fanaticism or Extremism,

5. Different Approaches to Human Rights and Especially to Religious Freedom, (este eufemismo de “diferentes aproximaciones” es el que más me “gusta”, brrrrr…)

6. Reciprocity

Y donde más decepciona es en la tercera parte, cuando sostiene sus vías para superar esos retos, que precisamente llama “Vías para enfrentarnos a los retos”, que no pasan de ser consideraciones generales sin entrar en nada concreto. Aunque tampoco lo puedo criticar mucho porque yo tampoco tengo recetas mágicas. Pero yo ni tengo la altura intelectual de un cardenal ni la alcanzaré nunca.

La inconcreción no es lo peor. Lo que menos me ha gustado son estos dos párrafos finales:

Uno:

“Poverty, underdevelopment, justice and corruption are fertile grounds for the rise or growth of extremist religious tendencies. In such societies those who reject the present situation, or who oppose the government in power, may find it easy to get the support of the suffering poor who are the vast majority, by making appeal to extravagant religious claims.”

Yo sólo le preguntaría a Arinze: ¿Por qué en Iberoamérica, en la cual se dan graves circunstancias de pobreza, subdesarrollo y corrupción no se da el crecimiento de tendencias de extremismo religioso?, y por supuesto, la del millón: ¿los terroristas fanatizados mulsumanes son pobres?.

(sigue)

Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 19:09 (24)
(y acaba)

Dos:

“The experts tell us that 20 per cent of humanity consumes 80 per cent of the earth's resources, leaving only 20 per cent to fourfifths of humanity. Moreover, certain rich countries restrain food production for the sake of balancing market prices, while there are poor countries whose inhabitants do not have enough to eat. And no one needs the experts to know that the earth's resources can be devastated or slowly depleted by greed, carelessness and war. Here is a rich area for Christian-Muslim collaboration in the forthcoming century in a world in which people realise more and more their interdependence.”

¿Qué países restringen su producción para mantener sus precios de mercado?. ¿Lo que querrá decir no será que la subvencionan, que es muy distinto?.

Tampoco necesito muchos expertos para decirle que el riesgo de devastación puede existir, pero no tiene por qué darse. Un poco maltusiano veo al cardenal. A lo mejor no conoce que la eficiencia en el uso de los recursos y el mercado libre son la mejor garantía para que no se produzca ese riesgo.

Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 19:11 (25)
Yesare, me gusta de Arinze lo mismo que de Nguyên van Thuân: Que conoce el mal que anida en el corazón del hombre. Que no se va a hacer ilusiones sobre otras religiones o grupos por mera ingenuidad ilustrada. La tentación fundamentalista que acecha sobre todo al Islam le atañe directamente como nigeriano, igual que a Juan Pablo II le preocupaba el comunismo padecido por los suyos.

Por lo demás, que despida a su "speechwriter".
Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 20:56 (26)
Eso espero Naixin, que verdaderamente conozca esa pulsión fundamentalista del Islam y que si resulta elegido Papa sepa contribuir a desactivarla.

Del mismo modo que Juan Pablo II alcanzó el papado al final de la guerra fría y supo contribuir a la derrota del comunismo, sería una verdadera bendición para la humanidad que el próximo Papa supiera contribuir a la derrota del fanatismo musulmán.

Que así sea.
Enviado por el día 8 de Abril de 2005 a las 10:08 (27)

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