liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Paidocracia Adanista

18 de Abril de 2005

« La globalización es buena | Principal | Un hombre de progreso »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Paidocracia Adanista

Me entero por jahd de que Belio se ha animado finalmente a sacar su blog, Paidocracia Adanista. Me alegro especialmente de este nuevo blog, que dedicará especial atención a la educación, desde un punto de vista liberal, tan necesario.

Es un asunto que me preocupa especialmente y al que he prestado alguna atención, pero no toda la que se merece. Belio nos ayudará desde su bitácora a mejor entender este aspecto de la vida.

Comentarios

 
El Anteproyecto de la LOE, Belio, Juan Carlos Rodríguez, supone un cambio bastante considerable para la Educación española y en concreto para varias asignaturas, por ejemplo para la Religión y la Filosofía,... ¿ Qué saben al respecto ?
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 16:12 (1)
He oído que la nueva ley quiere dar carta de naturaleza a la objeción escolar siempre que se dé con carácter colectivo y con una mínima motivación. Es de aurora boreal, puesto que trastoca radicalmente los papeles clásicos que docentes y dicentes venían desempeñando hasta no hace mucho tiempo.
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 20:35 (2)
Gracias José Carlos por la presentación. Aviso que no soy ningún experto pero que intentaré sobretodo acercar el máximo de noticias posibles sobre educación a la blogosfera liberal. Aquí para postear que yo de momento no tengo.
La filosofía reduce su presenciaen el Bachillerato. Sólo obligatoria en el Bachillerato Científico y técnico. . La ética desaparece de 4º de ESO. Su "sustituto" la educación para la Ciudadanía. Una vez en uno
de los tres primeros cursos y en 4º de ESO.
Las Bachilleratos de Arte y Ciencias Sociales y Humanidades estudiarán Ciencias para el Mundo Contemporáneo. (Existe ahora una optativa que se demomina Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), más o menos será eso).Democratización en la toma de decisiones científicas por la ciudadanía creo que es el "espiritu" que subyacía con la CTS que algunos ideólogos incorporan la letra A de Ambiente por los problemas medioambientales. Por ahí pueden ir los tiros en esta materia. Fuerte presencia de contenidos medioambientales y bioéticos.
La historia de la Filosofía creo que se puede decir que desaparece. ¿No eran estos los legisladores los practicantes del pensamiento crítico? Curioso, no.
Santiago Navajas, de http://cineypolítica.blogspot.com
seguro que conoce el asunto mejor que yo respecto a la Filosofía.
Sobre la Religión (no sólo la religión católica) se queda como materia de oferta obligatoria en colegios públicos y de elección voluntaria por los alumnos. No hay una Historia de la Religiones (no confesional) como en la LOCE.
Agente t: Se reconoce el derecho de reunión
“En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 22:36 (3)
Gracias, Belio. ¿Pero el Anteproyecto permitirá ( ¿ o no?) que la Comunidad Autónoma ponga como obligatoria la Filosofía I en el resto de Bachilleratos y la Historia de la Filosofía en Filosofía II?
¿No parece contradictorio con la laicidad y "motivos críticos" del nuevo Gobierno de Zapatero el hecho de " silenciar el saber crítico por excelencia :La Filosofía" ?
¿ Qué pasará con las Facultades de Filosofía en las Universidades de las Comunidades Autónomas?( Si no hay Historia de la Filosofía en el Bachillerato ¿ dónde se impartirá? )
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 17:13 (4)

No se admiten ya más comentarios.