liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los facilitadores

3 de Mayo de 2005

« Educación y gasto en Búfalo | Principal | Desde el infinito a lo infinitesimal »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los facilitadores

Los facilitadores, o los habilitadores, como fuere más correcto traducir facilitators, son profesionales que negocian con los inquilinos de casas con renta controlada (renta antigua) cuánto dinero pueden pagarles para que se vayan. Yo había oído hablar de ellos en Nueva York, pero ayer hizo referencia a ellos Don Boudreaux en una anotación llamada Rent-Control Follies. Boudreaux cita a un casero en unas declaraciones al New York Post:
'En cualquier otra ciudad los caseros quieren mantener a la gente en sus casas el tiempo que sea posible' ironiza Richard Aidekman, que tiene 10 edificios aquí. 'Solo en Nueva York el objetivo consiste en echarlos'.

Un ejemplo de los absurdos a los que lleva la intervención en el mercado.

Actualización: Aprovecho para recomendar el excelente artículo Roofs or Ceilings. The Current Housing Problem, escrito nada menos que por Milton Friedman y por George Stigler para el FEE en 1946. Explica todavía más absurdos derivados del control de precios. De todos modos he de explicar que, hasta donde yo sé, el control de rentas se mantiene solo en algunas áreas de Nueva York. Las más pobres, para proteger a los que menos tienen.


Comentarios

 
¿Qué hubieran pensado los fundadores de EE.UU., como George Washington, Thomas Jefferson, sobre «rent control» (y sobre «social security», «medicaid», «medicare» y el resto de las conquistas sociales)?

No creo que hubieran pensado que es «compasión». Eran más duchos que esta generación. Con una breve explicación sobre los devaneos ideológicos del siglo 20, nos hubieran dicho que en verdad es, simple y llanamente, «fascismo». A Bush lo verían con cara de King George.
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 12:50 (1)
Y después de saber que, a pesar de todo, se rinden todavía pleitesías y honores a la Constitución estadounidense, es muy probable que ellos se hubieran negado a estrechar la mano de esta gente insultante.
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 13:18 (2)
Para ellos sería inconcebible. Sabrían que sólo puede estar impuesto por un gobierno con posibilidades de llegar a tiránico.
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 16:08 (3)
¿Los facilitators podrían utilizar su trabajo respecto a los inquilinos de la Casa Blanca? ¿ Podrían actuar con todo su poder de " persuasión" cuando dichos inquilinos aumenten las guerras ofensivas y los impuestos?
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 17:05 (4)
Sí, esos fundadores de Estados Unidos sabían muy bien lo tiránicos que son los impuestos, qué va. «Rent control», hasta los términos lo dicen todo. Después de conocer el nivel de impuestos actuales - federales, estatales y locales - hubieran pensado que lo que existe hoy es nomás una tiranía, y que los oprimidos encorbatados de hoy han perdido hasta la noción de la libertad a manos de sus opresores.

Como contaba Joseph Sobran, respecto a cómo se fue perdiendo la constitución americana y sus libertades, al sapo lo metes a una olla y lo haces hervir despacito - se sabe que el sapo muere achicharrado -, pero si de golpe lo metes a la olla que hierve, el sapo salta fuera, y a los desgraciados les pasó como al sapo achicharrado.

Verdad que es de vida o muerte llamar las cosas por su nombre de principio a fin. Suerte que a ustedes Zapatero les ayuda en eso. PSOE - Partido Socialista Obrero Español. Aquí tenemos al MAS - Movimiento hacia el Socialismo. El que no salta con eso...
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 17:14 (5)
Los contratos de la Casa Blanca no son antiguos, se renuevan cada cuatro años con los dueños, y creo que el último contrato es bastante reciente.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2005 a las 00:12 (6)
Mejor que no haga peores barbaridades que Nixon...;)
Enviado por el día 4 de Mayo de 2005 a las 02:50 (7)
Al pobre Nixon lo hubieran botado por lo de las ADM inexistentes de Iraq, considerando que por cosas más mundanas lo botaron. (Prensa: «Con que mintiendo otra vez, Ricky, ¿eh?»). A él no le perdonaban nadita de nada.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 09:22 (8)

No se admiten ya más comentarios.