liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los progres

6 de Mayo de 2005

« One down, Three to Go? | Principal | 106 »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los progres

Magda Bandera ha hecho un comentario muy interesante de un artículo de La Vanguardia (e) titulado Progre no viene de progresista (registro gratuito). El comienzo es brillante:
No es lo mismo el progresista que el progre. El progresista trabaja honradamente y ayuda al progreso social. El progre es un oportunista camuflado reaccionario. Surgido bajo el franquismo, el progre ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Ser progre supuso y presupone una ética y una estética que evolucionan pero no revolucionan. En realidad, son gente dogmática anclada en la añoranza de teorías y prácticas que fracasaron y que se apunta a la última oda con tal de medrar. Los más hábiles adoptan posiciones camaleónicas y transmutaciones ideológicas que les sitúan en la cúspide profesional, social o política, aunque conservando formas progres. Su supervivencia se basa en manipular los nombres de las cosas y en imponer las últimas tendencias, siempre que sean lo más distintivas y minoritarias posible
Más adelante, bajo el epígrafe Nacidos para mandar o fracasar
Dotados de una áurea de superioridad ética y estética, su leyenda cuenta que ellos solitos derribaron el franquismo, construyeron la democracia y mueven el mundo. Principio y fin de una revolución que ni practicaron ni permitirían practicar, unos cayeron en el desencanto, otros se jubilaron, algunos mandan mucho y entre todos han creado una secuela que les supera. Para unos la transición se quedó corta. Y otros quieren hacerla ahora desde la alcaldía, la Generalitat o la Moncloa. Pero sus hijos y nietos les han salido más conservadores o más progres, lo cual no deja de ser una contradicción, según sus viejos manuales de dialéctica marxista. Así, algunos de los que ahora defienden el matrila monio homosexual expulsaban antes a los homosexuales de los partidos de izquierda.
Oh! Pero ¿Y esto?:
Los tratadistas definen el buenismo como "tendencia, más o menos codificada socialmente, a enfocar la realidad en términos de si los demás se comportan cordialmente o no. Tiranía del decoro que impide pensar o actuar por uno mismo. Modo de interacción basado en la ausencia de juicio crítico". Se basa en que todos preferimos lo amigable, sincero y agradable, sin tener en cuenta que lo bueno puede ser lo falso. Entre los casos de buenismo progre incluyen a los pacifistas, "cuya ética los coloca en situaciones estúpidas y ritualizadas, propias de perdedores". O a quienes no se enfrentan a la ideología reprensible de la cúpula de su organización. "Todas las causas monotemáticas, desde la ecología hasta el feminismo, y todo el apoyo que logran atraer, sólo son formas de evadir la necesidad de una ruptura cualitativa con algo más que los excesos del sistema", critican. Y avisan: "el buenismo es cada vez más infantil, conformista y peligroso. Nos mantiene a todos en nuestro lugar, y reproduce todo aquello que supuestamente aborrecemos".

Pero no cuento más, porque espero que lo leáis.

Magda, que se lo ha tomado con humor e incluso dice sentirse identificada con alguna crítica, recomienda su lectura para abrir debate. Pero luego dice esto: Pero no entiendo este odio desde los sectores más rancios o de los que juegan a llamarse "liberales", lo cual me remite de nuevo a varios pasajes del artículo de La Vanguardia (e). Pero me quedo con algún pensamiento propio.

Los ungidos o utópicos (¿hará falta decir otra vez que no es peyorativo?) valoran sobre todo las intenciones, y por tanto se refieren al odio de los demás cuando encuentran oposición. Pero eso es un error.

Y por supuesto, los restos de sociología marxista también le llevan al error. Magda, para creer en la libertad no hace falta ser un reaccionario o pertenecer a una clase. En serio.

Magda dice que los liberales (ahora sin comillas) nos volvemos cansinos, al identificar a los progres con viejas miserias de la izquierda. Hombre, depende de con qué izquierda.

Nota: Mientras escribía la anotación me he acordado de otra, Una anécdota sobre socialismo y liberalismo instintivo, de Freelance Corner. Resulta que él también se ha acordado de su anotación y se la ha plantado a Magda Bandera en sus comentarios, suscitando un debate con ella.


Comentarios

 
Fauna política: EL PROGRE

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?tema...

Saludos.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 20:16 (1)
Pues con toda sinceridad, me pareces muy moderado en el juicio, a mi me parece una falsa autocrítica de la izquierda como se hacen tantas, como para conjurar demonios.

Cuidado. En RNE entrevistaron a un escritor de izquierdas que presuntamente criticaba al "progre". Lo caracterizaba bastante bien hasta que soltó (más o menos) completamente en serio "la culpa de que el progre haya renacido es de Aznar y Bush", una afirmación que del tipo favorito del progre, faltona, ridícula y echándole siempre a los demás la culpa de lo suyo.

En efecto, este parrafito de Magda es el epítome de la ceguera de los ungidos, incapaces de ver que el exabrupto y la descalificación que hacen desde la superioridad moral más ridícula les son característicos:

'Pero también aconsejo una reflexión a quienes sostienen el discurso antiprogre con tantísima virulencia. ¿Por qué este odio a lo progre? Cierto que a veces yo misma he dicho que un progre con poder es muy peligroso, discursos de Walt Disney para enmascarar políticas económicas de derechas de las peores. Su hipocresía también es peligrosa: puede producir alguna urticaria. Pero no entiendo este odio desde los sectores más rancios o de los que juegan a llamarse "liberales".'
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 20:24 (2)
Luego sigue equivocándolo todo. Es muy gracioso, pero hace lo que ve criticable del progre todo el rato, una y otra vez, montándoselo para descalificar a quien lo denuncia, falsificando lo que dicen los críticos, sacando de contexto lo que estos dicen, poniéndole terminachos como el de "la vieja guardia" al objetivo de la crítica de los liberales.

Más ejemplos 'Pero que alguien me argumente que el objetivo de trabajar por la justicia social "ya" no es válido'

¡Anda que no ha habido argumentaciones sobre la esencial falacia del concepto "justicia social"! Pero como es progre, nos dice que no existen argumentos pero pone algunos exquisitamente seleccionados (los peores posibles por parte de los "antiprogres", claro está), por la razón de que los descarta dice que no existen. La fatal arrogancia y las excelentes intenciones como juicio previo de las propias acciones.

Es una progre de manual. No saldrá de ahí, ha superado la prueba de echar sus defectos a otros y decretar que no son auténticos progresistas. Muy, muy, muuuuy progre.

Es alucinante los estragos que hace la ideología, como dice Sowell, lo autorreferencial y carente de relación con la realidad que es la visión de los ungidos.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 20:30 (3)
¡Uf! Perdona tantos comentarios, pero es que los que hay en la página de Magda son de traca. ¡Toda una colección de progres autodándose la razón! Vaya panda de cegatos. Lo que decía, sólo sirve para conjurar demonios de esa manera autorreferencial tan caractarística.

No saldrán de Matrix.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 20:35 (4)
Pues yo soy progre, pero en cuanto a la música, viva Marillion!!!
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 00:07 (5)
Pues el pacifismo progre no tiene nada que hacer con el pacifismo etereo hippy, sino es un pacifismo con sorpresa, osea totalmente falso carente de inocencia, y obviamente convenido.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 02:04 (6)
Yo estoy alucinadísimo con el debate que finalmente se ha desarrollado gracias a Emilo (Freelance) en el blog de Magda. Es breve, pero es el ejemplo de lo que creo se está perdiendo entre nosotros. Desde luego, de lo más reseñable.

Un saludo
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 02:34 (7)
¿ Blair, jefe de los laboristas ingleses que acompañó a Bush y a Aznar en las Azores, es " progre" o "progresista"?
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 11:18 (8)
¿ Blair, jefe de los laboristas ingleses que ha ganado sus terceras elecciones democráticas en el Reino Unido, es " progre" o "progresista"?
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 11:33 (9)
Aver, milton hasta ahora no he dicho nada sobre el asunto, pero ahora, a ver cómo te lo explico.

El pequeño debate en la web esa morirá muy pronto. Pásate por allí y verás que las últimas réplicas no son para seguirlo sino para matarlo. Por ejemplo, un tipo hace un comentario descalificador de la cruz a la raya, le replico y me llama la atención a mi. Por lo viso lo mío sí que era descalificador y el otro no merecía comentario. Ese es un ejemplo claro: van a las formas cuando no quieren discutir. Pero hay más, es todo. Si te fijas en la réplica de Marga es de las que dicen "tú piensas eso, yo lo otro y tan amigos".

Sigo. Aquí, los debates aparecían cuando venía a morder alguien de izquierdas. Ahora no vienen, luego no tienen nada que morder o se les mellan los dientes más de lo que consideran rentable. Consecuentemente, no hay tantos debates porque, fíjate tú, yo me hice liberal por concomitancia de ideas con los liberales, no por discrepancias, precisamente. Lo interesante es que las visitas no bajan cuando no subem y eso quiere decir nos lee (sobre todo a los dueños, claro) gente afín. Aquí se aprende mucho con la documentación y los consejos que tienen.

Es así de sencillo, así de triste. Esa gente no discute, sentencia. La izquierda es así. Aquí hay activismo pero me consta que no lo habría sin las ideas de base. En la izquierda hay otra cosa, hay una excelente conciencia de sí mismos y la necesidad exclusiva del activismo, haya o no haya algo detrás. Que no discutan te indica que no hay nada detrás.

Por otro lado, si te fijas en las bitácoras de la izquierda, los derechistas no son tratados diferente si van con argumentos o sin ellos: desde el principio llueven descalificaciones e insultos. Así, como ya nos los conocemos, hay menos visitas de unos a las páginas de los otros y viceversa.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 16:24 (10)
Creo que tienes nostalgia cuando lo que deberías tener es alguna enseñanza de cómo son las cosas. Por cierto, no es la primera vez que vivo algo parecido, la muerte del debate y tengo que reconocerte que es porque desde, digamos, los de mi lado, la cosa no era debatir sino machacar, no llegar a aprender sino a laminar al oponente. Tengo los dos lados y, fíjate qué te digo, haber estado de alguna manera en el malo me avergüenza al cabo de los años. Y no por las ideas, que yo las tengo, sino por los métodos: imagínate lo que será cuando respecto a lo que tú echas de menos aquí, en el otro lado hay un páramo de pensamiento.

Ne eches de menos algo que no volverá y no precisamente por un fallo nuestro. Alégrate de saber de qué va esta cosa de la izquierda (Me voy a sincerar con un largo paréntesis. Me pareces ingenuo con tu nostalgia cuando ha ocurrido que gente de izquierdas ha quemado sedes del PP y se dan las circunstancias de que algunos de los que escriben en Internet fueron, cuando menos, de los que gritaron como energúmenos, y es raro el izquierdista que lo condena y el que consideran "menos malo", es decir, ZP, se ha negado a condenar esos hechos. Me pasma la incapacidad que hay a veces por parte de algunos de ¡incluso percibir! la enormidad de lo que está pasando en España. Los hechos fueron brutales y eso no puede ser sino por un embrutecimiento en quien les da soporte por activa o por pasiva. Esa brutalidad ¡pues no ha de tener consecuencias en los debates! el que puede lo más, puede los menos: o no los hay o sólo hay que entenderlos como una manera como cualquier otra de obtener ventaja política. Y más, se te olvida que es obligado el sectarismo, están en el poder y desde el poder están en la mentira y la represión. No saldrán de la consigna política y en esta no caben debates.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 16:36 (11)
Hombre, Dodgson, que los adversarios a los que echa de menos Milton son Robespierre y Mamífero, si no me equivoco; es otro nivel. Replicar a Robespierre me obligó a esforzarme bastante para averiguar qué pensaba yo de algunos asuntos, y para responderle dignamente en cualquier caso. No le eché de menos al principio de su desaparición; me podía el descanso. Después sí que he caído alguna vez en la nostalgia.

Milton, recuerda que entre nosotros ha habido discusiones a muerte a propósito de teoría y observación (aunque sí, estas son antiguas; recuerdo que estaba Robespierre) o, más recientemente, la propiedad intelectual (en HL). Pero es que las discusiones pueden o resolverse o no; en el primer caso (si es que se da) se acaban, y en el segundo se dejan por agotamiento cuando los argumentos ya se han perfilado y la cosa lleva mucho tiempo repitiéndose.

(¿Lo de Marcel/iorov con el petróleo nos vale como animal de compañía?)
Enviado por el día 8 de Mayo de 2005 a las 02:36 (12)
No sé a quién se refiere. Sí que ha puesto nombrado a Robespierre, pero entendí que era un ejemplo porque hilos más largos los ha habido con otros. Si sólo son dos...

En cualquier caso, las que hay entre los liberales volverán, como dices ¡y no han desaparecido del todo, como también dices!

De todas maneras, ahora veo demasiada generalización en lo que decía: yo también tengo estupendas discusiones con un socialdemócrata (y que se entera, o "redescrubre" más bien, por mi de interesantes datos, como el del importante porcentaje del PIB en el sector público en la patria del neoliberalismo, EE.UU.)

No sé si le pides paciencia a Milton. Yo desde luego sí.
Enviado por el día 8 de Mayo de 2005 a las 04:30 (13)
Magda Banderas me ha censurado comentarios míos con una teoría paranoica. Me acusa simultáneamente de suplantar la IP de ella y de no saber suplantar la IP de otros comentarios supuestamente míos. Me acusa de ser listísimo y tonto a la vez. Para mi está claro, quiere censurar mis comentarios y lo hace, para lo que se busca una "teoría" que salve su excelente conciencia, su gran "perfección". No ha faltado lo típico de adobar de insultos a la persona a la que pretende machacar. Es de manual.

Me da bastante igual, pero viene a confirmar lo que yo decía, esta está conjurando demonios, fingiendo que lo desagradable de los progres siempre es "culpa de otros", pero ella es guay, sólo tiene lo bueno de los progres.
Enviado por el día 8 de Mayo de 2005 a las 13:39 (14)
Milton, si quieres debate lo tienes facil. ¿Porque no haces algun post sobre la infancia? Es un tema que siempre da lugar a polémica y despelleje. :P
Enviado por el día 8 de Mayo de 2005 a las 17:02 (15)
Pues qué interesante: el primer párrafo que citas parecería un retrato-robot de Pío Moa de no ser porque le falta la palabra "asesino".

¿Será que se refiere a FJL?
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 02:05 (16)
'Pues qué interesante: el primer párrafo que citas parecería un retrato-robot de Pío Moa de no ser porque le falta la palabra "asesino".

¿Será que se refiere a FJL?'

Sí, pero el de cuando era progre.

Hay gente que se cura, hay quien va cuesta abajo diciendo tonterías.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 19:16 (17)

No se admiten ya más comentarios.