liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » 10.000 dólares al año por abrirse al mundo

3 de Junio de 2005

« ¿Porqué tantos bloggers liberales? | Principal | Hace 16 años »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

10.000 dólares al año por abrirse al mundo

No es poco sobresueldo. Y a cambio de comprar productos que vienen de otros países, y producir los que desean ciudadanos de otras partes del mundo.

Este es uno de los hallazgos de un artículo, The Payoff from Globalization, del Institute for International Economics. hace un cálculo de los beneficios obtenidos por la economía estadounidense derivados del comercio con otros países desde el fin de la II Guerra Mundial hasta ahora, y divide esa ganancia entre las familias, con lo que acercan a la gente los beneficios que, expresados en tantos por ciento del PIB o en miles de millones de dólares, les queda un poco lejos. Si uno no se toma la media demasiado en serio, si la ve como un dato indicativo de lo que puede ganar una familia estadounidense media por la apertura al comercio exterior, el dato es muy interesante.

Dicen los autores, Gary Clyde Hufbauer y Paul L. E. Grieco:

Los estadounidenses no reciben este dinero en forma de cheque con la rúbrica 'sueldo por la globalización'. Es una pena. Por el contrario, la paga viene por las mismas rutas de otras ganancias económicas: menores precios en la máquina registradora, más opciones de productos,(...) y pagas más abultadas. Desafortunadamente para la causa de una continua liberalización, el reparto de los bienes por canales familiares sirve para esconder la contribución de la globalización.

Desafortunadamente para la causa de la liberalización, y para nosotros, que somos los protagonistas de la extensión del comercio y los beneficiarios de ella.

Comentarios

 
Dato muy interesante, José Carlos.
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 12:20 (1)
¡Qué bueno!
Sería muy interesante ver esto para otros países, podría ser más espectacular todavia (al menos en términos relativos) para países como Corea y España en el mismo periodo.
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 14:45 (2)
A mi tb me gustaría ver una comparativa, por ejemplo entre Argentina y USA, que a principios del s. XX tenían una posición económica parecida. Todos adivinamos el resultado, pero no esta mal reafirmarse en los datos para mostrar que el populismo caciquista (a derechas y a izquierdas) sólo conduce a la pobreza.
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 15:02 (3)
Sí, toni, estaría bien. El Instituto Juan de Mariana se lo podría plantear para España, que es un país muy volcado al comercio exterior.
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 15:22 (4)

No se admiten ya más comentarios.