liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Hace 16 años

5 de Junio de 2005

« 10.000 dólares al año por abrirse al mundo | Principal | Vota a tus blogs preferidos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Hace 16 años


Comentarios

 
Una foto que siempre sobrecoge. Y las que nos quedan por hacer...

Saludillos
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 14:00 (1)
Hace un tiempo leí este artículo de Justin Raimondo en Antiwar.com que disputaba algunas opiniones mainstream acerca de los sucesos de Tiananmen (véase en este texto los capítulos “The Myth of Tiananmen”, “The Chinese New Left”, “A Chinese Jonestown”, “Roots of the Movement”, “Chinese Race Riots”):

”The Tiananmen Square "massacre" is an incident so wrapped up in mythology, most of it generated by Western journalists and their professional dissident friends, that it is nearly impossible for any "revisionist" analysis to be given a hearing. The world saw the Goddess of Democracy, the bright banners and youthful idealism of the protesters

(...)

From the very beginning, the student rebels marched into the Square singing the "Internationale," and toting portraits of Mao. According to Lee Feigon's pro-student protester account of The Meaning of Tiananmen, the leaders of a prominent student group, who in alliance with city workers organized the Beijing Workers' Autonomous Trade Union, "hung big pictures of Mao in the tents they pitched on the square. They talked openly and boldly about the good old days of the Cultural Revolution. Mao, they felt, had the right ideas, although he sometimes used wrong tactics. Now they were determined to use what they considered the right ones." [p. 211]

Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 16:06 (2)
(...)

As Eric Margolis, foreign affairs editor of the Toronto Sun, so trenchantly put it, the Tiananmen Square "massacre has become a 'cause celebre' among fashionable leftists and literati, who have never forgiven China's rulers for abandoning socialism."

Y este otro artículo de un reportero del Washington Post pone en cuestión que lo de Tiananmen fuera una masacre.

Un saludo
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 16:08 (3)
Si en China existe una persona liberal, entonces su Estado tradicional no está legitimado.
EL joven liberal que paró al tanque maoísta hace 16 años ( qué rápido pasa el tiempo !) es la causa verdadera del progreso en China desde entonces. A pesar de la clase dirigente del Partido, las ideas liberales del joven han triunfado y llegarán a cambiar totalmente al Estado Chino. Los liberales de Occidente no deben hacer caso a Barroso y a su petición de "silencio" en la defensa de la libertad, porque estarían traicionando a dicho joven y a sus ideales.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 17:24 (4)
A uno se le ponen los "pelos de punta" viendo este tipo de imágenes. Ójala se cumpla lo dice Fais y se cambie ese estado totalitario a pesar de la connivencia de algunos. Lo de Barroso es una autentica decepción. Decían que era liberal y reformista y, de momento, eso no se ve por ningún sitio.
Saludos.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 21:30 (5)
Albert, la verdad es que me sorprende mucho leer lo que ofreces. Sin embargo, hasta tiene cierto sentido, porque el conocimiento de autores anti-totalitarios en China no sé si era (es) mucho; quizás fueran nostálgicos de una supuesta edad dorada del maoísmo que nunca llegó a existir.

Esta convierte la foto en doblemente triste: una lucha mortal por conseguir aquello mismo que ha sido la causa de la propia muerte.

Saludillos
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 23:07 (6)
Eso es tener un par y no la manifas en las que Bardem era el prota. A máximo riesgo en la manifa menos presencia de los Bardem y cía.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 09:20 (7)
Un icono liberal.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 09:45 (8)
Bardem estaría, en todo caso, dentro del tanque...Aunque él mientras tenga cocaína y alguna modelo a la que romperle la nariz
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 10:12 (9)
Por cierto, ¿alguien le vio el sábado por Madrid? ¿Se evaporó? Con la adicción que tenía a las manifas... además de las otras, claro.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 11:29 (10)
Vaya, precisamente esta semana me he ido de los temas que toco en LD para escribir (en un artículo regular, por cierto) sobre nuestros intelectuales iletrados y las manifestaciones.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 15:30 (11)
Saludos,

Gracias amagi por recordar no sólo esta imagen, sino la onomástica de Tianammen. En todo caso, quisiera criticar la interpretación "liberal" de la imagen. Entiendo y respeto que la sea un emblema, pero creo que la acción del joven chino va más allá de una ideología o de un pensamiento concretos. A mí me emociona como ser humano, creo que es un acto virtuoso para la humanidad, por la humanidad.
Aunque, insisto, entiendo y respeto que el liberalismo actual tome esta imagen como símbolo. Un poco de envidia sí que me dáis :)
Por otra parte, lo que se comenta acerca del triunfo de los ideales liberales en China, lo veo un poco complicado. De una manera harto sorprendente, al menos para mí, China está consiguiendo ser capitalista en lo económico y comunista en lo demás. Junto con Arabia Saudí, es el único país del mundo en el que la censura a Internet funciona de manera efectiva y sistemática, por no hablar de las continuas violaciones a los derechos humanos, la falta de libertades y demás coacciones por parte del gobierno socialista.
Creo que disiento de algunos de los comentaristas en este blog (y si estoy equivocado, disculpas) en la visión "reaganaiana" de la solución al "problema chino": la libertad económica no traerá (no tiene porqué traer) la libertad individual y social. En el caso de China, y me temo que en las network societies (cómo se dice esto en español?), creo que debe ser al revés: de la libertad individual a la libertad social, que también será la económica. Y os lo dice un rojo ;)
Finalmente, si estáis interesados en China y os gusta la literatura, recomiendo las novelas de Gao Xingjian (Nobel 2000) - terroríficas, pero también exquisitas.
Ah, y Las Analectas de Confucio, para aquellos que os interese el pensamiento oriental. Lo que me lleva a esta cita, para acabar (y perdón por el inglés, pero no sé la traducción):
"Exemplary persons seek harmony, not sameness" (Analectas 13.23).

Afectuosamente,

Mr. Silencio
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 16:46 (12)
Estoy de acuerdo con Mrsilencio. China no va dando pasos a la libertad politíca y social sino que sigue erre que erre en la dictadura más feroz. Esto puede dar lugar a dos situaciones:
1ª Que el "milagro" economico se vaya por el retrete ( este retrete de verdad no como el de Neesweek ) cuando se ve estrangulado por el dirigismo del gobierno. Yo no veo tan positivo el desarrollo chino de estos años. Cuando se parte de la edad de piedra no es difícil avanzar. Además, el desarrollo viene de una inversión extranjera masiva. Ya veremos cuando esas empresas, sus trabajadores etc necesiten moverse con más libertad para desarrollar eficazmente su labor que pasa.
2º Que efectivamente se meta una cuña en la estructura china debido al continuo contacto de los trabajadores chinos con personas del exterior.
Será interesante seguir la evolución en los próximos años.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 20:15 (13)
Albert, no me sorprenden las lecturas con las que nos deleitas. Yo estuve viviendo con un chino de Pekín una temporada. Me parecía abierto de mente en cualquier discusión, pero cuando salía el tema de la plaza Tiananmen, esa apertura se transformaba en vehemencia, o así lo veía yo. Comentaba que, por culpa de esos estudiantes, él estuvo unos días sin poder darle leche a su hijo pequeño. Ahora le empiezo a entender mejor; tal vez esa vehemencia fuera rabia contenida por lo que él veía que era una manipulación de las noticias.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 20:17 (14)
Mr silencio es un caballero, por cierto, qué opinión te merece confucio, teniendo obviamente en cuenta el contexto histórico en el que desarrolló su pensamiento.
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 00:37 (15)
Saludos,

En primer lugar, gracias séneca, me voy a ruborizar :) Es un placer conversar y diferir educadamente. Además, pocas veces he visitado esta bitácora sin aprender algo nuevo: gracias!
En cuanto a Confucio, mi opinión es en general muy positiva, y me parece que es uno de los pensadores a los que deberíamos tener más en cuenta en occidente, sobre todo si queremos conocer la filosofía oriental. En cierta medida Confucio y Aristóteles comparten una antropología y una ética: ambos hablan de virtudes, y del hombre que aspira a ser virtuoso individualmente y hacia los demás. Confucio es una fascinante conexión entre oriente y occidente, y Las Analectas es uno de las obras de pensamiento más sugerentes que conozco (de hecho, la cita de mi anterior comentario me fascina: el hombre ejemplar no es el que busca la igualdad, sino la harmonía: es decir, reconoce la diversidad y no la homogeneidad, aunque insiste, como Aristóteles, en la naturaleza social del hombre).
Para quienes, como séneca de infatigable curiosidad, queráis saber más acerca de Confucio, ésta es mi recomendación para empezar: http://www.seop.leeds.ac.uk/entries/confucius/ (La Enciclopedia de Filosofía de Stanford).
El comentario de jquin me provoca una duda: en estas páginas he leído vehementes y razonadas defensas de la globalización desde la teoría liberal, sobre todo desde la economía. Mi pregunta es: pueda una economía liberal globalizada tener como uno de sus elementos una dictadura comunista como la china, abierta al libre mercado? Y pregunto acerca de la posibilidad económica y moral (es decir: es indispensable ese tipo de globalización? es deseable?). Porque países como Singapore, en los que la democracia deja mucho que desear, son mercados altamente liberalizados y motores económicos globales, y me pregunto en qué medida una sociedad no liberal puede participar o perjudicar una economía y sociedad liberal globales.
Gracias por anticipado,

Afectuosamente,

Mr. Silencio
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 14:32 (16)
jquin, yo creo que pasará la opción 2, de las libertades económicas a las políticas.

En mi opinión, el principal interés de las autoridades chinas es que no "les muevan la silla", pero mi impresión es que no lo conseguirán.

El tiempo nos lo dirá.
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 19:37 (17)

No se admiten ya más comentarios.