liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Free to Choose

9 de Junio de 2005

« Vota a tus blogs preferidos | Principal | Manjón: afectados y desafectos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Free to Choose

Milton Friedman ha escrito un artículo para el Wall Street Journal que se llama como uno de sus libros de mayor éxito, Free to Choose ($). Trata de su mejor contribución a la política económica, los bonos escolares.

Su propuesta tiene 50 años. Entonces, explica Friedman, la calidad de la enseñanza era mucho mejor de lo que es ahora, y su interés por la educación era más por buscar fórmulas compatibles con una sociedad libre que en dar solución a un grave problema del sistema, que solo con el paso de los años se ha manifestado. Hay que recordar que, aunque en los 40'-50' existía el mismo modelo que en la actualidad, había sido generalizado recientemente, por lo que todavía vivía de las rentas del predominio de la educación privada. Estos 60 años de modelo basado en la obligación de asistir a la escuela y que ésta tenga un carácter público, con regulaciones públicas, ha ido recogiendo sus frutos. Esos de los que se descojonan quienes quieren el mismo sistema para España, ya instalado, y que también está dando sus frutos.

Friedman explica que con la Administración Nixon hubo un intento de hacer una prueba en varias ciudades de Nueva Hampshire. Pero ya se sabe lo progresistas que pueden llegar a ser los progresistas. Los sindicatos pararon la reforma. Progresismo y solidaridad típicas de la izquierda.

El modelo totalitario y reaccionario, el público, ha seguido desarrollándose en los Estados Unidos, con los resultados que, repito, son motivo de desprecio por quienes quieren imponer el modelo estadounidense en España. Hecho que me lleva a temores y sospechas de las que hacen temblar. La cuestión es que, si hubiera algún interés en mejorar la educación por medio de la gestión pública, el fracaso ha sido absoluto. Como explica Friedman en su artículo, si bien el gasto por alumno se ha más que doblado desde 1970 tras descontar la inflación, los estudiantes continúan con bajas marcas en las comparaciones internacionales. Y lo que es más significativo: La simple alfabetización, por no mencionar el alfabetismo funcional, en los Estados Unidos, está casi seguramente a comienzos del siglo XXI por debajo de lo que estaba cien años antes.

La sociedad se ha defendido como ha podido del sistemático ataque estatal a la educación. Friedman explica que hay varios, pocos, programas de bonos escolares públicos, varios privados, así como otras fórmulas (homeschooling o colegios a los que se suspenden las regulaciones siempre que consigan una serie de objetivos, los charter school).

Friedman explica entonces las enormes dificultades con que se encuentran estas reformas. Un proceso que él mismo explicó a principios de los 80' en un libro fantástico con un título maravilloso, La Tiranía del Statu Quo. Pero a pesar de los ataques brutales contra la libertad de las personas, el propio fracaso del sistema público anima a la sociedad a defenderse y Friedman concluye el artículo revelando que este movimiento por la liberación de la educación está ganando un apoyo creciente.

Actualización: Tenéis el texto en abierto aquí.

Comentarios

 
Ayer Wonka en su excelente "Pistas" comentaba un estudio sobre "El Hechizo de El Pueblo" (The People's Romance) de Daniel B. Klein en el cual hay un párrafo muy revelador sobre esta cuestión:

Durante un encuentro económico celebrado en 1995 Robert Solow declaro que no le atraia la idea de los "School vouchers". En el turno de ruegos y preguntas Klein le pide que explique por que no. La respuesta de Solow, deliciosamente candorosa es:

"No me opongo por razones económicas, todas las razones económicas estan a favor de los cheques escolares. Me opongo por que lo que hizo de mi un americano fue el ejercito de los EEUU y la escuela publica"

Tremendo no?

Ps. Este comentario me hizo recordar mi época en la Asociación Pro-Servicio Militar Voluntario. Muchos intelectuales utilizaban el mismo argumento a favor del mantenimiento de la mili. Naturalmente ellos no mencionaban la idea de España sino un difuso sentimiento cívico.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 12:04 (1)
Es que Wonka es un lujazo como hay pocos.

Efectivamente, lo de Sollow es revelador. Por cierto, aunque este no es el momento para ello, que su teoría del crecimiento es catastróficamente mala.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 12:37 (2)
Yo, particularmente soy partidario de los cheques escolares para fomentar la libertad educativa y la responsabilidad de los padres. Sin embargo no dejo de pensar que es una ingerencia del Estado al necesitar previamente exigir unos impuestos y la dificultad de averiguar cual es el verdadero precio de la educación al ser pagado con un cheque escolar que no discrimina calidad y cantidad entendiendo que esa capacidad la tiene aquel que paga algo de su propio bolsillo.

Pero apuntando algo referido a lo que se dice de Solow, no deja de ser cierto que el sentimiento nacional, o el sentimiento ciudadano se forma en comunidades dirigidas hacia ese fin, y tanto la escuela pública y todavía mucho más el ejército no profesional son un arma importante si se orientan hacia el fortalecimiento del sentimiento nacional.

Ello nos llevaría a un debate sobre el sentimiento nacional de los liberales y de qué manera se fortalecería ése o si ese fortalecimiento de la identidad nacional es consecuente o no con el pensamiento liberal.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 14:22 (3)
Hola Bastiat.

Sí. El cheque escolar es una injerencia en el mercado. Pero políticamente es lo único que podemos conseguir en estos momentos. Cuando se extienda y muestre de forma abrumadora sus favorables efectos frente a la educación pública se podrá plantear la libertad de educación. Aunque no debemos dejar de investigar en ella y proponerla, claro.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 15:59 (4)
Amagui, eso lo tengo claro, es a lo máximo que podemos optar de momento. Pero eso es aceptar esa injerencia del Estado y así creo que hay que decirlo. Es que luego aparecen aquellos que te retuercen el argumento de que si esto de que si lo otro, que alguna regulación estatal debe de haber. Vale, aceptamos barco, pero que sepamos que es un barco y no un animal acuático.

Respecto a lo otro, cabe la posibilidad de decir que es difícil de vender el que la libertad de enseñanza lleve aparejada la libertad de decidir qué dar y cómo darlo. Se plantean muchas dudas a la hora de defender esta opción puesto que está establecido en el inconsciente colectivo aquello de que todos deben aprender lo mismo.

A pesar de todo yo defiendo el cheque escolar por la libertad de enseñanza y porque creo que quien debe valorar si se está haciendo una buena labor pedagógica deben ser las empresas y las universidades, y estas últimas deben ser también privadas.

Conozco el caso de un informático que está trabajando para una gran empresa nacional que no tiene titulación universitaria pero que se ha formado por libre y gana un pastón. ¿No valdría ese caso?

Eso sí, el tema nacional planteado por Solow también tiene su aquél. ¿No sería un argumento en contra por parte de los nacionalistas españoles?

Son mis dudas.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 16:27 (5)
En Expaña además existe el problema de los rigidísimos temarios seguidos y dictados de cerca por el poder politicco nacionalista, fuertemente ideologizados hasta el nacional-socialismo mas descarado, por lo que un sistema de cheques escolares no haría mas que rascar un poco en la raiz del problema, pero algo es algo. estoy de acuerdo con amagi y si abogamos por el cheque escolar al mismo tiempo que abogamos por la abolición de los temarios dictado desde el poder desde el principio, mejor.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 17:24 (6)
Aparte de reducir la parte "obligatoria" contenida en los temarios oficiales, otra forma de ir acabando con el dirigismo estatal de la enseñanza sería fomentar el pase de las actuales escuelas e institutos públicos de gestión centralizada a cooperativas autodirigidas formadas por los enseñantes (los actuales funcionarios y quienes se incorporasen desde ese momento), que recibirían a cambio de renunciar a su actual status ayudas (tales como la cesión gratuita de los locales) para ponerlas en marcha y lanzarse al mercado de la educación.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 17:55 (7)
En el nickjournal de Arcadi Espada han pegado el artículo de Friedman
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 21:06 (8)
Yo apoyo el cheque escolar.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 21:46 (9)
Jose carlos, la liberalización de la educación y de los medios de comunicación son esenciales para el devenir de las sociedades abiertas, hay que sacar al grupo prisa de los colegios para que los niños dejen de crecen en un entorno ideológico liberticida.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 23:35 (10)
Que quede claro que yo apoyo el Cheque escolar por todo lo que se ha dicho.

Es más, ya he defendido con respecto a la “carta abierta a la CONCAPA” escrita por Rallo, mi más fervorosa defensa por este sistema. Sólo atiendo destaco que sigue siendo una ingerencia del Estado mediante impuesto y por la dificultad de obtener una idea clara del precio a pagar.

Por lo demás, si algo tengo claro es que hay que luchar por ello por varios motivos.

Defensa de la libertad de lección de los padres.
Defensa de la libertad de elección del método educativo.
Defensa de la libertad de elección del contenido moral de las enseñanzas.
Defensa de la libertad de elección del contenido temático que sólo debe estar orientado alo que pidan las universidades en sus pruebas de ingreso que serían el verdadero paso selectivo.

Además, como apunta, Agcorona, al eliminar la ingerencia de los poderes públicos en el temario eliminaremos la concienciación ciudadana a favor de una u otra ideología.

Además, como apunta, Agente T, al hacerse un proceso de gestión cooperativa orientado a los funcionarios para la gestión de los centros que se les cederían a cambio, se lograría una mayor implicación del profesorado en la educación.

Y además, porque el dar libertad a la gente suele traer consigo mayor deseo de libertad.
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 09:04 (11)
¿Y por qué no tratamos de hacer algo al respecto?

Tuvisteis la idea de mandar una carta a la Concapa, y ¿por que no empezar a movernos por internet para promover la idea de la libertad de elección de los padres a través del cheque escolar?

Y por qué no hacer grupo de presión, lobby, en favor de esa libertad de enseñanza ahora que están haciendo verdaderas barbaridades con la educación pública?

¿No sería ahora el mejor momento?

Creo que ya va siendo hora de que los liberales hagamos propuestas de libertad, algo que a los estatalistas de uno y otro lado les pone bastante cabreados, y empecemos a cantar las bondades de ser libre.

Mirad, un eslogan: "¿Cuanta de tu libertad estás dipuesto a entregar a los políticos?"

Se insiste en que la libertad es tuya, de cada uno de nosostros, y que no se la entregamos al Estado sino a los políticos que lo ocupan.

A mi me parece bueno.

Un Saludo. Bastiat.
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 16:32 (12)

No se admiten ya más comentarios.