liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Puerto Rico podría adoptar un tipo único

9 de Junio de 2005

« Manjón: afectados y desafectos | Principal | Sobre el Individualismo Metodológico »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Puerto Rico podría adoptar un tipo único

Me entero por el Market Centre Blog que Puerto Rico está planteandose reformar su sistema fiscal para adoptar un tipo marginal único, sumánsose a la revolución. El gobernador ha creado una comisión para estudiar la reforma, y esta ha propuesto un triple 10% sobre la renta de los individuos, la de las empresas y sobre el consumo.

A ver en qué queda la reforma final.


Comentarios

 
Bella revolución es esa la del tipo único, incruenta, y que enfila sin complejos la senda de la prosperidad y la libertad.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 23:39 (1)
...Y digo yo, ¿no hay nadie que proponga la simple eliminación del impuesto sobre la renta?, sustituyéndolo por un aumento en el tipo de IVA (Por mí dejaba el iva tal cual, pero de algún modo hay que venderlo a los estatistas...)

Entiendo que esto simplificaría bastante el proceso de cálculo y recaudación de impuestos, haciendo superfluos una buena cantidad de funcionarios y asesores fiscales, con lo cual el rendimiento fiscal aumentaría, tando por la eficiencia recaudatoria, como por la reducción de gastos deducibles de las empresas (n asesoría fiscal)
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 00:17 (2)
Drosophyllum, en cierta medida tu idea de sólo recaudar impuestos indirectos es buena: sólo se fiscaliza lo que se consume y no lo que teóricamente tu nivel de renta te permitiría consumir. No obstante dicho modelo termina siendo regresivo porque la proporción del salario que emplean las personas de rentas bajas al consumir bienes (llamémosle) básicos -alimento, higiene etc.- es mayor que la de los ricos, por norma general (es decir, en términos estadísticos).

Si es que al final esto de la fiscalidad es muy complicado...

Un saludo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 01:06 (3)
Tenéis toda la razón. Solo se debe gravar el consumo. Pero cuidado, porque la propuesta de tipo único sobre la renta de Hall y Rabushka es un impuesto sobre el consumo, tal como está calculado.
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 01:11 (4)
Vamos a ver, Milton, si lo que queremos es un impuesto progresivo no hace falta reformar nada, puesto que ya es lo que hay. En cualquier caso un impuesto indirecto también puede contemplar, y de hecho en todas partes y en España en particular es así, tipos diversos y bienes exentos, de modo que también puede ser progresivo, según ese patrón teórico de consumo que dices que tienen las clases bajas.
En cualquier caso yo considero preferible, e imagino que los promotores del tipo único también, un sistema fiscal de tasas bajas a un sistema de tasas progresivo; n o tendría mucho sentido proponer un tipo único de digamos el 55 % aún con un mínimo exento. Es por ello que entiendo que es mejor eliminar directamente el IRPF y, si no hay más remedio, aumentar los tipos de IVA - que en España son tres: 16%, 7% y 4%, además de existir una serie de bienes y servicios exentos-. Entiendo que es mejor esta opción no sólo por el hecho de que grave el consumo en lugar de la producción; sinó porque es más fácil de calcular y recaudar, favoreciendo la eficiencia en la gestión tributaria; al ser necesarios menos recursos para su recaudación, tanto por parde de la administración como de los sujetos pasivos.

En conclusión: un sistema impositivo indirecto puede ser igualmente progresivo si se desea y es más eficiente. Y al final como al principio esto de la fiscalidad es tan complicado o sencillo como lo hagan los legisladores, nada más
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 02:44 (5)
En los países en los que se establecen menos impuestos las inversiones de las empresas aumentan y hay más crecimiento económico. España debe reducir el nivel de impuestos. ¿ No crece económicamente más la comunidad autónoma que tiene menos impuestos ?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 12:47 (6)

No se admiten ya más comentarios.