liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Wolfowitz y los subsidios agrícolas

9 de Julio de 2005

« La educación privada, instrumento de los pobres II | Principal | Guía del tipo marginal único »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Wolfowitz y los subsidios agrícolas

Con mucho retraso me permito hacer mención de algo especialmente positivo. Paul Wolfowitz comenzó su carrera profesional dedicado al problema del desarrollo. Luego acabó como un funcionario destacado de la Administración Bush II. Detrás del Presidente había que bajar dos escalafones para encontrar a un dirigente de esa Administración que fuera netamente neoconservador. El propio Bush, como su padre H. W., no lo era ni lo era ninguno de sus ministros. Wolfowitz, sí.

A mí, esto de las etiquetas no me parece importante. Creo que es útil si sirve para entendernos. Pero a lo que iba. Uno de los aspectos del pensamiento neoconservador es la confianza en el comercio internacional como instrumento del desarrollo y en éste como fuerza estructuradora de una sociedad. Las sociedades así relacionadas con el resto del mundo, se vuelcan hacia la cooperación voluntaria y pacífica en que consiste el mercado y huyen del enfrentamiento del que nada sacan más que sufrimiento y privaciones.

Es la vieja idea liberal de la relación entre el comercio y la paz.

Wolfowitz ha llegado con estas ideas a la presidencia del Banco Mundial. En su momento recibí la noticia favorablemente. Pero me guardaba mi ración de desconfianza liberal, que no acabo de derramar. Pero tenemos ya una buena noticia procedente de Wolfowitz.

El nuevo presidente de esa maléfica institución ha sido claro: Los subsidios agrícolas dañan a los productores del tercer mundo y hay que eliminarlos. Pero él ha añadido algo de enorme interés. Y es que no se puede parcelar, condicionar y retrasar esos recortes. Lo que es necesario es un recorte general de los subsidios. En concreto ha dicho que
La clave para abordar el problema de los subsidios al algodón, que obviamente daña a los campesinos aquí en Burkina Faso y en otros países pobres... es abordar los subsidios agrícolas en su conjunto.

Esa no es la forma de hablar de un político. A ver cuánto le dura.

Comentarios

 
Le durará, parece un hombre firme en sus principios. Otra cosa es que le hagan caso los políticos, tanto norteamericanos como europeos, a fin de cuentas las servidumbres electorales ahí están. ¿Quién se atreverá a decirle a un agricultor que no le van a subsidiar más para permitir el desarrollo mundial?
Blair está intentando reducir el gasto de la PAC y lo que recibe son feroces críticas del eje de los decadentes.
No parece que la racionalidad vaya a liderar el espinoso asunto de las subvenciones y los subsidios en los próximos años.
Enviado por el día 9 de Julio de 2005 a las 17:55 (1)
Ya van calentando motores los tractores... pronto estarán en las principales ciudades.
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 23:43 (2)
En torno al tema de los subsidios, ¿qué te parece esta interpretación:
http://www.hispalibertas.com/comments.php?id=2585_...
?
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 19:48 (3)
Lo había leído.

Si un país subvenciona a sus exportadores, es a costa de sus contribuyentes. En un principio los beneficiarios son:

A) Los productores subvenidos
B) Los consumidores que reciben estos productos.
C) La Administración

Entre los tres se reparten el botín. ¿Qué pasa entonces con los productores de los mismos productos en los países que los reciben? Pues que están forzados a abandonar esa actividad. Y se tienen que dedicar a otra. En conjunto, el sistema es ineficiente. Pero si es estable, no ocurre más. Pero las subvenciones son medidas políticas y cambian con los ciclos políticos.

Que las subvenciones a ciertos productores desordena la producción y fuerza a un equilibrio ineficiente es sencillamente demasiado claro, si uno tiene la inquietud de estudiarlo. Otra cosa, como bien dice Golan, es que uno se lleve los aperos al campo y coja un trillo para segar.

Sobre la alianza (judeomasónica-comunista, que todo está inventado) entre los liberales y cierta izquierda en este tema, escribiría. Pero estoy un poco aburrido.
Enviado por el día 12 de Julio de 2005 a las 02:16 (4)
Será difícil, pero el número de voces que empiezan a decir cosas razonables aumenta. El problema son todas las clientelas creadas por las ayudas, subsidios y aranceles, en Europa y en Estados Unidos. Y ya se sabe que cuando ven peligrar un escaño como se comporta cualquiera de los partidos.
http://elhpc.blogspot.com/2005/06/un-soplo-de-aire...
Y ahora mismo:
http://elhpc.blospot.com
Como veís por los comentarios a estos artículos la gente tiene miedo al final, es decir, incluso después de haber asimilado de que lo "bueno y lógico" es abrir los mercados y dejar a un lado los subsidios, aparece luego el miedo que es muy humano siempre. Y hay entramos en otro debate más difícil, ya que tenemos que analizar todo el modelo humano actual del hombre productor consumidor para poder ver soluciones que no acaben en el cajón de "mejor olvidalo" porque a nadie le interesa de momento arriesgarse, o como en este caso seguir recibiendo dinero fácil por sus producciones, o por no producir, o por hacerlo de una determinada manera.

Un saludo a todos

Enviado por el día 12 de Julio de 2005 a las 11:06 (5)
Pues sí.

La pasada semana participé en un curso de la FAES, y me sorprendí de que había varios jóvenes con unas ideas muy liberales, por ejemplo respecto de la PAC (de la que España es el segundo beneficiario).

Y razones muy claras y liberales para no participar en la marcha contra el hambre.
Enviado por el día 12 de Julio de 2005 a las 12:27 (6)

No se admiten ya más comentarios.