liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Grecia también

13 de Julio de 2005

« Japón privatiza el servicio postal | Principal | Los insurrectos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Grecia también

El gobierno conservador de Grecia, hasta donde yo sé, no está haciendo mucho por cambiar la penosa situación económica de su país. No está realizando las reformas estructurales necearias. Pero se está planteando importar un tipo marginal único. Digo importar, porque otros países europeos lo han adoptado, como sabemos, con gran éxito.

Renunciar al poder que otorga un sistema como el actual es muy duro, con todas las posibilidades para favorecer o perjudica a grupos especiales. Pero el aumento de los ingresos que generalmente ha seguido a la adopción de TMUs en otros países podría ser una de las razones para adoptar este esquema fiscal. Hay otras claro: la mejora en el empeño económico y en la creación de riqueza, la mejora del empleo, la mejora de la competitividad internacional... No obstante el déficit fiscal en ese país está desbocado y creo que el previsible aumento en los ingresos es la principal razón.

La propuesta del gobierno consiste en un tipo del 25%. El impuesto sobre sociedades, actualmente en el 35%, se está rebajando hasta que alcance el 25% al que igualaría al tipo único sobre la renta.

Vía Adam Smith Institute.

Comentarios

 
¿Qué entiendes por éxito? El crecimiento económico en los países que lo han implementado ha sido muy dispar.

(ojo, no estoy en contra de la idea, si el mínimo exento es razonable y el tipo está sobre el 30%, es un impuesto muy progresivo).
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 17:11 (1)
He respondido a tu pregunta en tu anterior entrada sobre el tipo único
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 20:26 (2)
La verdad es que cuando se celebraron las elecciones de 2004 escuché que Kostas Karamanlis tenía una ideología de tendencia liberal dentro del conservadurismo de su partido.
De hecho, hace poco escuché en Euronews que los sindicatos ya han convocado varias huelgas generales en el año y medio que lleva en el poder por sus reformas laborales. Siento no poder profundizar más sobre los motivos porque la información que nos llega de Grecia es pequeña y sólo puedo ver algo en Euronews.
Respecto al tipo único desconozco a fondo el tema (auque sí leo vuestros artículos) pero lo importante es que se paguen menos impuestos y que las normas fiscales sean menos farragosas y menos casuísticas (porque eso es lo que más gusta a los defraudadores).
Saludos!
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 21:45 (3)
José Carlos, hace un tiempo que no me informo de la situación económica de Grecia pero hasta 2004 iba viento en popa, con un elevado crecimiento del PIB (lo que avarreó hace unos meses uan fuerte subida del IPC). Sí, sé lo del maquillaje del déficit.
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 01:32 (4)
Es cierto el dato que aporta manutc. Pero hay que tener en cuenta que Costas Simitis era bastante centrista dentro de su partido; de hecho, tuvo problemas con los sectores más izquierdistas.
También hay que tener en cuenta el fuerte gasto público por los JJ.OO que coyunturalmente aumentó la demanda pero eso antes o después lo tendrán que pagar los griegos.
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 22:07 (5)

No se admiten ya más comentarios.