liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Romper los huevos

1 de Agosto de 2005

« Nueva edición del City Journal | Principal | Obras completas de Ricardo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Romper los huevos

El bono escolar funciona. Esa es la opinión de Greg Foster. Una opinión fundada, ya que, como él explica en las primeras palabras del artículo,
La mayor dificultad para los defensores del gobierno de las escuelas es el abismal consenso en los resultados de la investigación empírica sobre que la elección de escuelas funciona. Tratan de este pequeño problema simplemente ignorando la evidencia y cambiando de tema; pero también ayuda que tienen una pléyade de profesores dispuestos a deformar, confundir y oscurecer la investigación.

Alguien tiene que hacer el trabajo sucio. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Y la servidumbre de tantos intelectuales hacia el poder, es proverbial. Greg Forster nos pone un notable ejemplo de cómo un profesores prefiere seguir defendiendo el monopolio público de la educación, instrumento como ellos del adoctrinamiento estatista, a costa de la verdad, de la honradez intelectual, de lo que sea. Forster comenta un artículo de Kevin Smith de la University of Nebraska-Lincoln, que en opinión de Foster muestra cuán bajo han caído. Nos explica Foster, investigador de la Milton and Rose D. Friedman Foundation, think-tank dedicado a promover la elección en las escuelas:
Los efectos de los cheques escolares han sido estudiados en ocho ocasiones con métodos de asignación aleatoria, el patrón-oro de las ciencias sociales. Pero Smith, siguiendo el comportamiento al uso de los oponentes del bono escolar, ni siquiera reconoce la existencia de la mayoría de esos estudios. Esto podría ser porque siete de los ocho estudios hallaron efectos positivos estadísticamente significativos y ningún efecto negativo significativo. El octavo estudio también halló efectos positivos y solo falló en alcanzar significación estadística al maltratar los datos con métodos estadísticos no ortodoxos, alguno de los cuales violan las normas federales de comportamiento para la investigación.

El Smith, que Dios confunda, ignora la mayoría los estudios que han observado una mejora en la tolerancia y otros valores cívicos de los alumnos, y del resto dice que han sido llevados con mala fé, cuestionando sus intenciones. No importa que la gran mayoría de los estudios que han tratado este tema hayan observado una mejora en este aspecto del comportamiento del alumnado.

Por otro lado, Smith dice que un determinado efecto positivo hallado en un estudio es pequeño, sin tener en cuenta que, observado a lo largo de varios años tiene un efecto acumulativo que resulta muy alto. O dice que lo que se pueda decir de la experiencia del cheque escolar en Milwaukee, un éxito demasiado innegable, no se puede extrapolar a otros sitios, porque no todos los sistemas de cheque escolar son idénticos. Pero no dice que hay estudios que han recogido y tratado los datos de distintas ciudades y que los resultados han sido también positivos.

Uno de los estudios maltratados por Kevin Smith halló que los efectos positivos de la adopción del bono escolar se concentraban casi exclusivamente en los estudiantes negros. Sin entrar a valorar los datos, los desprecia porque, dice no hay una explicación causal satisfactoria. Que no la tenga él, lo que parece bastante probable, no quiere decir que no la haya. Foster comenta que los investigadores han ofrecido unas cuantas, a las que no alude Smith.

Una joya, el hombre.

Si tienen que recurrir a esto, es que tienen la batalla absolutamente perdida. De modo que hay que darla.

Comentarios

 
Les tienen pavor, verdadero pavor a esos estudios. En algunos casos lo entiendo, en otros no.
Enviado por el día 31 de Julio de 2005 a las 23:52 (1)
La esencia, como en muchos casos, no es que el sistema de bono escolar funcione mejor, sino que revierte la libertad de elección en la educación a sus dueños; es decir, los padres ( de donde nunca debió haber salido ).
Esa es la esencia por la que el liberalismo es superior: hace más libres a las personas frente a la amenaza que supone el Estado.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 09:22 (2)
¿ Cuándo se atreverá el PP a poner en marcha un sistema similar ?. Eso supondría la primera cuña en el sistema estatista y mediocre actual. Podría empezar por ejemplo en La Rioja, comunidad que se presta perfectamente: no muchas población, gobierno por mayoría absoluta del PP, magnífica gestión en los años que llevan en el gobierno etc. En esta comunidad sería muy manejable una reforma de este tipo.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 09:30 (3)
¿ Cuándo se atreverá el PP a poner en marcha un sistema similar ?. ¿Cuándo el PP tendrá más ideología que cierto catolicismo conservador?
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 09:39 (4)
Pues sí, coase, la mentalidad del PP es la del PP murciano, "TV autonómica murciana", pública claro...
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 09:49 (5)
La política del PP en este campo es típica de la derecha. Asumir la política de la izquierda, sin combatirla, y decir que dentro de ella la hará mejor.

Penoso, sí.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 10:04 (6)
¿Donde se han implantado ya los bonos escolares?

Por otra parte, muchas veces he leido que alumnos de instituciones privadas obtienen el aprobado a golpe de talonario. ¿Es esto cierto? en un espacio educativo sin injerencia estatal ¿como puede eso combatirse?

Un saludo
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 10:27 (7)
chocolatero, en Suecia el cheque escolar se introdujo en 1992 y ello ha incrementado la calidad de la educación tanto en la escuela privada como en la pública.

Aquí hay alguna información sobre ello:
http://www.fcpp.org/main/publication_detail.php?Pu...
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 12:48 (8)
Saludos, José Carlos.
Hay acceso en algún lado al artículo del criticado Smith? En el texto que enlazas no encuentro acceso a ella.
Saludos
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 12:51 (9)
Chesco, existe algún lugar donde se pueda consultar esta información en castellano. Estoy muy durillo con el inglés.
De los politícos ya se sabe lo que se puede esperar. El cambio debe venir de la sociedad. Si una parte respetable de la sociedad quisiera marcar su camino ya saldrían politícos que defendiesen esas ideas. El problema es que gran parte de la sociedad quiere que sus vicios se le paguen otros y los de los demás no pagarlos porque es intolerable. Hasta el PSOE es liberal... pero solo en lo que concierne a la iglesia. El culto que se lo financie cada cual pero los 200.000 liberados de los sindicatos, los más de 200.000 que cobran el PER, los partidos politícos, los sindicatos, la patronal, las subvenciones a la agricultura, a la industria, a la energía inútil ( eólica, solar etc ), a las ONGs, las carreras de los estudiantes zopencos y no zopencos, las televisiones públicas, las radios públicas, las subvenciones a los periódicos, los hermanamientos idiotas entre ayuntamientos etc esos entre todos jod*r.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 13:59 (10)
Yo creo que en este tema, aparte de la perspectiva de qué tipo de educación sería mejor o peor, pesan los profesionales que verían "amenazada" su carrera laboral.

De ser funcionarios con sueldo de por vida llueve, nueva o truene, pasarían a ver su posición más o menos determinada por la elección de los padres, cosa que no les debe de causar mucha risa.

Y, aunque se mantuvieran esos derechos adquiridos, la evidencia de ver a los padres sistemáticamente elegir otros centros sería moralmente durilla, creo yo.

Es decir, no creo que la oposición al cheque por parte de la izquierda sea puro rechazo a la idea, sino que viene determinada también por evitar el rechazo de ese "colectivo" de "compañeros y compañeras de la enseñanza".
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 15:27 (11)
Lipe, lo busqué cuando escribí la anotación, pero no lo encontré.

Lo buscaré esta noche.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 21:11 (12)

No se admiten ya más comentarios.