liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Obras completas de Ricardo

2 de Agosto de 2005

« Romper los huevos | Principal | Debate entre Carl Pope y Bjorn Lomborg »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Obras completas de Ricardo

Me entero vía Marginal Revolution de que la Liberty Fund ha sacado la edición de las Obras Completas de David Ricardo por Piero Sraffa. De nuevo la Liberty Fund nos trae lo mejor al mejor precio; 106 dólares no es mucho para toda la obra de Ricardo.

Quien no necesite del papel para atreverse con la prosa de David Ricardo, puede optar por bajárselo en línea.

Comentarios

 
David Ricardo, mitificado por todos, aunque en realidad Smith y él hicieran tamaño daño a muchos siglos de tradición escolástica y después a todo el trabajo que realizarón Richard Cantillón y Turgot, que por cierto, nunca ha sido debidamente reconocido salvo por Murray N. Rothbard y algunos otros libertarios.

Saludos.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2005 a las 19:19 (1)
¿Por qué esa cierta aversión en ocasiones, en los liberales hacia Adam Smith?

Un saludo
Enviado por el día 2 de Agosto de 2005 a las 20:44 (2)
Por ser el culpable de romper con la teoría del valor subjetivo en aras de una del valor-trabajo, con lo que todo ello conllevó, como por ejemplo dar alas a un señor con larga barba que pretendía acabar con la lacra burguesa....y... todos sabéis como acaba esta historia. Entre otras cosas.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2005 a las 21:28 (3)
Claro, ya que mientras os mantenéis en lo subjetivo cualquier cuento de hadas "makes sense".

!Hay de los pecadores que se atreven a intentar objetivizar las cosas! El infierno "liberal" está poblado de ellos, empezando por Adam Smith y Ricardo, culpables de haber destronado la tradición escolástica, ejemplo del verdadero pensamiento liberal.



Enviado por el día 2 de Agosto de 2005 a las 23:02 (4)
¿Cuánto vale absolutamente algo que no vale nada para nadie, Iorov?
Enviado por el día 3 de Agosto de 2005 a las 00:06 (5)
Pues en el caso de que sea algo que uno mismo ha creado será la suma de todo lo que haya comprado y pagado al precio que haya pactado para la realización del objeto. En el caso de la mano de obra, nada, puesto que supongo que no se va a cobrar a uno mismo.

Es decir, matemáticamente, el valor será negativo.

Pero para mi la cuestión fundamental no es averiguar el valor absoluto de algo que nadie quiere sino del valor de algo que todos quieren.

Si el que predica de esto está dispuesto a cobrar sólo el valor absoluto, por mi ningún problema. Ahora bien, ¿cual es el valor que deja de obtener si lo hubiera vendido con arreglo a la ley de la oferta y la demanda, es decir aceptando el mejor precio que puediera obtener?

El es libre de vender al precio que quiera. Y los demás ofreceremos el precio que creamos conveniente. De puro facil da sonrojo recordarlo.
Enviado por el día 3 de Agosto de 2005 a las 17:48 (6)
Iorov,

¿Has pasado por la experiencia de ir al cine con un amigo y tener una idea opuesta de lo buena o mala que era?
Enviado por el día 3 de Agosto de 2005 a las 18:55 (7)
Bastiat, creo que eso que dices no es el valor, sino el precio que el autor ha pagado por la cosa. Lo que uno entrega es, para él, precio; lo que uno recibe es, para él, valor. En una transacción libre el precio pagado es, para las dos partes, menor que el valor de lo obtenido a cambio; si el precio fuera igual al valor el intercambio sería ocioso. Lo que no hay, obviamente (bueno, no tan obviamente para Iorov), son precios ni valores sin referencia a sujetos que los paguen y obtengan.

Y me temo que lo que quiere Iorov no es ofrecer algo en venta al precio que quiera, lo que sería libre mercado y por tanto caos y anatema, sino _obligar_ a comprar y vender al precio que él (o un comité de expertos de su confianza, o la autoridad más o menos competente) diga; el precio igual al valor "objetivo", claro.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2005 a las 00:42 (8)
Iorov quiere que valoremos su comentario, por el tiempo que invirtió. Subjetivamente no queremos. Adios.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2005 a las 06:20 (9)
Marzo, por supuesto.

Evidentemente una cosa es valor y otra es precio pero creo que iorov lo que pretende es igualar las dos cosas, valor y precio. Es decir, limitar el concepto del valor que cada uno tenemos gracias a que somos diferentes y a que seamos libres y cambiarlo por lo que tu dices, que el precio sea igual al valor por que alguien así lo decida.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2005 a las 12:31 (10)
Jfcarpio, yo lo que creo es que a todo aquel que pretende actuar sobre la vida de los demás, supongo que honestamente, tratan de objetivatizarlo todo para por cientificarlo de tal manera que puedan administrar objetivamente lo que objetivamente es de otros y con un gran valor subjetivo para cada uno.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2005 a las 12:34 (11)

No se admiten ya más comentarios.