liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Tell me QuandO

7 de Agosto de 2005

« Pandemonio | Principal | Efectivamente, no se podía esperar más I »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Tell me QuandO

Acabo de descubrir América, seguramente. Pero comparto mi descubrimiento con vosotros. Se trata de QuandO, una página que reune a varios libertarios (liberales, diríamos en nuestro idioma). Tienen una revista llamada The New Libertarian, que nació en abril de este año. En el primer artículo del primer número hacen una definición de lo que llaman nuevo libertarismo. Dale Franks, el editor, lo distingue del paleolibertarismo, caracterizado por aferrarse a los principios sin compromisos con la realidad. No ocurre así, nos dice Franks, con el neolibertarismo:
La devoción a los principios es, por supuesto, algo muy bueno; pero una resistencia absoluta hacia el compromiso (una declaración firme de que uno prefiere estar en lo cierto que ser presidente) es contraproducente. La política es el arte del compromiso, o lo que es lo mismo, el arte de lo posible. La política es el medio por el que tratamos de reconciliar los intereses en competencia para llegar a una solución generalizada que sea aceptada de forma general.

Los paleos rechazan a menudo el compromiso como un trato con el diablo. Actúan como si llegar a un compromiso en alguna posición fuera abandonar todos los principios. Si bien esto podría una fuente muy buena de vanidad moral, no es un medio efectivo para llevar a cabo cualquier parte del programa propio.

Esto podría ser un comportamiento aceptable en un partico de sólida mayoría que tuviera un apoyo popular amplio (aunque yo lo dudo), pero para un partido minoritario es la receta perfecta para la irrelevancia política, como atestigua cualquier escrutinio causal de los resultados electorales del Partido Libertario.

Yo creo que su posición está clara. Es una vieja discusión la que se mantiene en torno al pragmatismo y a los principios. A mi modo de ver, creo que hay algo de diferencia en torno a la preferencia temporal de ambas partes. El pragmático quiere resultados ya, mientras que el íntegro confía en que la fuerza de sus ideas irá ganando la batalla en el futuro, pero que solo puede llegar a la victoria final si se mantienen puras. Yo creo en la fuerza de las ideas (de otro modo no estaría aquí con vosotros) y pienso que son las que mueven el mundo. Entiendo el afán pragmático, pero creo que es un pragmatismo de cortas miras. Lo cual no quiere decir que, en demasiadas ocasiones, los íntegros no estén fuera de la realidad en sus análisis. Murray N. Rothbard, en su lucha por criticar al gobierno de los Estados Unidos, que es el que le tocaba, llegó a decir que la URSS era un estado pacífico. Hay que huir de ello por completo. No hay porqué torcer la realidad en aras de mantener tus principios. Tienes que valerte de ellos para entenderla, y para acercarte a ella.

No obstante esta crítica a la filosofía de la revista, creo que tiene contenidos de interés. Acaba de salir el quinto número, que incluye un artículo sobre la euro-esclerosis, la lucha de los Estados contra Microsoft u otro sobre el mercado libre como el mejor camino que seguir por los países pobres.

Tiene una página dedicada a varios blogs que forman parte de The Neolibertarian Network. Son muchos y desconozco la mayoría. Pero hay alguno que sí he visitado, como Classical Values (y aquí), The Smallest Minority (y aquí) o Vox Baby (y aquí). La página tiene también su propio weblog.

Su sección de News es muy completa. Quizás demasiado, ya que lo que uno esperaría de un sitio así es un filtro más estricto, para no tener que hacer uno el trabajo. Pero está bien. Especialmente las secciones dedicadas a Irak y a Oriente Medio. También le toman el pulso al bloguerío.

Vía Presto Pundit.

Comentarios

 
Interesante información, gracias. En este contexto vale la pena citar a Lloyd Garrison: "el gradualismo en la teoría es la perpetuidad en la práctica". Pasos cortos en la buena dirección, bien, siempre que no puedan darse pasos más largos y tengamos la mirada fija en el objetivo último.

Un saludo
Enviado por el día 7 de Agosto de 2005 a las 17:40 (1)

No se admiten ya más comentarios.