liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Bush, los impuestos y el empleo

8 de Agosto de 2005

« Efectivamente, no se podía esperar más II | Principal | Maquilas y pobreza »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Bush, los impuestos y el empleo

Eso repetían los demócratas y los periodistas cuando hablaban de Bush y la economía. Se está recuperando, sí, pero no llega a la gente porque la de Bush es una jobless recovery. A medida que se acercaba noviembre de 2004 los datos de empleo iban mejorando y la omnipresente expresión jobless recovery comenzó a desaparecer de un modo un poco indigno.

Lou Dobbs, un conocido periodista de la CNN, ha hecho una campaña infame contra la relocalización. Es una posición típica de la izquierda y típica de la derecha. Dobbs es un poco de ambos lados, siempre en contra de que otros trabajadores de los países pobres puedan progresar, logrando además que los consumidores americanos (y otros de los demás países) adquieran bienes más baratos. Dobbs hablaba poco menos que del fin del trabajo en los Estados Unidos.

Hoy resulta que jamás han trabajado más personas en los Estados Unidos en su historia y que la tasa de desempleo está en el 5%. En los últimos 24 meses han encontrado trabajo 3,5 millones de personas en ese país. Nos lo recuerda el editorial The Great American Jobs Machine ($) del Wall Street Journal, que acompaña este gráfico:



El cambio de tendencia en la creación de empleo se produce precisamente después del recorte de impuestos de Bush. Post hoc no quiere decir propter Hoc. Pero en este caso sí. Los recortes de impuestos elevan la remuneración por hora trabajada, de modo que favorecen la creación de empleo. Lo mismo ocurre con la inversión, especialmente teniendo en cuenta la práctica eliminación de la doble imposición sobre las ganancias de capital.

Otra faceta importante tratada por el editorial del WSJ es que, dice en primera persona, estamos sin duda perdiendo empleos en las manufacturas con el paso del tiempo, si bien el producto en el sector de las manufacturas ha crecido como consecuencia de la nueva tecnología y de las ganancias en productividad. Mientras que por otro lado esos puestos de trabajo están rápidamente siendo reemplazados con trabajos en los servicios, la tecnología y la información, la mayoría de los cuales están mejor pagados que los de las manufacturas y son menos penosos físicamente.

Es decir, que la mayor apertura de la economía estadounidense al exterior ha permitido que los empleos que se quedan en el sector manufacturero sean más productivos, que los otros hayan sido creados en lugares del mundo con menores salarios (más pobres) y que, puesto que siempre hay necesidades por cubrir, se hayan creado nuevos empleos en sectores avanzados. Es lo que expliqué en un mundo abierto.

Esta es la parte buena de la política económica de Bush, que espero que no se resienta demasiado por la negativa.

Por cierto, que ya...

Comentarios

 
Todo esto está muy bien, pero como no recorte gastos a las generaciones futuras les va a bajar los impuestos Rita la cantaora. Una cosa sin la otra no es muy coherente.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 21:29 (1)
Menos impuestos, menos estado y a los pobres que les den, total como son tontos.

Los del estadio de Nueva Orleans son libres y libres están muriendo, sin ninguna empresa que les ayude a 'cubrir' sus necesitades.
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 15:52 (2)

No se admiten ya más comentarios.