liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Teorías ad hoc

11 de Agosto de 2005

« La tesis de Jorge Bolaños | Principal | Posner sobre los nuevos medios I. Fragmentación y radicalización »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Teorías ad hoc

Esto de decir que los discapacitados son un producto de las relaciones económicas capitalistas me recuerda, por ser el mismo error lógico, la teoría biológica según la cual
La materia inerte podría engendrar animales de orden inferior: gusanos, piojos, babosas, cochinillas, escorpiones; hasta ranas y ratones. Se pensaba que todo lo que fermenta y se pudre se transforma en un foco de nueva vida; y así, mediante esta generación espontánea o equívoca, se formaban contínuamente una multitud de seres vivos, acaso tan numerosos como los que deben su existencia a la generación regular. Se trataba de un prejuicio secular, de un dogma eminentemente respetable, tanto por su antiguedad como por la fama de los hombres que daban fe de él. ¿No habían afirmado Aristóteles y Galeno, Plinio y Lucrecio, todos los físicos y todos los filósofos, cualesquiera que fueran sus doctrinas o sus tendencias, tanto los discípulos de Aristóteles como los de Demócrito, que la vida nace de la podredumbre? ¿No se hablaba en el capítulo XIV del Libro de los Jueces, de la Biblia, de abejas engendradas por despojos de un león muerto?

Y lo que nos interesa
Además, la observación diaria, casera pudiéramos decir, ¿no mostraba la generación espontánea de los gusanos en la carne corrompida o en el queso fermentado?(1)

Es como la idea de mi abuela, que cuando ve una lata de coca-cola cubierta de pequeñas gotas de agua dice que las latas, en frío, rezuman.

Son teorías que coinciden con la observación de los hechos. Como la coincidencia del desarrollo del capitalismo y la multiplicación de los discapacitados. ¿No prueba ello que las relaciones económicas del capitalismo son las que crean discapacitados? El marxismo es como la vieja teoría biológica que he recordado. Una fea falacia. Y puesto que los hechos parecen darle la razón, en este caso, resulta difícil desmentirlo a no ser que se tenga una teoría mejor.

Por desgracia hay demasiadas teorías ad hoc, reconstrucciones infundadas que nos permiten explicarnos los hechos, aunque sean de forma inadecuada. Pero como la teoría está formulada para que encaje con los hechos, no podemos esperar de ellos que nos rediman del error.

(1) Jean Rostand. Introducción a la historia de la biología. p8

Comentarios

 
Lo que el capitalismo genera es el suficiente bienestar económico como para que personas cuya salud es extremadamente delicada puedan recibir las atenciones médicas que necesitan, tener mayor esperanza de vida y, por tanto, más presencia en la sociedad y visibilidad en las calles. Creo que los pobrecitos niños paralíticos cerebrales que se comían las cucarachas en los horfanatos de Ceaucescu son el ejemplo de como trata la sociedad "perfecta" a los discapacitados.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 18:43 (1)
Hay algo añadido, y que queda detrás de tu comentario. Yo corro el telón hacia atrás para que lo podamos ver.

Y es que en una sociedad libre, el individuo tiene valor como tal. La sociedad libre es el apogeo del individuo. La civilización del reconocimiento de su dignidad. Es un fín en sí mismo, y no un medio. Kant. Como medio para otro fin ulterior, en las socidades que condenan el egoísmo y la búsqueda egoísta de los propios fines en lugar de la consecución de fines "más altos", un niño con parálisis cerebral es un despojo. Feo, incómodo, caro.

Bajo el capitalismo es una persona.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 12:45 (2)

No se admiten ya más comentarios.