liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Posner sobre los nuevos medios I. Fragmentación y radicalización

13 de Agosto de 2005

« Teorías ad hoc | Principal | Posner sobre los nuevos medios II: periodismo disperso »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Posner sobre los nuevos medios I. Fragmentación y radicalización

Richard Posner ha escrito un ensayo sobre los medios de comunicación. Posner es uno de los primeros expertos en economía del derecho, y ha sacado un libro sobre catástrofes y seguros. Aquí he comentado su blog, una anotación en el mismo, así como su ensayo sobre el informe del 11-S. Juan Fernando Carpio se refirió en una anotación suya a otra del mismo autor, que comparte bitácora con Gary Becker.

En este ensayo Posner parte de un hecho curioso:
Un 14 por ciento de los americanos se describen a sí mismos como progresistas, y un 26 por ciento como conservadores. Las cifras correspondientes para los periodistas es de 56 por ciento y 18 por ciento. Esto significa que de todos los periodistas que se consideran o progresistas o conservadores, el 76 por ciento se considera progresista, comparado con solo un 35 por ciento del público que ha declarado esa posición política.

Me pregunto, a todo esto, si los periodistas querrán llevar el sistema de cuotas al periodismo. Más de la mitad de ellos se quedarían en la calle. Suerte que nos tienen a los liberales para defenderles de sí mismos. Pero a lo que vamos. Richard Posner afirna que ese escoramiento a la izquierda del público al que sirven ha ido a más con el tiempo, aunque no da pruebas de ello. La tesis de Posner es que esta evolución se produce no por motivos ideológicos, sino principalmente políticos. Su argumento es que la aparición de los nuevos medios les ha llevado a polarizar sus posiciones, lo que ha exacervado a una prensa ya predomidantemente izquierdista.
La razón está en la vertiginosa caída del coste de las comunicaciones electrónicas y la relajación de las barreras administrativas a la entrada, lo que ha llevado a una proliferación de las opciones de los consumidores. Hace treinta años, el número medio de televisiones que podían ver los estadounidenses era de siete; hoy, con el auge de la televisión por cable y por satélite, es 71. Antes no había internet, en consecuencia no había red, y por tanto ni revistas y periódicos en línea ni bitácoras. El consumo de noticias y opiniones solían ser como beber de una pajita; ahora es como ser rociado con un extintor.

Dicho esto, su argumento sigue planteándose que con la caída en los costes necesarios para montar un medio de comunicación, se puede fragmentar la audiencia, y los medios de masas perderían lectores a favor de otros nuevos medios. Éstos tienen su nicho en lectores de puntos de vista más alejados del centro, lugar ocupado por los medios de masas. En consecuencia, y sin dejar de atender en lo posible al centro, los medios tenderían hacia los extremos para evitar la competencia de los nuevos medios. Y pone un ejemplo:
El alza del canal conservador Fox News ha causado que la CNN se escore a la izquierda. La CNN iba a perder muchos de sus televidentes conservadores hacia pa Fox, de todos modos, así que tenía sentido elevar el atractivo para sus restantes televidentes, sirviendo más asiduamente a sus preferencias políticas.

Mi forma de verlo es ligeramente distinta. La sucesión sería más bien:
1) En un primer momento, y como ha sido tradicional, los medios de comunicación están a la izquierda del país.
2) Esos medios han estado protegidos contra la competencia, como cualquier otro sector económico con un mínimo de influencia política. Y de ello no le falta a este sector.
3) Una vez más el desarrollo económico y la tecnología hace cada vez más inútiles ciertas medidas de protección. Las barreras económicas a la entrada, y siguiéndolas, las administrativas, caen.
4) Esto tiene como consecuencia que los grupos peor representados, en este caso los conservadores, tengan mayores opciones de competir.
5) Puesto que el conjunto de los medios tiende a servir mayoritariamente a una parte de la sociedad que no lo es, hay mucho recorrido para los nuevos medios, que ocupan con éxito.

Por otro lado, Posner afirma que la creciente competencia ha favorecido un mayor tratamiento sensacionalista, que también ha llegado al tratamiento informativo. Y que en consecuencia la búsqueda de la verdad sufre ya que hay más posibilidades de encontrar un medio que dé con tus propias características ideológicas. Posner no lo dice así, pero podría pensarse que una mayor fragmentación libera a los medios de la conveniencia de servir a un público amplio.

De hecho, cita un estudio realizado por el Pew Research Centre que revela que los republicanos cada vez creen que los medios son demasiado críticos con el gobierno, mientras que los demócratas cada vez ceen en mayor número que los medios son demasiado poco críticos.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.