liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Seguridad en los aeropuertos. Es más.

15 de Agosto de 2005

« La educación en Níger | Principal | Spanish language libertarian website »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Seguridad en los aeropuertos. Es más.

Toni Mascaró ha escrito una anotación muy buena sobre el asunto de la seguridad en los aeropuertos tras los atentados del 11S. Yo recuerdo que esta gestión ha sido nacionalizada a partir de esas terribles matanzas, siempre en aras de la seguridad. Por supuesto.

En concreto el Congreso ordenó que los trabajadores encargados de controlar por las pantallas fueran funcionarios en todos los aeropuertos, a excepción de cinto. En el caso de estos, los trabajadores de empresas privadas estaban controlados por funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Antes, cada aeropuerto contrataba este servicio a empresas privadas.

Bien, pues recuerda el Heartland Institute que un reciente estudio realizado por la Government Accountability Office (GAO), algo así como la Oficina de Pepito Grillo del Gobierno, que afirma que los más de 4.000 millones de dólares invertidos en mejorar la seguridad en el transporte han sido un desperdicio, ya que, de haber mejorado la seguridad de los estadounidenses, lo ha hecho en muy poco. Y esto lo dice el propio gobierno.

Un congresista republicano, jefe del subcomité de aviación de la Casa de Representantes y que tiene por nombre John Mica, tras estudiar el informe de la GAO y otros que van en el mismo sentido, concluyó que en los últimos tres años y medio, hemos gastado miles de millones de dólares creando una burocracia centralizada estilo soviético que ha resultado en una gran ineficiencia e inflexibilidad, con una mejora escasa en la efectividad del control.

De hecho, lo que concluye el informe de la GAO es que la capacidad de los controladores de la TSA de prohibir la entrada de objetos prohibidos a zonas sin uso de los aeropuertos resultaron no ser mejores que la ejecutoria de los controladores anteriores al 11 de septiembre de 2001. Y ello a pesar de que se instituyeron multitud de normas específicas y de que se inundó de millones el sector del control de objetos por medio de pantallas.

Los críticos creen que el servicio está demasiado centralizado, y algunos, como el congresista Mica, sugieren la privatización y la apuesta por nuevas tecnologías como soluciones.

Comentarios

 
Amagi, este es un buen link para tu debate con iorov en septiembre (si éste vuelve después de su última debacle).

http://www.lewrockwell.com/featherstone/feathersto...
«A Challenge to Pral Oilers»
By Charles Featherstone
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:20 (1)
«...to Peak Oilers».
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:21 (2)
Ya, ya. Quería comentarlo hoy, pero no me ha dado tiempo. Quizá mañana.


Lo de Iorov es un asunto cerrado.


Muchas gracias, Tranquilocomp.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 00:50 (3)

No se admiten ya más comentarios.