liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » De los seguidores del pico de Hubbard

16 de Agosto de 2005

« Spanish language libertarian website | Principal | Globalización y cultura »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

De los seguidores del pico de Hubbard

Charles H. Featherstone ha escrito A Challenge to Peak Oilers, un artículo sobre quienes creen, como en su momento dijo Hubbard, que todo lo que sube, baja, y eso va también por la producción de petróleo.

Featherstone dice que el precio del petróleo está tan alto porque las refinerías no dan abasto. A ello hay que sumar que la situación política en varios de los principales productores de petróleo (Arabia Saudí, Irán, Irak, Venezuela...) no es la ideal. Y a los mercados no les gustan las incertidumbres.

Pero Featherstone va más allá y se fija en los precios de los futuros. Hoy se están intercambiando barriles de dentro de 3, 5, 7 años. Dice Featherstone si el pico fuera inminente (y el concepto parece está ganando terreno, al menos en parte, entre analistas y casas de inversión), los precios deberían reflejarlo (...) Si el pico de producción de petróleo fuera inmimente y el mercado lo estuviera teniendo en consideración, esperaríamos una subida continua en los precios contratados. Lo que no tenemos. Los precios contratados llegan a un pico en enero y febrero de 2006 y entonces comienzan a disminuir. Y adjunta un cuadro con los precios del pasado sábado, en los intercambios hechos desde septiembre de este año ($66.86) hasta diciembre de 2011 ($58.65)

El mercado, es cierto, no apuesta por que se produzca ese pico en la producción. Pero aunque se produjera (o se haya producido en el pasado), eso no quiere decir mucho. Porque lo importante es la cantidad y el valor de servicios que saquemos con cada barril. Es posible que la producción disminuya paulatinamente y que el valor total de los servicios de esa producción (lo único que nos interesa) aumente a medida que la productividad lo haga.

Comentarios

 
Bueno tu comentario! Solo faltó un comentario sobre el "challenge". Featherstone desafía a todos los que nos aseguran que el petróleo está llegando al punto pico de producción a que se hagan ricos, si tan seguros están, invirtiendo en los contratos a futuro de ese rubro.

Yo me acuerdo que desafié o aconsejé a iorov que haga eso si tan seguro estaba de lo que advertía (a saber, el fin del petróleo abundante a corto plazo). Respondió como responden los que confrontan tal desafío por parte de Featherstone. Se niegan a hacerlo.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 05:24 (1)
Sí, es cierto. En su momento se lo dije a quienes escriben en www.crisisenergetica.org.

En inglés lo llaman "put the money where your mouth is".
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 09:12 (2)
Os informo que tambien se puede apostar a que el precio del petroleo baja.

Lo digo por si alguno de los defensores de los recursos ilimitados, quiere poner su dinero donde tienen la boca. Y quiere apostar a que el petroleo baja a la banda de 20-30$/barril.

Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 00:57 (3)

No se admiten ya más comentarios.