liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Sublevación en el Gueto

20 de Agosto de 2005

« Tiranicidio y derecho a las armas en Escocia e Inglaterra | Principal | Akin y Montaigne »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Sublevación en el Gueto

Hablando de armas y tiranías, hoy La2 emite el primer episodio de Sublevación en el Gueto, a las 18:00. Es una recreación de la heróica resistencia de un gueto judío en Varsovia ante la locura Nacional-socialista. En mi artículo sobre la ética de la libertad de armas, hice mención de estos hechos, al decir
Merece la pena recordar el caso del barrio judío en Varsovia, especialmente en palabras de Theodore Haas, superviviente del campo de concentración de Dachau: "Para mí no hay duda de que se podría haber salvado a millones de vidas si a la gente no se le hubiera lavado el cerebro sobre el control de armas, y hubiera estado bien armada. Quienes odian las armas siempre quieren olvidar la sublevación del gueto de Varsovia, un ejemplo perfecto de cómo un grupo medio hambriento de judíos tomaron 10 armas y echaron a los nazis". La misma persona reflexiona diciendo "Antes de que Adolf Hitler llegara al poder había un mercado negro de armas, pero el pueblo alemán estaba tan acostumbrado a cumplir la ley que nunca consideraron la compra de armas sin registrar. Los alemanes creían sinceramente que sólo los gamberros poseían armas. ¡Qué tontos fuimos! Sólo me aterroriza ver cómo el Gobierno, los medios de comunicación y varios grupos políticos en Estados Unidos están luchando por la misma idea".

La nota de prensa de TVE dice:
TVE emite en dos entregas esta producción épica sobre el levantamiento polaco contra los nazis. La miniserie recrea la lucha a muerte contra los nazis de un grupo de resistentes en la Polonia ocupada durante la II Guerra Mundial.

Varsovia, septiembre de 1939. Los Nazis confinan a los 350.000 judíos de la ciudad en un pequeño área conocido como el “gueto de Varsovia”, donde están condenados a enfermar y a morir de hambre. Tras encerrarles en este claustrofóbico espacio, los soldados comienzan a asesinar, sistemáticamente, a toda la población del gueto.

Tras ver como la mayoría de sus amigos y familiares mueren a manos de los Nazis, un reducido grupo de civiles judíos forman un grupo de resistencia, la Organización de Lucha Judía (OLJ). Fundada por los profesores Mordechai Anielewicz (Hank Azaria), Yitzhak Zuckerman (David Schimmer) y el joven Tosia Altman (Leelee Sobieski), entre otros, la organización luchará por su supervivencia y la de los suyos.

En 1943, algo más de 200 adolescentes y niños contuvieron el asalto de una de los ejércitos más poderosos del mundo. Durante siete meses, este grupo salvaguardó el gueto que era atacado por miles de tropas de las SS hitlerianas, llegando a enfrentarse a los tanques de la Wehrmacht con armas caseras y sus propias manos. Este acto legendario de valentía y sacrificio es conocido como el “levantamiento de Varsovia”.


Por cierto, que Leelee Sobieski es incluso más guapa al natural que en la pantalla.

Comentarios

 
Gran película que recomiendo a todos. Otra demostración de lo que hace el estado cuando prohíbe un derecho pre-existente a cualquier reconocimiento por parte de un estado. El derecho a portar armas, a defenderse como cada uno considere conveniente.

Un saludo.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:56 (1)

No se admiten ya más comentarios.