liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los mitos del ‘Frankenstein’ transgénico

23 de Agosto de 2005

« El Mundo y la Guerra Civil II. Josep Fontana | Principal | El Mundo y la Guerra Civil III. Nicolás Redondo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los mitos del ‘Frankenstein’ transgénico

Javier Arosamena publica en Expansión un artículo titulado Los mitos del ‘Frankenstein’ transgénico, que es muy interesante. Dice:

Para unos, los transgénicos serán una herramienta imprescindible para la sostenibilidad del ser humano: en 2050, la población mundial ascenderá hasta las 9.000 millones de habitantes y el terreno cultivable se reducirá a un tercio del actual, lo que hará imprescindible multiplicar la productividad agrícola. Sin embargo, sus oponentes sólo ven peligros de toxicidad para seres humanos, animales y plantas, y un ataque a la biodiversidad. “Jugar a ser dioses” o “crear Frankensteins” son expresiones que asocian a la transgénesis.

El resultado final ha sido que gran parte de la opinión pública, sobre todo en Europa, se ha formado una opinión negativa sobre los transgénicos, a pesar de que la comunidad científica los defiende casi unánimemente.

El profesor Humberto D. Rosa, secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal y científico de la Universidad de Lisboa, que participó en el curso Alimentos Transgénicos organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, asegura que se ha utilizado una mala estrategia para “vender” estos avances: “Se enfocó excesivamente hacia los productores; se habló más de los beneficios de la industria que de los del consumidor, de manera que éste veía más claros los riesgos que los beneficios; tampoco contribuyó la minusvaloración sistemática de los peligros, la exageración sobre las virtudes y la resistencia del sector al etiquetado de los productos transgénicos”.

El buen sentido no se ha perdido del todo, en los medios de comunicación.

Comentarios

 
Interesante texto al que le pondría un pero importante. Lo de la reducción de la superficie cultivable a un tercio no se sustenta en nada. Precisamente con el uso de transgénicos es posible cultivar en suelos más pobres, en suelos con mayor salinidad, con menos agua, o terrenos inundados, etc.Por lo tanto la superficie de suelo potencialmente cultivable objetivamente aumenta, además de aumentar la productividad por hectárea.
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 09:49 (1)
Francamente, no fue sólo un problema de "vender mal". La estrategia de relaciones públicas de Monsanto en Europa pronto formará parte de los manuales sobre cómo no hacer las cosas.
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 13:15 (2)

No se admiten ya más comentarios.