liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Periodisto y escritoro

27 de Agosto de 2005

« Control de precios sobre el petróleo | Principal | El Mundo y la Guerra Civil VII. Miguel Primo de Rivera »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Periodisto y escritoro

Ya lo había leído, pero Sonia Blanco me lo ha recordado. Me refiero al artículo del periodisto y escritoro Arturo Pérez Reverte, titulado Las miembras y los miembros. Trata quienes lo ignoran todo menos su pobre ideología, y que critican una lengua que desprecian profundamente. Al fin y al cabo, española y occidental, es culpable. Y ha de pagarlo. Ya están ellos para retorcerla hasta dejarla irreconocible.

Un camino es el de acusar a la lengua de ser machista. Pura e irredenta ignorancia, expuesta sin el freno del rubor, y multiplicada hasta el infinito por el sectarismo y la ideología. Hay que ser tonto para acusar a la lengua de machismo, o de sexismo. Y se me agotan los calificativos para quienes acusan de sexismo al español, que ha resuelto perfectamente el asunto, para luego caer ellos en ese mal.

En primer lugar, el sexismo es una idea. Y lo que importan son las ideas, en este debate. No las cuestiones formales.

Y en segundo lugar, un poco de vuelta a la LODE. No me importa repetirme:

1) Los géneros no son lo mismo que el sexo.
2) El español tiene tres géneros, masculino, femenino y neutro. El neutro se utiliza cuando se incluye a elementos que gramaticalmente tienen género femenino o masculino, o que lo pueden tener.
3) Las palabras, por lo general, tienen género determinado. Pero hay otras que no tienen esa suerte, y que precisan de un artículo para que se les asigne gramaticalmente un género. Un género, que no un sexo. Es el caso, comúnmente, de las profesiones. El médico para masculino, la médico para femenino, el médico para neutro.

Pero los ideólogos ignorantes prefieren mutilar una institución que les supera con creces, y que no conocen. Y la critican, cometiendo error tras error.

1) No saben que existe un género neutro.
2) Confunden los géneros con el sexo.
3) No saben que hay palabras de género indeterminado, que así se llama la cosa. Deberían volver a los cuadernos de Rubio, y empezar desde ahí, antes de salir a la calle. Pero ¿quién les va a reprochar la vergüenza ajena que crean en los demás en la época de Operación Triunfo?

Así, cuando hay un grupo de mujeres y entra un hombre, lo correcto es dejar de referirse al grupo como ellas, y comenzar a decir ellos. ¡Ya lo tengo! Dicen algunos. ¡Eso es machismo criptofascista, tradicionalista, cristiano, opresor y capitalista! Cuando lo único que se ha hecho es dejar de utilizar el género femenino por el neutro, que incluye a los otros dos. Ellos ven machismo en el sitio más inadecuado. Precisamente en el caso que el español ha resuelto perfectamente, gracias al género neutro. La forma del neutro, en la mayoría de las ocasiones, coincide con la del masculino. Pero lo que importan son las ideas, no la forma. Porque el sexismo es una idea.

El ignorante desprecia lo que desconoce, y eso hacen estos amantes del neolenguaje. Desprecian la solución del español, perfecta, adecuada, económica incluso, y ofrecen la suya. Si hay hombres y mujeres hay que decir ellos y ellas, compañeras y compañeros, etc. Es decir, que en lugar de utilizar el género neutro, que es el integrador, utilizan el femenino y el masculino. Marcando los géneros, que identifican con el sexo, y cayendo, ellos sí, en el sexismo que creen denunciar. Ellos y ellas, imagino.

Y luego está lo de las palabras con género indeterminado. Cuando leen una palabra inocente, que nada les ha hecho, como juez, piensan que es masculino. Y cuando leen los jueces, creen que se utiliza un término masculino para hombres y mujeres. Y el resultado que ofrecen aquí es el de los neologismos. Puesto que, nadando en la ignorancia, creen que juez tiene que tener un género y que además es masculino (porque no conocen el neutro) cuando se refieren a una juez mujer crean el palabro jueza. Y médica, y árbitra, y delinianta... Curiosamente, en su profundo y atávico sexismo, no hacen la misma jugada para convertir palabras que creerían femeninas al masculino. No hablan de periodistos, economistos, ferrallos...

No hay porqué forzar el español. Especialmente cuando nos ofrece soluciones perfectas para los problemas que muchos se plantean falsamente, porque desconocen de qué hablan.

Comentarios

 
Tienes mucha razón José Carlos, pero te dejas un supuesto atrás:
- Cuándo estás organizando un evento cultural, patrocinado por ejemplo por una concejalía de la mujer y te exigen que uses eso que se les ha dado por llamar "lenguaje de género".

Y claro, si eres mujer y te pones a discutir, aparte de perder el patrocinio, te miran como si fueras "machista criptofascista, tradicionalista, cristiana, opresora y capitalista!"

Y claro, a veces no se tienen ganas de discutir...

Pero vamos, yo desde luego me niego a usar este pseudo-lenguaje de género y me preocupo más por la corrección gramatical que por la política.

Sonia Blanco.

Enviado por el día 27 de Agosto de 2005 a las 22:09 (1)
Uf, ya imagino.

No lo entiendo, la verdad. Si el español es más sencillo y resuelve el problema que creen no resuelto. ¡En fin!


Un saludo, Sonia.
Enviado por el día 27 de Agosto de 2005 a las 22:14 (2)
Y Arturo Pérez Reverte está en la RAE. Ya sabemos todos porque está, por el amigo "Polancone".
Enviado por el día 27 de Agosto de 2005 a las 23:19 (3)
Me temo q Pérez Reverte esta en la RAE, por méritos propios, marine_fran, no porque sea un enchufado de Polanco. Que no estés de acuerdo con él no debería ser sinónimo de autor incompetente, afirmación que sobre todo en este caso, es craso error
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 00:28 (4)
Sin ánimo de quedar pedante (que me parece que voy a quedar) y estando de acuerdo completamente con el fondo de la cuestión, voy a hacer una corrección.

El español no tiene 3 sino 6 géneros: Masculino, femenino, neutro, común, epiceno y ambiguo.

El género común es el referido a palabras que sirven para designar tanto a hombres como a mujeres (idiota, periodista, asistente...)

El epiceno se usa para animales cuya designación es igual para el macho que para la hembra (serpiente, elefante...)

Ambiguo son las palabras a la vez masculinas y femeninas (el mar, la mar...)

El neutro, no es como dices José Carlos. Es más, el neutro queda prácticamente fuera de nuestro lenguaje, salvo por el uso de algunos pronombres (eso, esto, ello), el artículo lo, y algunos adjetivos sutantivados mediante el uso de dicho artículo (lo bueno, lo malo, lo mío, etc)

El masculino plural en español sirve para designar normalmente a grupos de distitno sexo. No es el neutro, pero tampoco adquiere significación de masculino, ya que el español lo adopta como representación de un grupo. Así, podremos decir los padres del niño, para referirnos a padre y madre, pero en nigún momento nadie interpreta que no haya madre. Es así un mecanismo de economía del lenguaje, para evitar el divertido artículo de Reverte, que al ser aceptado por todos, y basar su base en el género y no en el sexo, en absoluto puede ser sexista.

Más lamentable que el caso de este plural, es el trato que se está dando a los sustantivos de género común. Es increíble como se tiende a "femininizar" todos ellos, cuando suenen ligeramente masculinos (ni siquiera mucho)... Presidente - presidenta, juez - jueza... demostrando el grado de estulticia de sus promotores.

Pero lo más curioso, es que aquellos que suenan como femenino... ¡¡no se tocan!! ¿Periodista - periodisto? ¿Futbolista - futbolisto? Y puestos a desvariar ¿por qué presidente es masculino y no femenino? ¡Propongamos presidento!











Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 02:11 (5)
Ahhh y por supuesto: Dentro de los nombres de género común con apariencia femenina que deben ser transformados está la palabra 'socialista'... Además, su masculinización completa, nos daría un grado más de profundización en el término y aclararía muchas cosas de su esencia: 'sociolisto'.

Es una broma... ;) Que nadie se lo tome a mal entre los visitantes socialistas ;)
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 12:32 (6)
Muchas gracias, Imore.
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 12:36 (7)
Un placer... normalmente no hago más que aprender de vosotros, no podía dejar pasar la oportunidad de aportar algo :)
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 13:14 (8)
El otro dia tuve que explicar que, en contra de lo que decían en una pregunta de cierto programa de tv "cultural", no era cuestión de género el cambio de la terminación -a por la terminación -o. En el susodicho programa proponían "parejas" tan imaginativas y heterogays como pisto/pista, y decían que el cambio era "cuestión de género", cuando estaba claro que se trata de palabras diferentes. Mi ejemplo favorito para que lo vean es que "la pena" no es el femenino de "el pene".
Creo que hay quiens se aprovechan de la regularidad de nuestro idioma en adjudicar -a/-o a los sexos "principales", y que en contra de lo que se predica "las palabras no son neutrales", o mejor: se cargan con lo que apetece.
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 14:04 (9)
Que gran razón, gandumbas, completamente de acuerdo... Sobre todo con: "se cargan con lo que apetece", porque ni siquiera tienen coherencia ;).

Acabarán diciendo que la palabra "mano" es masculina, pues acaba en -o, y nos obligaran a decir "el mano", cual compadres mexicanos.

Salud
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 15:49 (10)
jaja. Ni se juntan las puertas y los puertos y tienen puertecitas y puertecitos.

Y una cosa, imore. Si hay algo que me gusta de mi bitácora es lo que aprendo de los lectores.


Un saludo.
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 16:12 (11)
Oye, pues a mí me encanta Operación Triunfo. :P

imore, fantástico.
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 03:18 (12)
Ya, si yo veo algún jueves que otro OT. Y hay de todo. Pero hay cada uno...
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 10:28 (13)
Soy mujer y me resulta profundamente irritante oir a los ¿¿políticos?? hablar de ciudadanos y ciudadanas por los siguientes motivos:
1-Es una forma de reconocer que las mujeres ¡¡¡tambíen existimos!!! y por tanto hay discriminarnos "positivamente".
2-Es una repugnante forma de paternalismo.
3-Apesta a graciosa concesión por parte de nuestros "feministas y feministos" politicos.

Por tanto ¡Viva el género, que no el sexo, neutro!
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 16:23 (14)

No se admiten ya más comentarios.