liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » El capitalismo reduce la pobreza en Asia

30 de Agosto de 2005

« El Mundo y la Guerra Civil VII. Miguel Primo de Rivera | Principal | Muere Jude Wanniski »

El capitalismo reduce la pobreza en Asia

Según un último informe del Banco Asiático de Desarrollo, 300 millones de personas han salido del umbral de la pobreza de 1990 a 2003. Esta es la noticia, según Libertad Digital:

300 millones de asiáticos han escapado de la pobreza en la última década y media

Más de 300 millones de asiáticos han escapado de la pobreza desde 1990, según un estudio publicado este martes por el Banco Asiático de Desarrollo. Aún vivían dentro de la definición oficial de pobreza en 2003, ganando un dólar o menos al día, 621 millones de personas. De mantenerse el mismo ritmo de reducción de la pobreza, se podría acabar con ella en menos de tres décadas. Un informe del Banco Mundial reveló que solo de 1999 a 2004 habían escapado de la pobreza 254 millones de asiáticos.

(Libertad Digital) Las dos últimas décadas, en coincidencia con el desarrollo de la globalización, la pobreza ha remitido en gran parte del mundo y especialmente en Asia. Las reformas económicas pro-mercado de China e India, introducidas a partir de finales de los 70', han logrado arrancar de la pobreza a centenares de millones de personas. El baremo oficial de la pobreza está fijado en una renta de un dólar o menos al día.

El país que más pobres tiene del mundo es India, donde viven 327 millones de personas con un dólar o menos al día. Le siguen China (173) y los países de Asia del sur (77). La reducción de la pobreza está íntimamente ligada al crecimiento económico y a la creación de riqueza. De hecho, las reformas económicas de China, que han ido abandonando el sistema comunista para integrarse en el comercio económico mundial, ha resultado en crecimientos anuales del entorno del 10 por ciento. Ello ha permitido que de 1990 a 2003 204 personas hayan salido de la pobreza extrema, hasta los 173 actuales.

En el caso de los países del sur se Asia, el desarrollo económico ha estado acompañado de un gran crecimiento demográfico. Pero pese al aumento de la población, que ha sido muy notable, hay 45 millones de personas menos en la pobreza, desde 1990. De hecho, en ese año el 41,3 por ciento de la población vivía bajo el umbral de la pobreza, y en 2003 lo hacía el 29 por ciento.

500 millones menos de pobres en 2015

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD), ha relacionado el crecimiento económico con la reducción de la pobreza, lo que le permite hacer previsiones hacia el futuro. Si el crecimiento del PIB per cápita de los años 2000-2004 se mantuviera, el número de personas que viva bajo el umbral de la pobreza se situaría en 2015 en 108 millones de personas, desde los 621 millones que caen por debajo de una renta de un dólar por día en 2003. La previsión más pesimista, la que supone un punto menos de crecimiento cada año y una distribución menos igualitaria, reduciría el número de pobres en asia en casi la mitad, hasta los 347 millones de personas en 2015, pese al aumento de la población.

Desde finales de la década de los 70, cuando se introdujeron reformas económicas en multitud de países y se desarrolla la integración económica internacional por medio del comercio, lo que se llama globalización, la pobreza ha remitido de forma importante. Un estudio realizado por el economista español Xavier Sala i Martín, revelaba que  "la tasa de pobreza medida por el umbral de un dólar/día ha caído del 20% al 5% en los 20 últimos años. La tasa correspondiente al umbral de los dos dólares/día ha caído del 44 por ciento al 18 por ciento. Hay entre 300 y 500 millones menos de pobres en 1998 que en los años setenta".



Comentarios

 
Bien por ti. Este tipo de informes hace pupa a más de uno. ¿Tendrá algo que ver la regresión del comunismo (socialismo real) en amplias zonas del planeta para que la pobreza se aleje junto a su principal valedor?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 10:35 (1)
Díselo a Kofi Annan, que insiste en el rollo del aumento de las desigualdades. Qué pesadez.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 10:47 (2)
¿Cuantos han entrado en el umbral de la pobreza?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 11:02 (3)
la tasa de pobreza medida por el umbral de un dólar/día ha caído del 20% al 5% en los 20 últimos años. La tasa correspondiente al umbral de los dos dólares/día ha caído del 44 por ciento al 18 por ciento. Hay entre 300 y 500 millones menos de pobres en 1998 que en los años setenta

¿Tanto cuesta leer?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 11:42 (4)
Hola, Mario.

No entiendo tu comentario. La pregunta, más bien. El dato lo que hace es medir el número total de personas que no llegan al umbral de pa pobreza en un año y otro, y observar la evolución. Dame más pistas sobre lo que quieres saber.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 11:45 (5)
Es decir, que si ganas mas de tres dolares al día ya has dejado de ser pobre. Fantastico!!!
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 12:35 (6)
no, pero es un avance. Me hacen gracia los embriones de planificadores sociales vulgo progres, como tú, que creen saber mejor que nadie lo que conviene a esa gente.

El caso es no bajar de la nube.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 13:03 (7)
"si ganas mas de tres dolares al día ya has dejado de ser pobre. Fantastico!!!"
No es fantástico, pero eres tres veces menos pobre que si ganas uno.
El artículo está basado en límites arbitrarios pero constantes de pobreza, claro que si cuando alguien dice que hay menos pobres según unos parámetros, otros mueven los parámetros, las conclusiones que sacas son las que tú quieras.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 13:05 (8)
A esta gente le conviente ganar mas de tres dolares al día para que tu digas que son menos pobres chocolatero.

Y ese parámetro de pobreza no tiene sentido si no se compara con algo, por ejemplo, precio de los alimentos, alojamiento, ropa, etc etc ¿Que pasa si con esos tres dolares no tienen para comer? ¿Son menos pobres según tu?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 13:15 (9)
Mario30, tomes el parámetro que tomes (1 dólar, 2, 3, 10, 20, 50...) la pobreza se ha reducido. Ya sé que es duro, pero así es. Resistiréis.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 13:22 (10)
Ya ves que no me lo creo, porque esa reducción de la pobreza no les sirvió de mucho cuando el tsunami, no crees?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 13:29 (11)
Como siempre, desbarrando.

¿Quien dice aqui que esten al nivel de cualquier potencia occidental?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 13:31 (12)
porque esa reducción de la pobreza no les sirvió de mucho cuando el tsunami, no crees?

Es interesante comprobar que seguís negando la realidad para justificar vuestras pobres teorías.

"No me lo creo, el tsunamí lo refuta". Pregúntate qué hubiera ocurrido con el tsunamí sin el incremento de riqueza que han experimentado. Si es que cuando os ponéis ñoños no os gana nadie.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 14:37 (13)
Es justamente al reves, la realidad prueba que el capitalismo no les esta sacando de la pobreza. Claro, me puedo inventar el rollo del dolar al día y así lo arreglo. No te digo.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 15:03 (14)
Ah claro, ahora resulta que la reducción de la pobreza en cualquier indicador que tomes NO supone una reducción de la pobreza. ¡Qué buenos sois! Si incluso retorcéis el lenguaje a vuestro gusto. ¿Cómo era aquello del doble-pensar y la neolengua?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 15:14 (15)
Es justamente al reves, la realidad prueba que el capitalismo no les esta sacando de la pobreza.

Vale, dame una prueba.

Todos sabemos que hace 30 años habrían afrontado mucho mejor el tsunami porque no había desarrollo económico.

Desde luego, los hay ciegos, sectarios e ignorantes. No es que ya nieguen la capacidad del capitalismo para crear riqueza es que niegan que la creación de riqueza sea importante.
Es preferible tenerles viviendo de limosnas para así tranquilizar nuestras sacudidas conciencias de europeos subvencionados.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 15:14 (16)
amagi:
en el cuarto párrafo, falta un "millones" después de 204, supongo.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 16:13 (17)
Mario, tienes toda la razón. Lo bueno es que la gente viviera como en los Estados Unidos. Y no es el caso qué le vamos a hacer.

Pero estoy seguro que, habiendo terminado la carrera de física, sabrás distinguir entre una comparación de dos grupos en un determinado momento y la evolución de un grupo a lo largo del tiempo. No te doy nombres técnicos, para no liar.

Parece de sentido común que para que enormes masas de la población que son pobres dejen de serlo lo bueno es que con el paso del tiempo se hagan más ricas. Lo que dice el informe del Banco Asiático de Desarrollo es precisamente eso, que se ha avanzado en los 13 años que el estudio tiene en cuenta.

Uno puede desear con todas sus fuerzas que los países pobres pasen a vivir como los Estados Unidos. Pero lo que no puede pretender es que lo haga en el plazo de tiempo en que de da un chasquido. Crear riqueza lleva tiempo. Hagamos que ese crecimiento sea lo más rápido posible. Lo cierto es que, en dos generaciones, un alto crecimiento hace rica cualquier sociedad.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 18:52 (18)
Es evidente, José Carlos.

La cuestión es: ¿existe algún tipo de prueba empírica que pueda hacer cambiar de opinión a quien no quiere cambiar de opinión?

Y en muchas ocasiones, la respuesta es NO.

Si se demuestra que el crecimiento es mayor en el capitalismo, se alude a la distribución, si se demuestra que, con distribución buena o mala, hay menos pobres, se alude a problemas de degeneración moral, si no, a excesivo consumo, si no, al ambientalismo, si no, a lo que sea.

Por otro lado, los países que actualmente son pobres tienen la enorme ventaja (respecto a los países pobres hace siglos) de poder aprovecharse del capital de otros países para su desarrollo, lo que podria acortar mucho los tiempos.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 20:11 (19)
Mario30: "Y ese parámetro de pobreza no tiene sentido si no se compara con algo, por ejemplo, precio de los alimentos, alojamiento, ropa, etc etc"
Sacado del texto del primer enlace del post:
"The estimates are based on calculations using local currencies converted on the basis of Purchasing Power Parity exchange rates".
Mario30: "la realidad prueba que el capitalismo no les esta sacando de la pobreza".
¿Hay alguna realidad que pruebe que hay alguna otra cosa que les esté sacando de la pobreza (socialismo, ayuda externa)?
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:44 (20)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande