liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Consecuencias sociales del salario mínimo. Jóvenes y minorías.

30 de Agosto de 2005

« Hogares pobres y trabajo | Principal | La gestión privada del agua salva vidas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Consecuencias sociales del salario mínimo. Jóvenes y minorías.

Ya expliqué en una anotación llamada El salario mínimo y sus consecuencias sociales que los perversos efectos del salario mínimo no se reparten por igual, sino que se centran en los jóvenes y en las minorías con menores rentas. El WSJ de ayer lunes publicaba un editorial, Job Slayers ($), que trataba de eso precisamente.

La razón es clara. Al prohibir a empresarios y trabajadores pactar libremente un salario por debajo de un determinado nivel, todos los trabajadores cuya productividad quede por debajo de ese nivel no podrán trabajar legalmente, mientras que los empresarios no podrán contratarles. Pero son los jóvenes, quienes inician una carrera profesional los que menos productividad aportan y por tanto quienes más se perjudican por estas medidas. También son muy perjudicados quienes no tienen una formación que les permita un trabajo distinto de los de baja calificación.

También sufren las empresas que se dedican a tareas de baja calificación. IBM no tiene porqué sufrir los perversos efectos del salario mínimo, más que marginalmente. Pero las empresas de comida rápida sí (Como fue el caso en Nueva Jersey, después de haber subido el salario mínimo en los 90', recuerda el artículo).

De hecho pese al enorme éxito en la creación de empleo de la Administración Bush II, los jóvenes tienen una tasa de desempleo del 16 por ciento, y los jóvenes negros del 33 por ciento. El editorial valoraba que, en realidad, los datos están seguramente algo inflados. Pero dan una idea del fracaso en la creación de empleo para los jóvenes estadounidenses.

La izquierda, que en economía está siempre de un pez que asusta, no sabe valorar los beneficios que conllevan los primeros trabajos. No se limitan al sueldo. Como recalca el editorial del WSJ enseñan a trabajar, a ser atento con los clientes y colaborador con los compañeros, a adaptarse a ciertas normas sociales, a cumplir un horario, a cumplir la palabra dada, a asumir responsabilidades... Destruir un primer empleo por una ley absurda no solo impide percibir un sueldo, que por bajo que sea no viene mal, sino que limita el aprendizaje de en qué consiste desenvolverse en una sociedad libre.

Comentarios

 
La ciencia económica ha demostrado ya, a estas alturas, muchas cosas. Una de ellas, es la que expones. El problema es que a los demagogos, sindicalistas, neciócratas y cía., les importa tres pepinos.

Los partidos políticos son máquinas para ganar votos y, en ello y por ello perviven. De ahí el fracaso al que la sociedad está condenada.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 20:39 (1)
Sí. Pero ¿Cómo hacemos entender lo obvio, como esto del salario mínimo? En serio que no lo sé. Claro, que el que se niega a entender tiene todas las de ganar.

Por cierto. Im-pre-sio-nan-te anotación sobre las constituciones europeas.

Reclinatorio.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 21:14 (2)
Batibu tiene algo que ver con el blog batiburrillo??
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 21:50 (3)

No se admiten ya más comentarios.