liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La Pobreza

25 de Septiembre de 2005

« ¡Lo que nos cuesta mantenerlos pobres! | Principal | En defensa del capitalismo global »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La Pobreza

No suelo postear mis artículos, pero con este voy a hacer una excepción. Es mi último comentario en el Juan de Mariana, y se titula La pobreza. Lo comento, porque recoge de la forma más condensada y sucinta posible mis ideas sobre esa cuestión.

Explica cómo la sociedad está basada sobre la producción y la oferta, que a su vez depende del comportamiento de cada uno. Puesto que la pobreza se remedia con riqueza, ésta depende de la producción y en última instancia del comportamiento individual, no es de extrañar que los programas de atención a los pobres, la caridad, se haya centrado más en la reforma moral y del comportamiento que en la provisión de bienes.

Por otro lado ha surgido una ideología errada, que ve en las recomendaciones morales meras palabras surgidas de prejuicios, sin que se haga nada concreto, material, para satisfacer las necesidades de los más pobres. Este segundo punto de vista no se centra en el comportamiento, sino en las necesidades. Y puesto que éstas son potencialmente ilimitadas, las soluciones a la pobreza montadas sobre esta idea (Estado de Bienestar) están condenadas al fracaso.

Comentarios

 
Como siempre, Jose Carlos, genial. La idea clave como señalas es que el Estado no se ocupe del "welfare". De hecho, si se ocupa del bienestar de la gente, acaba causando más pobreza de la que elimina.
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2005 a las 23:38 (1)
De la pobreza sólo se sale generando inversiones, producción, servicios, etc. La labor de los Estados debiera limitarse más bien a favorecer las condiciones para que los individuos y las empresas potencien sus capacidades que obcecarse con subsidios interminables que no solucionan absolutamente nada del problema de fondo.
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2005 a las 23:58 (2)
Me ha encantado el artículo de la pobreza, amagi.
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2005 a las 20:23 (3)
Es un artículo malísimo, parece haver estado escrito con elfirme proposito de que sea "oscuro" e incomprensible y además la idea que intenta transmitir es malsana, falsa, una tergiversación de la realidad indignante, egoista i en la línia de una psicología perversa. Es decir: de mala persona. Lo propio de aquí, supongo. Que se le va hacer...
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2005 a las 08:49 (4)
"Enviado por nietzscha desde España el día 27 de Septiembre de 2005 a las 08:49" --> Y encima con banderita, no os da vergüenza?
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2005 a las 09:06 (5)
Muchas gracias.

Séneca, mi próxima anotación está dedicada a tí.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2005 a las 10:25 (6)
Gracias a ti, por ser tan clarito.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2005 a las 19:54 (7)

No se admiten ya más comentarios.